Formación

Uno de los objetivos que cualquier cofradía o hermandad debe perseguir con ahínco es la de ayudar a sus miembros a adquirir una formación religiosa lo más sólida posible de acuerdo a sus posibilidades. Nos zarandean vientos desfavorables en estos tiempos. Sin embargo, recordemos el episodio que nos cuentan los Evangelios sobre la tempestad calmada. Pongamos nuestra confianza en Jesucristo Nuestro Señor y hagamos lo que esté de nuestra parte, en la seguridad de que no nos veremos defraudados. Y no olvidemos que unos cristianos coherentes son, además, unos ciudadanos honestos.

Sobre el aborto

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2009 13:03 por Hermandad Vera Cruz de Marmolejo   [ actualizado el 22 feb. 2010 14:51 ]

Ante la ofensiva desatada actualmente en España sobre el aborto, no está de más pararse a analizar la situación creada para desenmascarar los objetivos que se ocultan tras ella.
Que el aborto es prácticamente libre en España es una triste realidad que como cristianos defensores de la vida nos duele. El supuesto de daño psíquico para la madre es una verdadera puerta trasera por donde de forma trágicamente gráfica miles de vidas humanas son arrojadas al vertedero. ¿Realmente hay en la sociedad española un clamor popular pidiendo una ampliación de los supuestos de aborto? Porque, no lo olvidemos, la ley española considera el aborto como ilícito, solo que está libre de castigo -DESPENALIZADO- en los famosos tres supuestos. ¿Cuál es la novedad que se pretende introducir? Manejando hábilmente el lenguaje y enmascarando la cruel palabra "aborto", se habla del DERECHO a la "interrupción voluntaria del embarazo". "Interrumpir" no es sinónimo de matar o asesinar. No sugiere la irreversibilidad de  la decisión, como si se pudiera reiniciar o continuar el proceso. "Voluntaria" supone un uso de la libertad. ¿Quién se opone a que alguien haga uso de su libertad? Se trata de utilizar el lenguaje sustituyendo las palabras por expresiones forzadas que eliminen o atenúen la crudeza de la realidad que significan. El recurso a estas expresiones indica de por sí de la intención de enmascarar la realidad que las preside. El nombre de la ley es revelador: Ley de Salud Sexual y Reproductiva. En una manipulación obscena del lenguaje se les hace decir a las expresiones lo contrario de lo que se persigue. Según el Diccionario de la Lengua Española, salud significa "Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones". Cualquiera que oiga esta expresión entenderá que con esta ley se procura la salud en la reproducción, es decir, las mejores condiciones para la vida tanto de la madre como del futuro hijo. Sin embargo, en esta misma ley se permite el aborto, que, al parecer, procura salud para el fruto de la reproducción. Ya solo falta que también se nos quiera convencer de que una mujer embarazada es solo una mujer sin nadie en su seno, de forma que cuando da a luz recibe la sorpresa de su vida: "Vaya! ¿Y esto de dónde ha salido?"
Hay grupos de presión que tienen muchos intereses en  "colar" el aborto libre, si bien saben que será muy difícil, pues gran parte de la sociedad española siente -todavía- repugnancia ante esta forma de asesinar, independientemente de su filiación política. Por lo tanto, se pretende presentar un proyecto "de máximos", sabiendo que en la negociación siguiente en el Parlamento se tendrá que modificar en algunos puntos... pero lo que importa es saturar los medios de comunicación con las palabras clave:  la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Aunque se mantengan aún algunas condiciones, subliminalmente se está enviando el mensaje de que, como está reconocido el derecho a la salud, se debe reconocer el derecho a abortar. De esta forma si algún Gobierno posterior propone volver a modificar la ley o suprimirla, tendrá que hacer frente a una campaña terrible con acusaciones de querer privar a la mujer de uno de sus derechos otorgados por el Parlamento.
Como cristianos y cofrades, fieles al Magisterio de la Iglesia y teniendo en cuenta las conclusiones de los últimos avances científicos, que no han hecho sino confirmar lo que la razón indicó desde siempre, nos oponemos firmemente a esta ley y proponemos que se destinen los recursos necesarios para ayudar a las mujeres que ante un embarazo no deseado son fácil presa de desaprensivos que han hecho de la muerte de los inocentes un negocio criminal.

¡Otra vez los crucifijos!

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2009 13:03 por Hermandad Vera Cruz de Marmolejo   [ actualizado el 15 feb. 2010 7:26 ]

Y ya van... Hace más de 10 años que no se ven crucifijos en las escuelas públicas. ¿Es que aún no se han enterado los promotores de esta campaña? Quizá sea porque ellos llevan a sus hijos a colegios privados, a ser posible de instituciones religiosas por aquello de la calidad de la educación, y claro, no saben lo que pasa en los centros públicos. El crucifijo, además de un símbolo religioso, es también una seña de identidad cultural. Por mucho que duela a algunos, la civilización occidental no se entendería sin la presencia del cristianismo. Esto es históricamente así, y nadie puede cambiarlo. Y ha sido en ese caldo de cultivo del Occidente cristiano donde han florecido los actuales ideales manifestados en la Declaración de Derechos de Hombre y su reflejo en los regímenes democráticos. ¿O es que esta Declaración surgió en países de cultura musulmana o hindú, por citar algunas? Por cierto: ¿por qué no se oyen voces desde el mismo lado por ejemplo para suprimir los símbolos o costumbres de otras confesiones religiosas? En la mente de todos están determinadas prácticas religiosas y culturales que atentan contra los derechos humanos y no se alzan voces en contra de ellas.  En Italia se mantienen los crucifijos en las escuelas argumentando que forman parte de la tradición y la cultura nacionales, y que son mayoría los alumnos a los que no les molesta. Por tanto, se respeta a la mayoría ¿Debemos entender que al insistir una y otra vez en quitar los crucifijos lo que en realidad se pretende es asegurar la eliminación de parte de nuestra tradición y cultura nacionales en los más jóvenes?

Qué somos, de dónde venimos y ¿adónde vamos?

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2009 14:37 por Hermandad Vera Cruz de Marmolejo   [ actualizado el 3 may. 2009 0:11 ]

En este artículo se expone, de forma clara y concisa, el origen, evolución y actualidad de las Cofradías y Hermandades de la Vera Cruz. Debería ser de lectura obligada para todos nuestros cofrades para así apreciar el sano orgullo de llamarse y sentirse "cruceros".

1-3 of 3