Para participar en el foro es necesario que ingrese con su USUARIO y CONTRASEÑA de Gmail.
Este sitio es desarrollado y mantenido en los servidores de Google y los participantes de este foro deben tener cuenta en Gmail para ingresar; los datos personales no los registra VAETA, sino directamente Google.  En la zona inferior de esta página está la información que confirma que este sitio funciona con un servicio de Google.
 
      INICIO    < Click aquí, ingrese usuario y contraseña para participar 
 

Manténgase informado al instante de los temas y conversaciones de este foro, suscríbase al servicio RSS de entradas y reciba mensajes con actualizaciones inmediatas:

Inauguración de ampliación Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil Ecuador

publicado a la‎(s)‎ 1 oct. 2014 0:54 por VAETA Ecuador   [ actualizado el 1 oct. 2014 1:31 ]

Municipio Guayaquil

La ampliación del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil ha sido trascendental para el progreso turístico y comercial de la ciudad y de Ecuador.

El alcalde Jaime Nebot Saadi inauguró la obra en Julio del 2014, junto con importantes autoridades, entre ellos Nicolás Romero, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

El proyecto incrementó 7.000 metros cuadrados en infraestructura y tres mangas adicionales para embarque y desembarque de pasajeros (ahora en total son diez mangas) cuya inversión total fue de $ 11,9 millones de dólares. El aeropuerto logró capacidad para atender hasta 7.5 millones de pasajeros anuales.

VAETA participó durante el desarrollo del proyecto, la instalación de las mangas adicionales se desarrolló con un elevador para personas marca Genie, modelo DPL-30S. El requerimiento principal del personal, entre ecuatorianos y extranjeros, fue contar con una plataforma elevadora multipersonas que logre la altura necesaria, precisión en la ubicación y facilidad de uso. Este elevador fue utilizado durante 30 días, siendo la herramienta clave para la conexión del cableado y ajustes de las mangas. Su característica de funcionamiento sin combustible fue el adecuado para el ambiente de trabajo, pues utiliza batería recargable que permite trabajo sin interrupciones durante todo el día en actividad, sin emisión de gases contaminantes.

La entrega de la obra fue puntual, gracias a la labor de excelentes profesionales que trabajamos en equipo.

Labor en altura en locales y centros comerciales de Ecuador

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2013 19:54 por VAETA Ecuador   [ actualizado el 23 oct. 2013 20:26 ]

Al desarrollar un proyecto con labor en altura, existe un factor que diferencia entre trabajar en ambientes interiores y en exteriores: se incrementa el riesgo de daños materiales. Basta con observar alrededor de un lugar comercial: vitrinas, prendas de vestir, aparatos electrónicos, maniquíes, exhibidores, vidrios, todo costoso, incluyendo el piso puede sufrir impactos, manchas y rayaduras. A la hora de contratar personal para mantenimiento o instalaciones que obligan elevarse, es común encontrar a la persona responsable, administrador, o muchas veces el mismo propietario del local, observando con angustia mientras se cumple el proyecto. El riesgo es permanente y los daños son inminentes si el personal no procede con cautela. Varios factores influyen al riesgo, pero el más importante es el tiempo; lo ideal es terminar lo más pronto posible, pues normalmente en locales y centros comerciales autorizan ese tipo de labores solo en las noches, es decir en tiempo extra y costoso, pero también debe tomarse en cuenta que el tiempo que el trabajador permanece arriba es el mismo tiempo que está en riesgo. En este caso, más rapidez significaría menor costo para el propietario del negocio y menor riesgo para el trabajador.

Pensando en ese objetivo, VAETA presenta una solución: elevadores compactos para personas o materiales, especiales porque son fabricados pensando en pasillos angostos, puertas pequeñas y pisos lujosos; son pequeños y robustos, livianos para ser manipulados por una sola persona, con llantas que no manchan el piso, con motores eléctricos para no dejar olores de combustión y fáciles para operar porque solo tienen opción de subir y bajar [se trasladan por empuje manual]. En el tema de manejo y operación, es necesario destacar que las leyes laborales vigentes determinan tres niveles de adiestramiento para laborar en altura: básico, intermedio y superior; para métodos de elevación como andamios y escaleras, se exige el superior, para el método de elevación asistida por elevadores eléctricos solo se exige la capacitación básica; el motivo es sencillo: la fabricación y tecnología de estos elevadores reducen el riesgo de accidentes personales, pues el individuo trabaja en una canasta donde solo se le permite sacar sus brazos, nunca está expuesto su cuerpo como sucede al aplicar otros métodos. Aunque ascender con escaleras y andamios también puede ser seguro, requiere mayor conocimiento, entrenamiento, experiencia y accesorios de protección anticaídas; definitivamente sería más costoso si se aplican todas las obligaciones legales.

Nuestro servicio de alquiler de plataformas elevadoras incluye una charla previa con el personal que utilizará nuestros equipos, confirmamos que se familiaricen y los entrenamos en sitio, además nos encargamos de entregar y retirar los elevadores para que usted no asuma riesgos por traslado. Mantenemos controles y reportes diarios del estado de todas nuestras máquinas en alquiler, antes de entregarlas y al recibirlas son inspeccionadas. VAETA es confianza en altura, estos son nuestros elevadores. <Click


Locales y centros comerciales en Ecuador

Recomendaciones para el uso seguro de accesorios

publicado a la‎(s)‎ 15 abr. 2013 5:01 por VAETA Ecuador   [ actualizado el 23 oct. 2013 20:22 ]

Los accesorios de protección personal deben ser cuidados, mantenidos y controlados con la responsabilidad que demanda la vida del usuario, estrictamente. Es un asunto serio, un accidente puede causar desde lesiones hasta fatalidades y las consecuencias pueden ser desde invalidez temporal o permanente hasta demandas de jubilación por incapacidad total; en el peor de los casos, la pérdida de una vida, con secuelas familiares y laborales.

¿Inversión o gasto?
No escatime al invertir en protección, sus equipos y accesorios deben cumplir con estándares OSHA y ANSI (otros disponibles, también de excelencia) para garantizar correcto funcionamiento de prevención. Cuidado, en el comercio existe también accesorios de bajo costo y de alto riesgo, que no cumplen requisitos mínimos de fabricación y funcionamiento. Las leyes laborales, el IESS y la mayoría de aseguradoras, en caso de accidente realizan la inspección y peritaje en sitio ¿sabía que si el informe menciona que los equipos no cumplen los estándares, ellos no cubrirán los gastos?. Así es, si ese es su caso, usted pierde.

Simples pasos previenen accidentes
Siga las siguientes recomendaciones, sus equipos y accesorios de protección personal estarán siempre listos para asistir eficazmente:
  • Inspeccionarlos diariamente, si su ámbito laboral lo exige.
  • En cada turno de trabajo, previo al inicio de labor, revisar componentes para detectar piezas faltantes, defectos o daños:
  1. Cortes
  2. Desprendimientos
  3. Fricciones
  4. Moho
  5. Estiramientos
  6. Alteraciones
  7. Adiciones
  8. Deterioro
  9. Quemaduras
  10. Corrosión
  11. Desgaste
  12. Disfuncionalidad
  • Probarlos, simulando su funcionamiento.
  • Si se determinan defectos o daños, marcar visiblemente el accesorio con el texto "NO USAR", desecharlo y solicitar su reemplazo.
  • Confirmar disponibilidad y cantidad de accesorios, asignar un espacio abierto para colocar en orden los elementos que se utilizarán, para uno o más trabajadores, individualmente.
  • En grupos de trabajo, asignar un responsable, inspector que vigilará el cumplimiento de procedimientos antes, durante y después del trabajo, hasta el almacenaje de los equipos.

Seguridad industrial para labor en altura

Seguridad en altura: recomendaciones básicas en el lugar de trabajo

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2013 2:40 por VAETA Ecuador   [ actualizado el 23 mar. 2013 2:50 ]

Como todos los accidentes laborales, las caídas desde altura tienen su origen en la existencia de ciertas condiciones peligrosas, por negligencia o  ejecución de acciones inseguras.

En todos los casos podemos prevenir y evitar, observando las normas de seguridad, no cometiendo actos inseguros y corrigiendo las condiciones peligrosas o informando su existencia al jefe inmediato, pero sobre todo utilizando los equipos de protección personal que se entregue, para todo trabajo con riesgo potencial de caída de altura.
 

Equipo de protección personal

  • Arnés: dispositivo de sujeción del cuerpo, destinado a detener una caída. Está constituido por bandas, anillos, elementos de ajuste y hebillas, ajustados en forma adecuada sobre el cuerpo de una persona con el fin de sujetarla durante una caída y después de la parada.
  • Eslinga: es la línea flexible de longitud fija o variable, con elementos de sujeción, que se utiliza para asegurar el arnés de protección a una línea de vida o un punto de anclaje fijo.
  • Línea de vida: es una línea horizontal o vertical extendida entre dos puntos de anclajes fijos a la cual se asegura la eslinga de amarre.
 
El procedimiento

• El jefe de planta, de obra o de taller, debe facilitar las instrucciones necesarias relativas a la instalación y uso del equipo de protección.

• El equipo debe examinarse antes de uso.

• Respetar las normas de uso propias del equipo empleado. No se debe modificar el equipo ni su instalación.

• Debe usarse permanentemente durante todo el tiempo de trabajo e informar cualquier defecto a la persona responsable de este material.

• Si no se ha inspeccionado y reparado, un equipo de haya sufrido los efectos de una caída no debe utilizarse nuevamente.
 

Condiciones obligadas de uso

• En general, todo trabajo en altura con peligro potencial de caída, y donde no existan medios de protección que garanticen seguridad, debe usarse arnés de seguridad.

• En las cercanías de una excavación, de un pozo o de una galería con inclinación peligrosa, o allí donde las protecciones colectivas contra caídas hayan sido retiradas.

• Para trabajar sobre techos o en plantas elevadas.

• Para engrasar o reparar grúas.
 
• En andamios.

• Para trabajar en el interior de espacios cerrados (tanques, depósitos, cisternas, tuberías, etc.) debe utilizarse un arnés de seguridad cuya cuerda debe controlarla un compañero desde el exterior, para facilitar el rescate en caso de emergencia.

1-4 of 4

Comments