Foronoticias‎ > ‎

Labor en altura en locales y centros comerciales de Ecuador

publicado a la‎(s)‎ 23 oct. 2013 19:54 por VAETA Ecuador   [ actualizado el 23 oct. 2013 20:26 ]
Al desarrollar un proyecto con labor en altura, existe un factor que diferencia entre trabajar en ambientes interiores y en exteriores: se incrementa el riesgo de daños materiales. Basta con observar alrededor de un lugar comercial: vitrinas, prendas de vestir, aparatos electrónicos, maniquíes, exhibidores, vidrios, todo costoso, incluyendo el piso puede sufrir impactos, manchas y rayaduras. A la hora de contratar personal para mantenimiento o instalaciones que obligan elevarse, es común encontrar a la persona responsable, administrador, o muchas veces el mismo propietario del local, observando con angustia mientras se cumple el proyecto. El riesgo es permanente y los daños son inminentes si el personal no procede con cautela. Varios factores influyen al riesgo, pero el más importante es el tiempo; lo ideal es terminar lo más pronto posible, pues normalmente en locales y centros comerciales autorizan ese tipo de labores solo en las noches, es decir en tiempo extra y costoso, pero también debe tomarse en cuenta que el tiempo que el trabajador permanece arriba es el mismo tiempo que está en riesgo. En este caso, más rapidez significaría menor costo para el propietario del negocio y menor riesgo para el trabajador.

Pensando en ese objetivo, VAETA presenta una solución: elevadores compactos para personas o materiales, especiales porque son fabricados pensando en pasillos angostos, puertas pequeñas y pisos lujosos; son pequeños y robustos, livianos para ser manipulados por una sola persona, con llantas que no manchan el piso, con motores eléctricos para no dejar olores de combustión y fáciles para operar porque solo tienen opción de subir y bajar [se trasladan por empuje manual]. En el tema de manejo y operación, es necesario destacar que las leyes laborales vigentes determinan tres niveles de adiestramiento para laborar en altura: básico, intermedio y superior; para métodos de elevación como andamios y escaleras, se exige el superior, para el método de elevación asistida por elevadores eléctricos solo se exige la capacitación básica; el motivo es sencillo: la fabricación y tecnología de estos elevadores reducen el riesgo de accidentes personales, pues el individuo trabaja en una canasta donde solo se le permite sacar sus brazos, nunca está expuesto su cuerpo como sucede al aplicar otros métodos. Aunque ascender con escaleras y andamios también puede ser seguro, requiere mayor conocimiento, entrenamiento, experiencia y accesorios de protección anticaídas; definitivamente sería más costoso si se aplican todas las obligaciones legales.

Nuestro servicio de alquiler de plataformas elevadoras incluye una charla previa con el personal que utilizará nuestros equipos, confirmamos que se familiaricen y los entrenamos en sitio, además nos encargamos de entregar y retirar los elevadores para que usted no asuma riesgos por traslado. Mantenemos controles y reportes diarios del estado de todas nuestras máquinas en alquiler, antes de entregarlas y al recibirlas son inspeccionadas. VAETA es confianza en altura, estos son nuestros elevadores. <Click


Locales y centros comerciales en Ecuador

Comments