Cónclave de agosto de 1978
Cónclave de agosto de 1978
Camarlengo de la Iglesia Católica
Elección Papal
Fecha de inicio viernes, 25 de agosto de 1978
Fecha de término sábado, 26 de agosto de 1978
Lugar de elección Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano
Escrutinios 4
Cardenales electores 114
Cardenales presentes 111
Cardenales ausentes 3
Dignidades encargadas
Vicedecano Paolo Marella
Sucesión papal
Papa fallecido Pablo VI
Papa electo Juan Pablo I
Albino Luciani
El cónclave de agosto de 1978, el primero de los dos cónclaves de 1978, fue convocado luego de la muerte del papa Pablo VI, ocurrida el domingo, 6 de agosto de 1978 en Castel Gandolfo. El cónclave para elegir a su sucesor comenzó el 25 de agosto y terminó el 26 de agosto, después de cuatro votaciones. Los cardenales electores escogieron a Albino Luciani, patriarca de Venecia, como nuevo papa. Él aceptó la elección y eligió el nombre de Juan Pablo I para su pontificado.
Índice
Cónclave
El cónclave se realizó desde el 25 de agosto al 26 de agosto, en la Capilla Sixtina del Vaticano. El primer día los cardenales celebraron una misa en la Basílica de San Pedro. Seis horas más tarde, los cardenales iniciaron su procesión a la Capilla Sixtina, mientras el coro de la capilla cantaba el himno "Veni Creator Spiritus". El arzobispo Virgilio Noè, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, dio la tradicional orden "Extra omnes!" (¡Fuera todos!), las puertas de cerraron, y el cónclave comenzó.
Debido a que el cónclave se desarrolló durante el verano y no está permitido abrir las ventanas de la Capilla, el calor era casi insoportable. Hasta ese momento, era el cónclave más grande reunido en la historia. Por lo tanto, para acomodar a los electores, los tradicionales tronos con dosel fueron reemplazados por doce mesas largas. Supuestamente Karol Wojtyła, Aloísio Lorscheider y Bernardin Gantin fueron los encargados de los escrutinios durante el cónclave.
Los cardenales electores no buscaban un burócrata de la curia, querían a una figura cálida y humilde, que tuviera un perfil similar al de Juan XXIII. También querían a un italiano, dada la gran influencia papal en la política italiana. Entre los candidatos a ser electos estaban, Giuseppe Siri de Génova, Corrado Ursi de Nápoles y Giovanni Benelli de Florencia. En realidad, Benelli favoreció a Albino Luciani de Venecia, que fue finalmente electo luego de cuatro escrutinios. Cuando el camarlengo Jean-Marie Villot le preguntó oficialmente a Luciani si aceptaba la elección, este dijo: «Acepto, en nombre del Señor». En honor a sus predecesores eligió el nombre de Juan Pablo I.