Navegación

Novedades


  • Se ha incluido la función t.efecto.fnc (por P.Prieto) que permite el cáculo del tamaño del efecto para los estadísticos z, t, F, Chi2, d y r.
  • Se ha incluido el argumento accuracy (por defecto FALSE) que permite estimar un mixed logit model para la estimación de la proporción de aciertos o errores como variable dependiente del modelo.
  • Se ha incluido el argumento poshoc a la función mix.model.fnc que permite las comparaciones par a par de aquellos efectos que el usuario desee. 
  • Se ha incluido la función grafica.likert.fnc para realizar gráficas automatizadas de escalas likert.
  • Se ha incluido la posibilidad de estimar interacciones de forma automática en los modelos de regresión múltiple así como en la regresión logística
  • Se ha incluido el análisis de mediación con la función analisis.mediacion.fnc

 
 


          Juan A. HernándezCabrera
          Moises Betancort Montesinos
 


ENGLISH VERSION
   
(
IN TRANSLATION)

R es un programa de análisis estadístico y realización de gráficos, que posee una doble naturaleza de programa de análisis de datos y lenguaje de programación. Se distribuye gratuitamente bajo licencia GNU General Public Licence y está disponible para los sistemas operativos de Windows, OsX y Linux. Como cualquier programa, R funciona a partir de librerías o conjunto de herramientas que permiten llevar a cabo los diferentes análisis. A diferencia de las aplicaciones comerciales donde muchas de las librerías más complejas son de pago, en R el programa ya cuenta con una gran cantidad de ellas en la instalación por defecto. Es un producto de gran calidad fruto del trabajo desinteresado de miles de colaboradores entre los que se encuentran la mayoría de los investigadores de cada campo científico. 

El principal inconveniente de este excelente lenguaje de programación es que requiere de un cierto esfuerzo para aprender las reglas fundamentales de su sintaxis orientada a objetos. Para solventar este problema, hemos creado ULLRToolbox que es una “caja de herramientas” que viene a aliviar al usuario precisamente de la necesidad de aprender dicho lenguaje y su mas o menos compleja sintaxis.  A partir de llamadas a funciones muy simples incluso el usuario novel puede llevar a cabo análisis de datos desde los procedimientos mas simples de estadística descriptiva como los mas complicados de análisis multivariado. 

ULLRToolbox hace un uso intensivo de las librerías stats, MASS, nlme, lme4, car, psych, languageR, bestglm, foreign, klar, gplotsGPArotation, ca, mice, polycor, corpcor, ltm, vcdExtra, relaimpo candisc. La mayor parte de las funciones .fnc de este toolbox integran para un procedimiento dado la llamada de forma automatizada a múltiples librerías para ejecutar un solo análisis lo cual permite una salida de resultados integrada mas acorde a la obtenida en los paquetes comerciales al uso. El toolbox pretende por tanto lograr que el usuario no familiarizado con los lenguajes de programación pueda de forma gratuita, rápida y simple solicitar un análisis gráfico o estadístico  completo con la llamada a una única función que le devuelve los resultados agrupados en una sola salida.

El site está organizado en 8 grandes bloques que puede verse en el panel de navegación de la izquierda. Su secuencia numérica sigue la forma natural de abordar el análisis de una base de datos desde el principio.  En cada bloque se encuentran múltiples funciones con ejemplos de análisis desarrollados de principio a fin lo que permitirá comprender e integrar de forma rápida cada una de las partes de la que consta las distintas etapas del análisis estadístico. El usuario puede desde esta web copiar, pegar y adaptar a sus datos en su propio "script" las funciones que necesite para realizar sus análisis, siguiendo los abundantes ejemplos de cada apartado o tipo de análisis estadístico.