Colón
Cualquiera que se haya criado en el Barrio de Baix la mar, se acordará de aquel señor mayor en la calle Bitibau que para hacerlo enfadar, le llamabas Colón.....Colón ¡¡¡ y salías corriendo. Cuentan que este nombre se lo pusieron, estando en el Baret, y manteniendo una importante conversación sobre América, dijo ante la mirada atónita de los presentes, " jo pegue un bot i arrive a América" a partir de ahí se quedó con el nombre de Colón.
Me cague en Dénia
Que, según la leyenda, viene del tiempo de la prosperidad del la uva pasa "pansa", los campesinos de los pueblos vecinos venían a Dénia a vender la pansa, en esa época la ciudad habían casinos y casas de citas donde la gente de la tierra se gastaba todo el dinero recibido de la venta de su producto. Cuando después de horas de vicio y perversión volvían a sus pueblos con los bolsillos vacios, entonces exclamaban: "me cage en Dénia!"
Desculats
Se llaman "desculats", a los habitantes de Jávea, el motivo es el siguiente, cuentan los mayores que en Jávea no les gustaba las vistas del monte Montgó, así que todo el pueblo acordaron darle la vuelta al Montgó, se pusieron manos a la obra y con una cuerda de "llata" (hojas de palma
trenzadas), la ataron a la montaña, todos se pusieron a estirar con todas sus fuerzas, de repente la cuerda de llata se rompió, y todos cayeron de culo.
Los de Jávea llaman a los de Dénia "descarats", el posible motivo puede ser porque en el término de Dénia se encuentra "els collons del Montgó"
23-F el frustrado golpe de estado
Todo el mundo sabe que los tanques ocuparon la ciudad de Valencia, tras el Decreto de Estado de Excepción dictado por el General Milans del Bosch. Ninguna otra Región Militar lo secundó.
Lo que muy poca gente conoce que el día anterior al golpe de estado, todos lo cargos pertenecientes a la III Región Militar estuvieron cenando en el salón de la cafetería del Club Náutico de Dénia, mientras ultimaban los detalles y celebraban su éxito.