Tipos de superficies

Características de las distintas superficies de la pista de tenis

¡Hola tenistas! Hoy vamos a hablar sobre las diferentes superficies de la pista de tenis que existen y sus características principales. Para empezar os voy a hacer unas preguntas: ¿en qué tipo de superficies soléis jugar? Si habéis probado varias, ¿cuál es vuestra preferida?

La superficie en la que se practica el tenis tiene gran importancia, porque es clave en el estilo que se debe emplear a la hora de jugar. Esta importancia viene determinada por la forma en la que la bola bota en cada una de ellas.

Tipos de superficies de la pista de tenis

Hay 5 tipos básicos de superficies de la pista de tenis para jugar:

  • Césped o hierba

  • Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde)

  • Dura (cemento)

  • Sintética de interior (moqueta)

  • Madera

Según el bote de la bola, las superficies se dividen en:

Lentas

La pelota tiene un bote más alto y más lento, impactando más tarde en el suelo por segunda vez, lo que hace que al jugador le dé más tiempo para preparar el golpe y devolver la bola. Los puntos jugados en estas superficies son más lentos, los partidos más largos y con mucho mayor desgaste físico para los jugadores. Son las favoritas de los jugadores fondistas o defensivos, que esperan la bola en el fondo de la pista.

Rápidas

La pelota tiene un bote más bajo y rápido, y por tanto, los puntos son más cortos, en los que la preparación del golpe es instantánea. Hay que tener un buen juego de rodillas para moverse rápido por la pista, dando más importancia a los servicios y al juego de red. Las pistas de hierba son las más rápidas y también, algunas sintéticas.


Ahora os voy a presentar los distintos tipos de superficies de la pista de tenis que hay, para que sepáis algunas de sus características en cuanto a composición, mantenimiento, el comportamiento de la bola, el tipo de juego, la adherencia, etc.

1 Césped y hierba

Aunque es la superficie de la pista de tenis original, es la menos utilizada porque su construcción y mantenimiento son caros y complicados: tiene que tener líneas de drenaje, cada clima tiene una variedad de césped más adecuada, cada cierto tiempo deber ser cambiado, hay que evitar las plagas de insectos y otros vegetales, etc.

Es una superficie rápida. La pelota bota de modo irregular, cambiando las alturas y las direcciones. Es un bote bajo y rápido, por lo que el juego se basa más en la volea para evitar el bote. Es muy importante coger la iniciativa del punto y realizar un juego más ofensivo, evitando los peloteos largos. También es aconsejable utilizar golpes cortados para dar aceleración a la bola.

Este tipo de superficies ofrece una adherencia muy baja, ya que la hierba tiene una textura muy resbaladiza. Es la pista más mullida y por lo tanto más cómoda y protectora con nuestras articulaciones.

La superficie de hierba tiene gran valor tradicional en el tenis profesional. El Campeonato de Wimbledon (Inglaterra) se juega en este tipo de pista y es considerado el más importante del mundo. También en ella se celebra el Torneo de Queen’s.

2 Arcilla, polvo de ladrillo o tierra batida

El componente principal es la arcilla. Hay dos tipos: arcilla roja, construida con arcilla natural o tierra batida, o con polvo de ladrillo rojo. El otro tipo es la arcilla verde, fabricada con un compuesto de piedra, caucho y plásticos machacados.

Esta superficie de la pista de tenis son menos costosas y más fáciles de mantener que las de hierba, aunque también requieren muchos cuidados: deben regarse con agua diariamente y barrerse frecuentemente durante los encuentros, ya que el roce de la bola y de las zapatillas de los jugadores las marcan demasiado.

Su principal característica es la lentitud del bote, que es frenado por la tierra, dando lugar a botes altos y lentos. Al ser una superficie con poca adherencia, facilita el deslizamiento del jugador para alcanzar bolas que en otro tipo de superficies sería imposible. Por lo tanto, el juego es más lento, más defensivo, desde la línea de fondo, con golpes más largos y utilizando mucho movimiento lateral. Se suele utilizar mucho el tiro con efecto hacia adelante (top spin) haciendo que el contrario marche hacia atrás a la línea de fondo y seguidamente atacándole con una pelota corta para ganar el punto.

El torneo más famoso del mundo en arcilla roja es el Roland Garros, en París. En arcilla verde destaca el único torneo de la WTA que se celebra en este tipo de pista y es el de Charleston, en EEUU.

En el Masters de Madrid 2012 se utilizó por primera vez un nuevo tipo de arcilla de color azul, muy vistoso, pero que fue bastante criticado porque según algunas opiniones no facilitaba el desplazamiento en juego de los tenistas. Sin embargo, el bote de la pelota no se veía afectado..

3 Dura (cemento)

Son las supeficies más comunes en el tenis actual. Son mucho más limpias, baratas, duraderas y de menor mantenimiento que las de arcilla, y además, son las que menos se ven afectadas por los cambios climáticos. Sin embargo, son las que tienden a provocar más lesiones entre los jugadores.

Se suelen construir de asfalto u hormigón poroso (tennisquick), cemento o plástico. En las de cemento, la cantidad de arena utilizada en la mezcla y la pintura exterior que se le aplica por encima, determinan la velocidad con que botará la pelota: a más arena, el bote será más lento. Más modernas son las que incorporan materiales que resultan más suaves que las de cemento, haciendo el juego más lento.

Normalmente las superficies de la pista de tenis duras son más rápidas que las de arcilla y más lentas que las de césped. Son las preferidas por los jugadores de tiro potente, aunque también son la más idóneas para empezar a jugar.

Esta pista ofrece una buena adherencia, pero al ser una superficie dura, exige más a nivel físico y es más agresiva para las articulaciones y pies.

El Abierto de EEUU es uno de los principales torneos que se juega en este tipo de superficie, utilizando un acrílico muy resistente llamado Deco Turf. Otro de los torneos destacados es el Abierto de Australia, en el que se utiliza un material llamado Plexicushion, una mezcla de látex, goma y plástico.

4 Moqueta

Son superficies sintéticas de interiores, con grandes variaciones en cuanto a combinación de materiales, grosores y acabado final o textura.

Son pistas más rápidas que las superficies duras e incluso, a veces, que las de césped, y que generan un bote de la bola acelerado y bajo. El saque y la volea son las principales técnicas de juego ganadoras.

Estas superficies de la pista de tenis ofrecen muy buena adherencia, ya que tienen una gran fricción con el calzado.

El Máster de Paris se jugó bastante sobre una moqueta de goma sintética.

Desde 2009 la ATP prohibió su utilización para disputar torneos profesionales, debido principalmente a su excesiva rapidez, para favorecer un juego más vistoso y que evite la acumulación de puntos ganadores por aces, lo que hace que el partido sea más aburrido y menos brillante.

5 Madera

Fue la superficie preferida del tenis real, el antecesor del tenis actual, y muy rara de ver.

Es la superficie más rápida de todas, en las que el bote de la pelota es más bajo aún que en las de césped.