El resto
El resto: neutralizando el saque
Un buen resto al saque del contrario es un aspecto fundamental y una de las principales prioridades para trabajar y progresar en nuestro nivel de juego.
Si dominas el saque, pero flojeas a la hora de devolver el del contrario, estarás incompleto, ya que no serás capaz de romper el servicio del contrario y aventajar el marcador a tu favor.
El hecho de dominar el resto no solo afecta a nivel cuantitativo, en lo que al marcador se refiere, sino que también marca la diferencia a nivel psicológico, ya que un jugador que, no solo no se mengüe frente al servicio recibido, si no que es capaz de pasar de una posición de defensa a tomar el papel de atacante en el punto durante el servicio del contrario, podría suponer la frustración e inseguridad para nuestro oponente.
Un buena devolución puede suponer la diferencia entre un principiante, o incluso un jugador aceptable, con ser un verdadero campeón que marque la diferencia.
Muchos de los grandes tenistas de la historia han sido a su vez los mejores restadores, tales como los reconocidos André Agassi o Jimmy Connors.
Hoy en día, haciendo mención a jugadores en activo, podemos mencionar como grandes estrategas del resto a jugadores tales como Rafa Nadal, el cual suele restar manteniendo la profundidad en pista, para evitar una posible subida a la red del contrincante; Roger Federer, restando bajando la bola con un golpe a dos manos y con slice, o Novak Djokovic quien aprovecha los segundos saques de su oponente para adoptar una posición ofensiva y restar en cruzado, con profundidad y con potencia.
Dicho esto, el lector entenderá que tiene sentido mejorar la estrategia en mi resto pero, ¿qué directrices sigo para neutralizar el saque del contrario?
Lectura del saque del oponente:
En el resto dispondremos de poco tiempo para reaccionar ante el saque de mi oponente, por lo que, a ser posible, tendremos que beneficiarnos de toda la información disponible de cómo podría ser el saque de este para ir adelantando trabajo.
Según la posición de nuestro oponente podríamos intuir donde pretende dirigir el saque, ya que la posición desplazada más hacia fuera de lo habitual podría buscar un saque abierto, así que podríamos necesitar prepararnos para desplazarnos rápidamente hacia fuera o colocarnos ligeramente abiertos en el campo.
Así mismo, el lanzamiento de la pelota también podría darnos alguna pista del tipo de saque que recibiremos:
Cuando el oponente lanza la pelota ligeramente hacia la derecha, podría buscar un golpe con slice(cortado).
Cuando la pelota es lanzada hacia delante, podríamos recibir un saque plano y con potencia.
Cuando la pelota es lanzada ligeramente hacia la izquierda, el oponente podría buscar un saque con kick (liftado).
Haciendo una lectura clara de las intenciones de nuestro oponente durante el saque, ¿cómo podríamos responder al mismo?
Saque ofensivo: en este caso tendremos poco tiempo para reaccionar sobre la bola, por lo que se recomienda una posición defensiva por parte del restador, es decir, buscar el “bloqueo” de la bola mediante un golpe en el cual golpeemos la bola delante de la posición de nuestro cuerpo y con terminación en nuestro swing, adelantándonos a la trayectoria de la bola, ya que estaremos perdidos si dejamos que la bola nos gane la posición, además de recibir dicho servicio colocados más hacia detrás, ya que una posición adelantada por nuestra parte no hará reaccionar más tarde y sobre una bola con mayor velocidad. Como consejo, podríamos responder a este tipo de saque cogiendo nuestra raqueta con empuñadura continental y si nos es posible el golpe a dos manos, pues nos permitirá centrar nuestro centro de gravedad, dando control y estabilidad en la devolución del saque.
Saque débil (suele darse en los segundos saques, para asegurar la vida del punto por parte de nuestro rival): podremos adoptar una posición ofensiva, permitiéndonos esperar el servicio más adelantados de lo habitual, en la que responderemos con fuerza para cambiar nuestro papel de restador que se defiende de los ataques del contrario a, incluso, ser el jugador que quiere asegurar el punto a su favor con una actitud ofensiva. Se recomienda en estos casos, permitirnos responder con un resto al fondo de la pista, para evitar que el contrincante recupere su posición de dominio sobre el punto.
Por ultimo, la elección de la dirección de nuestro resto, también podría decidir el punto en juego:
Una devolución cruzada será más fácil para nosotros para asegurar la vida del punto, pues disponemos de más recorrido para que nuestra bola entre, aunque también ira directa hacia nuestro rival, haciendo que éste necesite desplazarse menos para el próximo golpe.
Una devolución en paralelo supondrá mayor riesgo de enviarla fuera por nuestra parte, ya que disponemos de menos campo “hábil” para nuestra bola, pero en caso de ser efectivo, forzará más al rival haciéndole desplazase más y le obligará a responder con menos tiempo de reacción.
La devolución cruzada será más fácil para nosotros, sin embargo, la bola irá más directa a nuestro rival.
Una devolución en paralelo tiene más riesgo de que la bola se salga fuera