FLAPPY BIRD retirado por ser demasiado adictivo.

Flappy Bird es un juego simple para smartphones y tablets que ha sido retirado de las tiendas de aplicaciones por su propio creador por considerarlo demasiado adictivo.

Quiza sea la primera vez que un desarrollador de un juego toma una decisión similar y mas aun si consideramos la razón de la retirada.

Las explicaciones dadas por Dong Nguyen acerca de las razones que motivaron su decisión han sido escasas y ofrecidas en redes sociales, circunstancias que facilitan la aparición de todo tipo de rumores.

Se ha hablado de las similitudes entre Flappy Birds y Super Mario Bros de Nintendo, si bien esta última empresa ha desmentido formalmente estos rumores.

El autor habia publicado diferentes tuits en los que habla de como los medios inflan el éxito de su juego, aumentando la escalada de contenido negativo hacia el juego, hasta llegar a aseverar que habia arruinado seguido. Finalmente anunció su retirada de las tiendas de aplicaciones.

Esta situación abre la puerta a todo tipo de especulaciones. Algunos hablan de si su juego incumple la legislación sobre Internet que fue aprobada en Vietnam el pasado Septiembre. Otros enfatizan el eco de esta acción sobre futuros juegos del autor.

Una tercera hipótesis hace referencia a la incapacidad para afrontar el hecho de convertirse en una persona popular con miles de fans y compañias cortejando el software de su propiedad.

En palabras de Nguyen a la revista Forbes, el juego fue diseñado para “ayudar a las personas a relajarse y permitir a los jugadores a salir de la rutina cuando tuvieran unos minutos libres”. En vez de eso, Flappy Bird se ha convertido en un “producto adictivo que estaba causándole a él y a los jugadores bastantes problemas”.

Sin embargo estos argumentos resultan a todas luces endebles dado que no existe ninguna evidencia de que Flappy Birds haya supuesto una dedicación mayor que la que han podido tener otros juegos de culto, tanto en la actualidad como en el pasado.

Recientemente hemos asistido a fenómenos como los de angry birds, candy crush y mucho tiempo antes existieron juegos de uso masivo (evidentemente en una escala diferente) como fueron Tetris, Lemmings y similares que no se consideraron más adictivos que el videojuego en general.

La impresión es que –una vez mas- Nguyen confunde la adicción con la afición o incluso la adhesión. Hace tiempo que es sabido que cualquier juego bien diseñado (nivel de dificultad equilibrado) genera altas tasas de respuesta al inicio de su uso, estabilizandose despues y disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo. Se dice que flappy bird es un juego con un elevado nivel de dificultad (o al menos asi lo atestiguaban numerosos comentarios en la tienda de aplicaciones) por lo que sería esperable que el interés en el juego decayera antes que si tivuiera un escalado mas progresivo.

Mas información en:

http://www.abc.es/tecnologia/moviles-aplicaciones/20140211/abci-flappy-bird-nintendo-cierre-201402111045.html

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/videojuegos/videojuegos-mobile/20140210/54401014553/flappy-bird-el-juego-movil-que-murio-de-exito.html

http://www.pcactual.com/articulo/actualidad/noticias/13634/flappy_bird_del_exito_desaparicion.html

[Creado el 12 de Febrero de 2014, modificado el 13 de Febrero de 2014]