"The Formation of Love" en Facebook

Este trabajo corresponde a una publicación de Carlos Diuk cuyo texto original puede consultarse en elsiguiente enlace. A dicho texto se le han añadido algunos comentarios, especialmente en su parte final.

Parece ser que existe una clara relación entre la formación de una pareja y su actividad en el timeline de Facebook. El momento en que una pareja se forma se establece en el momento en que se produce un cambio de estado, pasando de “Single” a “en una relación”. El estudio en cuestión estudió las interacciones entre las parejas antes y después de este cambio de estado.

Cualquier relación empieza con un periodo de cortejo, que en Facebook supone intercambiar mensajes y ver perfiles, acciones que quedan registradas en el timeline y que pueden registrarse. La siguiente gráfica muestra el numero medio de posts intercambiados en el timeline de dos personas que estan a punto de convertirse en pareja.

Se estudio un periodo de 100 dias antes y después de un dia cero, que es el del comienzo de la relación, definido por el momento en que se produce el cambio de estado en el perfil de Facebook. Durante los 100 dias previos al inicio de la relación se observa un lento pero constante incremento en el numero de posts. En el momento de inicio de la relación (dia cero) los posts empiezan bruscamente a disminuir lo que debe interpretarse en el sentido de que las parejas deciden estar mas tiempo juntos en el mundo real por lo que disminuyen las que se producen online. En términos numericos se observa un pico de 1,67 mensajes diarios 12 dias antes del inicio de la relación, situándose el punto de menor actividad en el dia 85 de la relación con un promedio de 1,53 mensajes.

No obstante resulta mucho mas interesante la forma de la gráfica que los valores numéricos. También debemos ser críticos y advertir como la gráfica si es realmente espectacular es debido al modo en que se representa el eje vertical (truncado) que maximiza las diferencias entre los valores. Una vez mas se presenta un dilema frecuente en la ciencia de la conducta; me refiero al hecho de que pequeñas diferencias estadísticamente significativas no necesariamente presentan un correlato conductual evidente. Ademas en este caso se une la no presencia de datos acerca de la significación de los resultados, el autor se ha limitado a una acertada descripción de los resultados.

Este estudio tiene una segunda parte en la que se analiza el contenido de los mensajes publicados, comprobándose como desde el inicio de la relación aumenta el grado de positividad de las interacciones. Básicamente se estudio la frecuencia con la que aparecían de terminadas palabras en los posts de los sujetos del estudio tales como "amor", "contento", "feliz", etc, restándose la frecuencia con la que aparecían términos de contenido negativo del estilo de “odio”, “daño”, “malo”, etc.

En la gráfica siguiente observamos un subito incremento de las interacciones positivas a partir del momento en que se inicia la relación.

Hay que destacar que el estudio se realizó únicamente con mensajes escritos en ingles y durante un periodo de 100 dias antes y después del inicio de la relación.

Al margen del contenido de este trabajo considero que la metodología empleada abre una via interesante al estudio de las relaciones interpersonales mediadas, en este caso por redes sociales. Probablemente a nadie sorprenda los hallazgos efectuados si bien el mérito no reside tanto en la originalidad de estos como en el hecho de probar y mostrar de modo empírico algo fácilmente deducible desde el punto de vista racional.

Desde otro punto de vista también este trabajo nos lleva a reflexionar como la participación en redes sociales de cualquier tipo puede dar información acerca de nuestra conducta sin que seampos plenamente conscientes de ello.

[18 de Febrero de 20014]