HOME‎ > ‎

las 50 (+1) preguntas frecuentes sobre "Dinastía" (y "Los Colby")




1. ¿"Dinastía" era el título original?

No. Se barajaron otros títulos, como "Denver", "Forever Love" ("Amor eterno")", "Mile High" (que resultó el ganador de un concurso), "Denver Oil" (según Victoria Principal) y el del Piloto, "Petróleo", que, supuestamente, era demasiado abstracto para ser popular.

2. ¿Quién fue el actor elegido inicialmente para el rol de Blake Carrington?

George Peppard, que provocó tantos problemas durante el rodaje del Piloto que los productores decidieron sustituirlo con John Forsythe, amigo de Aaron Spelling y voz del jefe de las famosas "Ángeles de Charlie". Hubo que volver a rodar varias secuencias meses después, como la boda, el paseo de Blake y Fallon (Pamela Sue Martin), y la discusión en la biblioteca del magnate con su hijo Steven (Al Corley).

3. ¿Quién fue el primer amante de Fallon en la serie?

El chófer de su padre, Michael Culhane (Wayne Northrop), que llevaba un tiempo manteniendo con ella una aventura.

4. ¿Quiénes eran los padres de Jeff Colby?

El hermano de Cecil Colby (Lloyd Bochner), Jason (Charlton Heston), y su amante Francesca (Katharine Ross). Aunque durante la mayor parte de "Dynastía" se asumió que el padre era el marido de Francesca, Phillip Colby (Michael Parks), los tres sólo fueron mencionados e incluidos como personajes principales cuando se lanzó la "spin-off" "Los Colby".
      

5. ¿De quién fue la idea de contratar a Joan Collins para el papel de Alexis?

De Candy Spelling, que había visto un episodio de la serie producida por su marido, "La Isla de la Fantasía", con Joan Collins como actriz invitada. Sin embargo se tentó a otras como Jessica Walter, Elizabeth Taylor y sobre todo a Sophia Loren, que exigía demasiado dinero y una aparición más limitada.   

6. ¿Por qué casi todos los Blaisdel fueron eliminados de la serie en el primer "cliffhanger"?

Según la productora Esther Shapiro, porque el público sólo estaba interesado en los ricos Carrington y todo lo que ocurría en la mansión. El personaje de Claudia se mantuvo en el reparto principal hasta principios de la 3ª Temporada, y regresó un año después. Pamela Bellwood fue despedida finalmente cuando se quedó embarazada en el 6º año, y Claudia murió en el publicitado incendio del Hotel La Mirada, tras haber sido ignorada por los guionistas. 

7. ¿Por qué se marchó Al Corley al final de la 2ª Temporada?

Porque el actor sólo estaba interesado en interpretar a Steven como un personaje gay, no bisexual o lo que fuera tras romper con su amante Ted Dinard (Mark Withers). Su partida no fue nada amistosa pero se le permitió recuperar al personaje en la infame Miniserie de Reunión. 

8. ¿Cuántas veces se casó Alexis en el transcurso de la serie?

Tres veces: Alexis contrajo matrimonio con el millonario tío de Jeff, Cecil Colby (cuya muerte provocó indirectamente mientras hacían el amor), con el petrolero Dex Dexter (que la engañó con la misma hija de Alexis, Amanda, interpretada por Catherine Oxenberg) y, por último, con el hijo secreto de Joseph (Lee Bergere), Sean Rowan (James Healy), que intentó matarla a ella y a Dex (Michael Nader) en la penúltima temporada. ¿Creéis que tuvo algún otro marido? Quizá alguno más se quedó en Méjico o Porto Fino...
      

9. ¿Dónde estaba ubicada la mansión Carrington?

En el Piloto (y en casi todos los futuros planos de situación), la mansión estaba ubicada en Filoli Estate, en 86 Cañada Road, Woodside, California. Otras partes de la casa fueron filmadas en The Enchanted Hill, Beverly Hills, y Arden Villa, en Pasadena (la pelea de gatas en el estanque, por ejemplo). Sin embargo, el equipo completo sólo regresó a Denver una vez para filmar el episodio de la 4ª Temporada "Carrusel". Todas las habitaciones interiores fueron recreadas en los Estudios Fox de Century City y, a partir de la 3ª Temporada, en The Lot, West Hollywood. Los 7 actores principales (Collins, Forsythe, Evans, Martin, Corley, Thomson y Oxenberg) regresaron a Filoli para el Especial de 2006 "Dynasty Reunion: Catfights & Caviar".

10. ¿Quién intentó matar a Alexis y Krystle incendiando la cabaña en el "cliffhanger" de la 3ª Temporada?

Sencillo: Fue el mayordomo. Joseph se suicidaría a principios de la 4ª Temporada tras intentar impedir que Alexis revelase a su hija Kirby (Kathleen Beller) la verdad sobre su madre. Otros sospechosos eran el guardaespaldas de Alexis, Mark Jennings (Geoffrey Scott), su ex amante el corrupto Senador McVane (Paul Burke), el mismo Blake, su hortera detective Morgan Hess y unos cuantos más. Este "cliffhanger" coincidió con el incendio de Southfork en "Dallas", que obtuvo mayor audiencia.

11. ¿Qué episodio colocó a "Dinastía" en el primer lugar de los "ratings" y por encima de "Dallas"?

Según los índices de audiencia Nielsen, fue el episodio "Secuestro", el antepenúltimo de la 5ª Temporada. Aún así, la diferencia a nivel de audiencia entre los dos seriales sólo fue de unas décimas.  

12. ¿Por qué fue despedida Catherine Oxenberg al final de la 6ª Temporada?

Porque la actriz pidió un (pequeño) aumento de sueldo. Decidido a no ceder ante los ultimátums de sus actores, los productores decidieron despedirla y sustituirla con una presunta doble llamada Karen Cellini, que debutó a principios de la 7ª Temporada, pero (también) fue despedida a mitad del año televisivo. El destino de Amanda nunca fue revelado, sólo que "regresó a Londres". Después de la 7ª Temporada, ni siquiera volvieron a mencionar su nombre... 
      

13. ¿Quién era realmente Dominique Deveraux?

Entró en escena como una glamurosa y misteriosa mujer de intenciones poco claras. Famosa cantante y mujer de negocios, acabó confesando a Blake que era su hermanastra, lo cual confirmó su padre en su lecho de muerte: era la hija de una relación extraconyugal que mantuvo con su criada Laura Matthews. El verdadero nombre de Dominique era Millie Cox y NO resultó ser la "zorra negra" que Diahann Carroll sugirió a Aaron Spelling que podría interpretar. Él le ofreció el papel pero Dominique nunca llegó a convertirse en lo que Carroll esperaba, y finalmente fue eliminada del reparto en el "cliffhanger" de la 7ª Temporada. 

14. ¿Cuántas veces se casaron Blake y Krystle?

Tres veces: una en el Piloto (anulado más tarde porque ella no sabía que su divorcio de Mark Jennings no llegó a legalizarse), una 2ª vez en la 4ª Temporada, y una última en la novena, durante el episodio de despedida de su personaje, titulado adecuadamente "La boda". Sin embargo, si la cirugía cerebral de Krystle no hubiera tenido éxito, Blake habría tenido que divorciarse (según planes de la misma Krystle) y olvidarla. La Miniserie de Reunión demostró que se había curado (aunque tenía impulsos provocados por hipnosis...) y la pareja volvió a reunirse.

15. ¿Por qué las divas de "Dinastía" no aparecieron en su "spin-off"?

Porque creían que la nueva serie no era necesaria y daría lugar a una pérdida de audiencia de la serie-madre (lo cual ocurrió, inevitablemente, con o sin "Los Colby"). Sin embargo, varios actores de "Dinastía" sí que participaron en la "spin-off", en concreto Forsythe, Carroll, Coleman y Johnson. Ken Howard alternó ambas series en su única temporada, 1985-86, y todos los protagonistas de "Los Colby" fueron presentados en la 6ª Temporada de "Dinastía".

16. ¿Quién asesinó a Mark Jennings?

El ex amante de Alexis, el Senador Neal McVane, que se puso una peluca y una de sus capas para fingir que fue Alexis quién empujó a Mark desde el balcón de su ático.
      

17. ¿Alguno de los miembros del reparto había coincidido anteriormente?

Sí. Forsythe y una adolescente Evans habían trabajado juntos en un episodio de 1960 de su serio de TV "Papá soltero". Forsythe, además, había actuado junto a Charlton Heston en un episodio de 1949 de "Studio One", con Richard Anderson en "Fort Bravo" (1953) y en "Como en una pesadilla" (1964), con Ricardo Montalbán en un episodio de 1965 de "Bob Hope Presents the Chrysler Theatre" y en "La mujer X" (1966), con Lloyd Bochner en un episodio de 1974 de "Historia policial", y, por último, con Pamela Bellwood y James Farentino en el telefilm de 1977 "Emily, Emily".

Joan Collins coprotagonizó junto a Harry Andrews "Detective privado" (1978) y con Ricardo Montalbán su episodio de 1980 de "La Isla de la Fantasía". Linda Evans actuó con Richard Anderson en un episodio de 1963 de "El Teniente", con Michael Nader en "Diversión en la playa" (1965), con Barbara Stanwyck en las 4 temporadas de "Valle de pasiones" (donde intervinieron también Richard Anderson y Lloyd Bochner) y con John Saxon en "Maten a Mr. Mitchell" (1975). 

Al Corley apareció en un episodio de 1980 de "Vacaciones en el mar" junto a Dale Robertson. Pamela Bellwood coprotagonizó con Charlton Heston en 1976 "Pánico en el estadio y con Katy Kurtzman un episodio de 1978 de "W.E.B.". Heather Locklear coincidió con Grant Goodeve en un episodio de 1981 de "Con 8 basta", con Tracy Scoggins en el telefilm de 1981 "Twirl", y con Ted McGinley en un episodio de 1982 de "La Isla de la Fantasía"

18. ¿Cuántos nietos tenía Alexis al final de la serie?

El hijo de Steven y Sammy Jo (Heather Locklear), Danny; los dos de Fallon y Jeff (John James), Blake Jr. y Lauren, y también el hijo de nombre desconocido de Adam (Gordon Thomson) con la madre suplente Karen Atkinson (Stephanie Dunnam). Eran en total cuatro los nietos de Alexis, aunque sólo tres de ellos podrían considerarse "herederos residentes".

19. ¿Quién diseñó el lujoso vestuario de "Dinastía"?

El difunto diseñador tejano Nolan Miller fue el responsable de las elecciones de vestuario desde el comienzo hasta el Especial "Dynasty Reunion". Anteriormente, había trabajado para series tan populares como "Los Ángeles de Charlie", "Vacaciones en el mar", "Las Vegas" o "Hart y Hart". Durante o después de participar en la saga Carrington, vistió asimismo a los actores de muchas miniseries y de otros seriales como "Muñecas de papel", "Glitter", "Los Colby", "Pacific Palisades", "Modelos" o "Titans". Obtuvo un Emmy por su labor en el episodio de la 4ª Temporada "La boda", único premio de la Academia concedido a la serie. 
 

20. ¿Por qué Blake y Krystle permanecieron fieles el uno al otro?

Sobre todo por insistencia del actor que interpretaba a Blake, John Forsythe, que creía que ya era suficiente que los demás personajes saltaran de cama en cama, y que la serie necesitaba a una pareja estable. Sin embargo, las tramas planeadas para la 5ª Temporada incluían una en la que ellos tenían problemas matrimoniales e iniciaban una aventura cada uno por su lado, él con Lady Ashley Mitchell, y ella con Daniel Reece en el caso de Krystle. A estos los interpretaban las estrellas invitadas de esa temporada, Ali MacGraw y Rock Hudson, respectivamente. Los planes fueron modificados y Ashley tuvo una breve relación con Jeff, mientras que Daniel, tras flirtear con Krystle, resultó ser el verdadero padre de Sammy Jo. Ambos personajes fueron eliminados en la infame masacre de Moldavia (Ashley) y en una misión en Libia (Daniel).
      

21. ¿Cuántos personajes de "Los Colby" fueron recuperados por "Dinastía"?

Fallon y Jeff (interpretados por Emma Samms y John James) fueron los únicos que reanudaron la trama del "cliffhanger" (la abducción de ella por un OVNI) en la siguiente temporada de "Dinastía". Otros personajes aparecidos en el último año de la serie-madre fueron Sable y Monica Colby (Stephanie Beacham y Tracy Scoggins), y Maxwell Caulfield como Miles en la mencionada Reunión. Hubo menciones a otros (Jason y Francesca, por ejemplo), aunque sin ningún detalle concreto.

22. ¿Cuántas peleas de gatas pudieron verse en la serie?

Demasiadas para algunos, y muy pocas para otros. Todo empezó en el episodio "El bebé" de la 2ª Temporada, cuando Krystle se enzarzó en una pelea con Alexis en el estudio de ésta, tras saber que ella había provocado su aborto. El público enloqueció y las peleas se convirtieron en el sello de marca de la serie. Después siguieron la que tuvo lugar en el estanque ("La amenaza", de la 3ª Temporada), su caída en un lodazal ("Ben", de la 6ª Temporada), y la última, entre maniquíes (en la Miniserie). Linda Evans se peleó consigo misma (en los papeles de Krystle y su doble Rita) en "La vigilia", de la 6ª Temporada. Alexis libró otras dos peleas, una con su enemiga Dominique ("Miedo", de la 7ª Temporada), y otra con su archirrival Sable (en "Ráfagas del pasado", de la novena Temporada).

La generación más joven también tuvo sus peleas de gatas. Sammy Jo recibió una bofetada de Claudia (doble) en la 2ª parte de "La vista", de la 4ª Temporada; se cayó a la piscina con una celosa Amanda en el final de la 6ª Temporada (el mismo en el que Dominique abofeteó a Alexis), y se cayó en el barro con Fallon en "Alexis en el País de las Estafas", de la 9ª Temporada. Por último, Kirby pateó a la malvada Sra. Litton´s (Alphonsia Emmanuel) en la Miniserie.  

23. ¿Por qué se rodó la Miniserie de Reunión?

Porque todas las tramas de la última temporada habían quedado inconclusas y el público se quejó a la ABC: Blake a punto de morir por un disparo, Krystle en coma, Alexis y Dex cayeron por el balcón del hotel, Fallon y Krystina atrapadas junto al asesino Dennis Grimes (Jeff Kaake), Sable embarazada de Dex, Sammy Jo enamorada de un sacerdote y Monica averiguaba que ella y Miles no eran hijos de Jason. La Miniserie de Reunión se emitió en 1991 y la acción se situaba 5 años después, aunque no resolvió casi nada, aparte de reunir a Blake y Krystle.  

24. ¿Quién murió en el incendio del hotel La Mirada?

Sólo Claudia y uno de los huéspedes. La hija de Dominique, Jackie (Troy Beyer), sufrió serias quemaduras pero se recuperó.
      

25. ¿Quién era el propietario de la Mansión Colby en la vida real?

El millonario William Barron Hilton, "osea", el abuelo de Paris. Recibe el nombre de Paley Residence y está situada en 1060 Brooklawn Drive, Bel Air. 

26. ¿En quién se basaba el personaje de Joan Collins, Alexis?

Al ser la serie la respuesta de la ABC a "Dallas", supuestamente Alexis era un "J.R. con faldas". Fiel seguidora de "Dallas" con anterioridad, Joan Collins dijo que basó su interpretación en una amiga suya; más tarde que se basó en la entonces Primer Ministro Margaret Thatcher, y, más recientemente, aseguró que también se inspiró en el magnate y político Donald Trump. La difunta hermana de Joan, Jackie Collins, reveló que Alexis era en realidad Fontaine, uno de los personajes de su éxito de ventas "El semental" (interpretado por la misma Joan en su versión para el cine).

27. ¿Quién interpretó a Alexis en los últimos segundos de la 1ª Temporada?

Una amiga de los productores llamada Maggie Wickman. El papel de Alexis aún no había sido asignado a nadie. 

28. ¿Cuántos amantes masculinos tuvo Steven?

Para alguien que inicialmente se suponía era gay, muy pocos. Antes del Piloto había salido con Ted Dinard en N.Y. Después, ya transformado en el Steven de Jack Coleman, sólo tuvo dos amantes: su empleado Luke Fuller (Billy Campbell) en la 5ª Temporada y el Senador Bart Fallmont (Kevin Conroy) al año siguiente. En la Miniserie final, este último personaje fue asignado a Cameron Watson, y él y Steven aparecen viviendo juntos en Washington.
      

29. ¿La serie obtuvo algún premio?

Además del ya mencionado Emmy para Nolan Miller, "Dinastía" ganó un Golden Globe a la Mejor Serie en 1984. Joan Collins había conseguido el suyo el año antes, y también Linda Evans en 1982 (en un empate con la Barbara Bel Geddes de "Dallas"). John Forsythe superó a sus compañeras de reparto al ganar dos veces, en 1983 y 1984. 

Otros premios: Linda Evans se hizo con el People´s Choice en 1982 como "Actriz Favorita en una nueva serie de TV", otro el año siguiente como "Actriz Favorita de TV" (compartido con la Loretta Swit de "M*A*S*H"). En 1984, la serie ganó como el "Drama de TV favorito" (en empate con "Canción triste de Hill Street"), así como otro para la Evans y dos más para John Forsythe como "Actor en serial de hora punta" y "Actor en rol maduro de serie..." (!!). En 1985, la serie volvió a ganar y la Evans compartió su premio con la misma Joan Collins esta vez. El año siguiente también ganaron Evans y "Dinastía", y "Los Colby" fue considerada como el "Drama de TV favorito". "Dinastía" compartió su galardón con "Corrupción en Miami". Curiosamente, la temporada siguiente empataron "Dallas" y "Dinastía" como "Dramas favoritos de hora punta".

Premios Soap Opera Digest (o SODA): "Dinastía" ganó como "Primetime Soap" en 1985, Linda Evans y Joan Collins como "Protagonista femenina" y "Villana" resp. el mismo año. Catherine Oxenberg obtuvo 2 premios esa temporada, como "Actriz Secundaria" y "Recién llegada". La serie y su reparto ha cosechado muchos más premios a nivel internacional.

30. ¿Linda Evans y Barbara Stanwyck llegaron a actuar juntas en "Dinastía"?

Sí aunque muy brevemente. Compartieron escenas en un solo episodio, "Titanes". Las dos actrices habían trabajado juntas muchos años antes en la serie "Valle de pasiones", donde eran madre e hija. 

31. ¿Quedó alguna mujer no emparentada con Jeff Colby sin acostarse con éste?

Seguramente no, pero hagamos memoria: no se acostó con la secretaria Tracy (Deborah Adair) en la 4ª Temporada ni con la hermana de Alexis, Caress (Kate O´Mara) en la 6ª, ni con la mujer de Adam, Dana (Leann Hunley), en la 8ª, ni tampoco con la de Miles, Channing (Kim Morgan Greene), en "Los Colby". Además de las criadas, claro. Todo un récord para un famoso semental como Jeffy... 

32. ¿Cuántos guionistas compartieron "Dallas" y "Dinastía"?

Más de lo que podría esperarse:
Camille Marchetta (también coproductora de la 5ª Temporada), Frank Furino (editora ejecutiva de guiones en la 8ª Temporada),  Loraine Despres, Leah Markus y Will Lorin (que firmaron cada uno un "teleplay" para "Dinastía") y, por último,  David Paulsen, que fue el productor ejecutivo supervisor de la última, además de escribir y dirigir varios episodios. Las conexiones eran más frecuentes entre la serie de Spelling y la "California" de Lorimar: incluso uno de los protagonistas de ésta, John Pleshette, escribió el guión de un un episodio de la 5ª Temporada de "Dinastía".
      

33. ¿Dónde estaba situado el edificio de la Denver-Carrington ?

El que se veía en el Piloto y la cabecera estaba situado en 621 17th Street de Denver. Posteriormente eligieron el del Bank of America Plaza, en 333 S. Hope St., Downtown Los Angeles. En la 6ª Temporada, el edificio fue sustituido por otro emplazado en el Wells Fargo Center, dentro de la misma zona. 

34. ¿La comida y la bebida eran reales en "Dinastía"?

Según los productores, sí. El caviar era auténtico caviar, y el champán, auténtico champán (desbravado o no). Sin embargo, los actores no comían durante el rodaje de esas escenas para evitar fallos de continuidad. Salvo Alexis, que a menudo remataba sus escenas dándole un mordisco a algo.

35. ¿Cuántos años se llevaban Stephanie Beacham y los actores que interpretaban a sus hijos?

Stephanie Beacham tenía 38 cuando aceptó el papel de Sable, mientras que Maxwell Caulfield tenía 26 (12 años menos) en la misma época, Tracy Scoggins, 32 (sólo 6 años menos...) y Claire Yarlett, 21. Todas las edades según IMDb, por supuesto...Intentaron caracterizar a Stephanie para que pareciera mayor usando mechas color plata y peinados anticuados, pero cuando reapareció en "Dinastía" dos años después de la cancelación de "Los Colby", parecía mucho más joven. 

36. ¿Collins y Evans se peleaban realmente en sus famosas "catfights"?

No. Ambas actrices tenían dobles femeninos en algunos casos (en otros, incluso dobles masculinos...), pero Linda Evans era muy lanzada y no le importaba hacer sus propias escenas de acción. Por el contrario, Joan Collins siempre las evitaba porque tenía miedo de hacerse daño, aunque solía decir que Gene Kelly se lo había aconsejado, porque era como "quitarle el trabajo a las especialistas."
 
      

37. ¿Qué actores famosos se mencionaron como posibles protagonistas de "Los Colby"?

Supuestamente, actores tan importantes como Burt Lancaster, Faye Dunaway, Elizabeth Taylor, James Coburn, Gregory Peck, Angie Dickinson, Diana Rigg, Susannah York, Elizabeth Ashley, Doris Day, Ali MacGraw, Rock Hudson (interpretando a los mismos personajes de "Dinastía" si hubieran sobrevivido a la 5ª Temporada), Pamela Sue Martin (de vuelta como Fallon, si la actriz hubiera accedido), James Darren, Rex Smith, Sue Lloyd, Kate O'Mara (que aceptó luego el rol de Caress en la serie-madre) e incluso Katharine Hepburn, si hemos de creer los rumoress. 

38. ¿Fue Steven el primer personaje gay de la TV norteamericana?

En realidad no. Varias telecomedias ya habían presentado personajes gays, bisexuales o transgénero, el más popular de ellos, el Jodie Dallas de Billy Crystal en "Enredo". Aquel mismo año, Linda Gray había interpretado a un transexual en "All That Glitters" y, anteriormente, series como "The Corner Bar", "Vida y milagros del capitán Miller", "Mary Hartman, Mary Hartman" o "Hot L Baltimore" habían incluido asimismo personajes gay. En esta última, una comedia de la ABC emitida en 1975, curiosamente, un futuro actor de "Dinastía", Lee Bergere, interpretaba a una de las mitades de una pareja gay. Sin embargo, los primeros precedentes los introdujo la TV australiana en series como "Number 96", "The Box" y la más conocida "Prisoner: Cell Block H". Si tenemos en cuenta los dramas "mainstream" programados en hora punta, hemos de mencionar "Dallas" y el personaje del novio de Lucy, Kit, que sólo apareció en 2 episodios. Así que, después de todo, sí, fue "Dinastía" el primer drama con un gay entre los personajes principales. La cuestión es: ¿era Steven gay o bisexual, o simplemente estaba confundido?

39. ¿Quién mató al último marido de Alexis, Sean Rowan?

Murió mientras forcejeaba por impedir que le quitara la pistola el anterior marido de Alexis, Dex Dexter, al final de la 9ª Temporada.

40. ¿Qué actor apareció en más episodios?

John Forsythe, visto en todos los episodios, en total 217 (o 221, si no contamos los episodios dobles como uno sino como dos). Linda Evans apareció en 209 y Joan Collins en 204. Sin incluir la Reunión en ningún caso.
      

41. ¿Fue "Dinastía" el último proyecto de Rock Hudson?

Sí. Anteriormente también había protagonizado el telefilm "El hombre de Las Vegas" (junto a Sharon Stone) y la película "Embajador en Oriente Medio" con Robert Mitchum y Ellen Burstyn. Hudson apareció en 9 episodios de "Dinastía" hasta que su publicitada enfermedad obligó a los productores a eliminar a su personaje Daniel Reece matándolo en una peligrosa misión en el extranjero.

42. ¿Fue el trabajo del compositor Bill Conti reconocido públicamente?

Sí, aunque no por su excelente tema de "Dinastía". Ganó 3 Emmy por la dirección musical de los programas de entrega de los Oscar, así como muchas otras nominaciones, incluida una para la miniserie "Norte y Sur". También obtuvo el Oscar en 1984 por "Elegidos para la gloria" y recibió dos propuestas más por "Rocky" y la canción principal de "Sólo para sus ojos".

43. ¿Quién fue el director más habitual de la serie?

Irving J. Moore, nacido en Chicago, que firmó 58 episodios además de la Miniserie de Reunión. Curiosamente dirigió casi el mismo número de episodios de "Dallas" (52), aunque las dos series fueron producidas y emitidas por distintas productoras y cadenas.

44. ¿Alguno de los protagonistas llegó a dirigir o producir también?

No, al contrario que los de las series de Lorimar, "Dinastía" no ofreció esta oportunidad a sus estrellas. Sin embargo, Joan Colllins sí que produjo otros trabajos suyos como las miniseries "Pecados" y "Montecarlo", la antología de Noel Coward "Tonight at 8.30", el film de época "The Clandestine Marriage" y la película de próximo estreno "The Time of Their Lives", coprotagonizada por Pauline Collins.
      

45. ¿"Dinastía" ha sido editada en dvd?

Sí, las 9 temporadas, a excepción de la infame Miniserie de Reunión. Aunque no en el mercado español...

46. ¿"Los Colby" ha sido editada en dvd?

Sí, hace muy poco tiempo. Incluso en el mercado español...

47. ¿El marido de Claudia falleció en Sudamérica?

Eso parecía a finales de la 2ª Temporada. Pero regresó en el "cliffhanger" de la 7ª Temporada, junto con una banda de criminales, decidido a quitarle a Krystle a su marido. Ni palabra de su hija Lindsay, presuntamente fallecida en las junglas de Perú. 

48. ¿Es verdad que, inicialmente, Alexis iba a llamarse Madeleine?

Sí. Los apellidos de las familias iban a ser Parkhurst (en lugar de Carrington) y los Corby (en lugar de Colby). Increíble pero cierto.
 
      

49. ¿Es cierto que la serie recuperó, entre otras cosas, las hombreras?

En parte. "Dallas" las había puesto de moda justo después de la emisión del Piloto de "Dinastía": Sue Ellen llevó un modelo con enormes hombreras a la boda de Lucy (episodio "El final del camino", 2ª parte). "Dinastía" hizo énfasis en la moda de sus actrices y también les añadió hombreras, y todas las actrices de las series de hora punta siguieron la moda, desde Linda Gray hasta Donna Mills o Morgan Fairchild.  

50. ¿La carrera de Aaron Spelling terminó con "Dinastía"?

No, en absoluto, aunque nunca repitió el éxito internacional de la serie al mismo nivel. Intentó lanzar otros seriales como "2000 Malibu Road", "Modelos", "Malibu Shores", "Savannah", "Pacific Palisades", "Sunset Beach" o "Titans". Pero sólo triunfó de nuevo con "Sensación de vivir" (10 temporadas), "Melrose Place" (7) y la serie de fantasía "Embrujadas" (8 años), todas destinadas a un público más joven. Aaron Spelling murió en 2006 a los 83 años.

51. ¿Alexis era una santa o una pecadora?

Todo depende del color con que se mire. Aunque dentro del universo de la serie, Alexis siempre interpretó el papel de villana, la Collins intentó hacerla más humana y cercana, y a menudo señalaba que, si un hombre hacía ciertas cosas, le aplaudían y le alababan, pero, si una mujer hacía lo mismo, la llamaban "zorra". Sin duda, fue la franqueza y el encanto extremo de la Collins lo que dio lugar a que su personaje y la serie duraran tanto tiempo, aunque la Sable de Stephanie Beacham casi le hizo sombra en la última temporada en la última temporada. Las dos actrices aparecieron juntas muchos años después en un divertido anuncio televisivo de chocolatinas "Snickers". ¡Larga vida a las Divas!
    




© 2016 Toni Díaz por todos los textos y selección fotográfica

© CBS / Paramount por todas las fotos de Dinastía y Los Colbys  


Gracias a LukeFuller por sus correcciones del apartado 11 desde el Foro de Soapchat


Podéis leer las preguntas frecuentes de dallas aquí

Podéis leer las preguntas frecuentes de falcon crest aquí

Os recomendamos que visitéis nuestra web de dinastía para más información.