PERILLA FRUTESCENS

LA PERILLA

La perilla es un cultivo tradicional de China, India, Japón, Corea, Tailandia y otros países asiáticos. En Norte América, se le llama ocasionalmente con su nombre japonés shiso, e igualmente se le conoce como menta púrpura, albahaca china o cóleo silvestre. El aceite de semilla de perilla se usa para cocinar, como aceite secador y como combustible. Este aceite tiene contenido alto de ácido graso omega 3 y de ácido alfa-linolénico.

Los médicos asiáticos prescriben perilla para aflicciones respiratorias y prevención, molestias del embarazo, intoxicación con comida de mar, y "balance de energía incorrecto."

Hay alguna evidencia disponible acerca del uso dela perilla para reducir los síntomas del asma, así como el empleo del extracto de perilla para alergias estacionales.

Tradicionalmente se ha tomado en infusión a razón de una cucharadita de planta seca por taza, dejando en reposo de 10 a 15 minutos. Una persona adulta puede tomar dos o tres tazas al día, pero no conviene exceder esta cantidad. Pueden hacerse también vahos para limpiar las vías respiratorias.

La Perilla puede tener un ligero efecto sedante en algunas personas, por lo que hay que tenerlo en cuenta en la conducción o manejo de máquinas.

En la cocina asiática se usa en conservas y para condimentar platos de pescado, carne o verduras. Cabe decir también que las hojas de perilla poseen un alto contenido de hierro i calcio.

USOS

Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación.

Anti-inflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, antiviral, arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), dermatitis atópica, control de la presión arterial (reducción), mejoramiento de la función cerebral, cáncer, enfermedad cardiovascular, resfriados, estreñimiento, tos, enfermedad de Crohn, caries dentales (prevención), depresión, diabetes, fiebre, hipercolesterolemia (colesterol alto en la sangre), hipertrigliceridemia (altos niveles de triglicéridos o compuestos de ácidos grasos en la sangre), trastornos gastrointestinales, inmunomodulación, leucemia, afecciones de los pulmones, memoria, náuseas y vómito, obesidad, osteoporosis, intoxicación (comida de mar), embarazo (náuseas matutinas), problemas de embarazo, infecciones del tracto respiratorio, rosácea (afección de la piel caracterizada por piel roja y grasosa, y con acné), esquizofrenia, sedante, estrés.