Olvera

Escudo del municipio

Aprobado: Decreto 3415/1969, de 19 de diciembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Olvera, de la provincia de Cádiz, para rehabilitar su escudo heráldico municipal. (BOE 14/1/1970)

Descripción: Escudo. De gules, la torre donjonada 1a de oro, mazonada de sable, acostada de dos ramas de o/ivo de sinople, fileteadas de plata. Bordadura de plata, con 1a inscripción: "De mi sale la paz". Al timbre, corona real abierta.

Significado: La torre, por la fortaleza que corona la ciudad, v los ramos de oliva, porque "Olvera" es una síncopa de "olivera" aludiendo a los abundantes olivares. La inscripción porque la oliva es símbolo de la paz. La corona, por ser antigua villa realenga. Aprobado en base la Memoria suscrita por el profesor Delgado Orellana. Figura en el escudo de la Provincia de Cádiz

Bandera del municipio

Aprobada: Decreto 121/1998, de 9 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Olvera (Cádiz) para adoptar su bandera municipal. (BOJA 4/7/1998)

Descripción: Bandera rectangular, apaisada, en proporción 11 x 18, compuesta de tres franjas verticales, de igual anchura cada una de ellas, paralelas al asta, que será de madera pintada de color blanco. La primera franja de color celeste; la segunda o central de color blanco y la tercera de color verde. Centrado y sobrepuesto a la franja de color blanco irá el escudo municipal con corona real abierta y la inscripción "de mí sale la paz".

Significado: 1.- Celeste. El medio natural donde se encuentra asentada la localidad ofrece, casi todo el año, un color celeste, con el cielo olvereño, que influye notoriamente en el paisaje urbano y rural, del que resulta inseparable.

Por otro lado es color mariano, vinculado a la Virgen María, pricipalmente en su advocación de Inmaculada Concepción. La tradición mariana olvereña se ha basado en imágenes tan veneradas como las desparecidas de Caños Santos, del Carmen y del Socorro, perdurando en Ntra.Sra. de los Remedios, Patrona de la ciudad. Este sentimiento devoto del pueblo, manifestado durante tantos años, se ha querido recoger también en nuestra bandera.

2.- Blanco. Por ser el símbolo de la paz. Nuestro pasado árabe terminó a finales de Julio de 1327. Ibraim-ibn-Utman tremoló un blanco pendón en la plaza de armas del castillo, en señal de rendimiento ante el asedio a que sometía la fortaleza olvereña el joven rey castellano Alfonso XI.

El blanco, la paz, figuró en el antiguo escudo municipal de Olvera, bajo el lema "De mi saldrá la paz" y aparece en el actual con la leyenda "De mi sale la paz"

Otra razón justificativa del color blanco es de tiempos recientes. En 1969 Olvera, por el predominio de la cal en los edificios y de la luz transparente de su ambiente, fué incluida en la llamada Ruta de los Pueblos Blancos.

3.- Verde. Olvera ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola y ganadero, en cuyos campos destaca el color verde. En sus tierras trabajó de siempre el olvereño y a su esfurzo se le dedica un recuerdo, integrando el verde en la Bandera municipal.

Por otro lado, este color es simbolo de esperanza y se dijo antes que que la Bandera olvereña quiere tener una proyección de futuro, al recoger también las aspiraciones locales. El verde significa, pues, la esperanza de Olvera en su futuro.