ELA de Guadalcacín

Guadalcacín es una Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente del municipio de Jeréz de la Frontera

Escudo

Aprobado: Decreto 194/2002, de 2 de julio, por el que se autoriza la adopción de escudo y bandera a la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de  (Cádiz). (BOJA 25/7/2002)

Descripción: Escudo español. Tajado. El primer cuartel de ondas de azur y plata. El segundo cuartel, sobre campo de oro, una rama de algodón. Al timbre corona real cerrada.

Significado: Según la memoria histórica que consta en el expediente, como consecuencia de la construcción en 1910 del pantano del Guadalcacín y del tercer plan colonizador impulsado por el Instituto Nacional de Colonización, surge, a mediados del siglo pasado, la Zona Regable del Guadalcacín, integrada, entre otros, por el núcleo poblacional de Guadalcacín, que toma su nombre del vocablo árabe Wadi-l-Qazzazín, río de los sederos. La reciente historia de Guadalcacín no ofrece, lógicamente, antecedentes heráldicos y vexilológicos sobre los que fundamentar su escudo y bandera, por lo que se procede a establecer símbolos de nuevo cuño. El primer cuartel se compone con ondas de azur y plata como elemento más relevante del escudo de Jerez de la Frontera, a cuya adscripción pertenece Guadalcacín; en el segundo cuartel aparece una rama de algodón por ser el cultivo más próspero de Guadalcacín en sus primeros tiempos ya que llegó a representar el 50% de los cultivos de la Zona Regable. La rama de algodón se aplica sobre campo de oro representando la luminosidad de las tierras del sur.


Bandera

Aprobada:
Decreto 194/2002, de 2 de julio, por el que se autoriza la adopción de escudo y bandera a la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Guadalcacín, dependiente del municipio de Jerez de la Frontera (Cádiz). (BOJA 25/7/2002)

Descripción:
Paño rectangular de proporciones 1:1,5 con dos áreas cromáticas diferenciadas. El área más próxima al asta, en proporción 1:3, de color blanco; la más alejada, en proporción 2:3 de color verde. En la línea divisoria, ajustando su eje geométrico al tercio más aproximado al asta, lleva incorporado el escudo municipal.

Significado:
Para la bandera se han escogido dos colores muy enraizados en la vexilología andaluza, blanco y verde, representando este último la cultura de la gente del campo tan ligada a las labores de la tierra.


Comments