Nuestro grupo

Nuestro grupo

En el año de 1985, Laura Benítez, Mauricio Beuchot, Alejandro Herrera y José Antonio Robles, investigadores del Instituto, se interesaron en el estudio de las filosofías de la  Modernidad y la Edad Media. Fundaron entonces un Seminario de Historia de la Filosofía que se reunía periodicamente. A este grupo de trabajo se incorporaron paulatinamente otros profesores, algunos de los cuales como  Carmen Silva, Ricardo Salles, Zuraya Monroy y Alejandra Velázqueztodavía participan en las reuniones y proyectos.

A lo largo de estos 29 años, el grupo ha generado investigaciones en torno a cuestiones como el problema de la substancia, el concepto de materia, la relación mente-cuerpo, la percepción, el espacio, el tiempo, el escepticismo, el mecanicismo y la consideración de la Historia de la Filosofía como disciplina filosófica, entre otros temas.

Los frutos de esa labor han tomado forma en volúmenes colectivos, artículos de enciclopedias y revistas especializadas, así como en unos Cuadernos de Historia de la Filosofía, publicados entre 1998 y 2007 en colaboración con el grupo de Filosofía moderna de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por el profesor Ezequiel de Olaso†.

El grupo ha sido huésped de destacados investigadores internacionales, como Ernan McMullin, Margaret D. Wilson, William Ramsey, John Cottingham, G.A.J. Rogers, mons. Melchor Sánchez de Toca , Sarah Hutton y Stephen Menn, entre muchos otros. Mantiene, además, estrechas relaciones académicas con universidades de México y otras partes del mundo, como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, España, los Países Bajos, y el Reino Unido.

A la fecha, el Seminario ha contado con el financiamiento institucional para la realización de siete proyectos de investigación por parte del Programa de Apoyo a la Investigación e Innvación Tecnológica de la UNAM (PAPIIT). Estos apoyos han permitido la realización de múltiples eventos académicos como symposia y ciclos de conferencias, la publicación de algunos materiales impresos, la participación de sus miembros en reuniones internacionales, y la formación continua de futuros investigadores, a través de la incorporación de estudiantes de posgrado a sus reuniones semanales.