LEY DE MURPHY: " No importa cuán bien se encuentre el ambiente, la gente siempre encontrará el camino para tener accidentes"
LEY DE PARETO: " El 20% de todos los accidentes representan el 80% de nuestro costo y tiempo; el otro 80% de accidentes requiere el otro 20% de nuestra atención".
¿Qué es PELIGRO?
El diccionario define el peligro como “aquello que puede ocasionar un daño o mal”, Mientras que el riesgo queda definido como la “probabilidad de un daño futuro”.
El peligro es, por consiguiente, una situación de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas.
Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.
¿Que es un RIESGO del trabajo?
Es la probabilidad que tiene un trabajador de sufrir un accidente de trabajo. Quede claro que no se refiere a "lo que pasó" (esto se llama accidente) ni "lo que pudo pasar" o "casi pasa" (esto se llama incidente). Riesgo es, pues, "LO QUE PUEDE PASAR".
Ejemplo:
En un Establecimiento donde nunca se produjo un accidente eléctrico o un incendio, existe riesgo eléctrico y riesgo de incendio, porque hay electricidad circulando por la red eléctrica y hay elementos combustibles.
Para que haya peligro eléctrico debe suceder que algún artefacto o cable se encuentre en mal estado; para que haya peligro de incendio alguna circunstancia debe levantar la temperatura del papel, madera, etc. como para que empiece a arder (un cigarrillo mal apagado, una chispa, etc.)
Reporte de Accidentes de Trabajo. Investigación mediante el Método del Árbol de Causas (SRT)
Descarga del software en un archivo comprimido (zip)
La SRT promueve la utilización del Método del Árbol de Causas, cuya finalidad es descubrir todos los factores que intervienen en la génesis de los accidentes, buscando causas y no culpables; a su vez, busca neutralizar el riesgo desde su fuente u origen, evitando asumir sus consecuencias como inevitables, y sirve para orientar acciones preventivas. Además, pretende incidir en la cultura de los profesionales de la prevención, para erradicar el concepto de que "el acto inseguro" es la causa determinante de los accidentes.
Desde esta perspectiva fueron analizados 11 casos utilizando este método.
ACCIDENTE EN LA CONSTRUCCIÓN
Audio de un accidente laboral sufrido por un albañil.
Es un verdadero caso de análisis, a través del Método del Árbol de Causas.
Relato: Utilicen la imaginación, ubicándose en una obra en construcción, en España.
Este es el relato que un obrero de la construcción realizó para su mutua (ART) tras un accidente laboral.
Excelentísimos señores:
Soy asentador de ladrillos.
El pasado día 8 de junio estaba trabajando sólo en el tejado de un edifico de 6 pisos.
Cuando acabé mi trabajo verifiqué que me habían sobrado, más o menos 250 kilos de ladrillos.
En vez de llevarlos a mano para abajo, decidí colocarlos dentro de un bidón y con la ayuda de una polea que, felizmente estaba fijada en uno de los lados del edificio, hacerlos descender.
Descendí y até el bidón con una cuerda y me fui hacia el tejado.
Subí el bidón y coloqué los ladrillos dentro.
Volví para abajo, desaté la cuerda, y la aseguré con fuerza, de modo que los 250 kilos de ladrillos descendieran despacio.
Como yo sólo peso 80 kilos, cual fue mi sorpresa cuando repentinamente me elevé del suelo, perdí mi presencia de ánimo (el conocimiento), y me olvidé de soltar la cuerda.
No es necesario decir que fui elevado del suelo a gran velocidad.
En las proximidades del tercer piso, choqué contra el bidón que descendía, lo que explica la fractura de cráneo y la clavícula partida.
Continué subiendo a una velocidad ligeramente menor, no parando hasta que mis dedos quedaron enganchados en la polea.
Felizmente ya había recuperado mi presencia de ánimo y conseguí, a pesar de los dolores, seguir agarrado a la cuerda.
Más o menos al mismo tiempo, el bidón con los ladrillos cayó al suelo y el fondo se partió.
Sin los ladrillos el bidón pesaría unos 25 kilos.
Como pueden imaginar, comencé a descender rápidamente.
Cerca del tercer piso me encontré con el bidón que subía, lo que explica la fractura de los tobillos y las magulladuras en las piernas y la parte inferior del cuerpo.
Al encontrarme con el bidón disminuyó la velocidad de descenso lo suficiente como para minimizar mis sufrimientos cuando caí encima de los ladrillos.
Felizmente sólo me fracturé tres vértebras.
Lamento, sin embargo, informar que cuando me encontraba caído encima de los ladrillos, con dolores e incapaz de levantarme, vi como se venía encima el bidón, perdí nuevamente la presencia de ánimo y solté la cuerda.
El bidón pesaba más que la cuerda, por lo que cayó sobre mis piernas partiéndomelas en el acto.
Espero haber dado información detallada de la forma en que sucedió el accidente.