San Andrés de Cameros. Página principal



En esta página web encontrareis bastantes datos y fotografías de San Andrés de Cameros. A vuestra izquierda podéis leer las diferentes páginas numeradas sobre otros tantos aspectos desarrollados.

Las fotografías de todo el margen izquierdo que va hacia abajo, son otras páginas web que clicando sobre ellas, podéis visitar.


San Andrés de Cameros, en el mapa


https://sites.google.com/site/sanandresdecameros/home/San%20Andr%C3%A9s%20map.jpg

Clicar en el mapa para ver San Andrés en un mapa más grande y completo








San Andrés de Cameros

Los dos Barrios

 

De las dos partes claramente diferenciadas que formaban el antiguo pueblo, el núcleo primitivo se encontraba en el Barrio de Arriba, que es donde se construyó la iglesia y que estaba mejor situado a nivel de comunicaciones por la Dehesa, con Lumbreras, El Horcajo, Laguna..



Conjunto histórico del pueblo




Ampliación por el Pantano de Pajares


Se cree que hacia 1850 se fue construyendo el Barrio de Abajo y se empedró el camino de El Vallejuelo, que era la unión entre ambos barrios. Entre las diferentes casas que se hicieron por estos años, está la de la familia Aguirrebeña, que se construyó al lado de la carretera y funcionó como venta durante varios años.




Antiguo Barrio de Abajo, inundado por el pantano, en verano y en invierno (Elías, V.).


Actualmente el Barrio de Abajo ha quedado inundado por el agua, y las nuevas construcciones en el Barrio de Arriba le han dado un aspecto muy diferente, en el que prima la modernidad. No obstante aún permanecen edificios antiguos que poco a poco se van restaurando, aunque algunos necesitan un arreglo rápido para evitar su caída.



El Vallejuelo, empedrado que unía a ambos barrios (Giro, J.)




El Vallejuelo en la actualidad.