5. La Iglesia parroquial de San Andrés

Web de José Ramón Francia Silva

La Iglesia Parroquial de San Andrés de Cameros.

La Iglesia Parroquial de San Andrés es una construcción del siglo XIV, abovedado en el siglo XVI y con la sacristía y la torre (ahora recientemente reconstruida) del XVII.

Su construcción es en mampostería y sillarejo y tiene una nave de tres tramos cubierta con crucería de terceletes, sobre arcos fajones apuntados, pilastras y ménsulas. La cabecera es rectangular.

La sacristía está al sur de la cabecera.

Iglesia y campanario antiguos (Elías V.).

Presupuesto de varios arreglos importantes en el año 1955.

Plano de la Iglesia (Fot. Sáenz Preciado, M. P. con modificaciones)

La torre está a los pies de la Iglesia y su campanario se arregló a mediados del XVIII; era antiguamente hasta finales del siglo XX de un solo cuerpo. En la actualidad es de una base elevada de hormigón y de cuatro cuerpos separados por zunchos de hormigón armado. Se reformó en el año 1997 al correr peligro de hundimiento. También se arregló el tejado de la nave de la Iglesia.

La torre reformada a finales del siglo XX.

Suelo reformado a finales del XX

Retablo Mayor de San Andrés de Cameros.

Atribuido a Simeón de Cambray. Se sabe que estuvo varios años avecinado en Lumbreras (Libro de Fábrica de Ajamil Fol. 35 Vº y 37) y que fue en San Andrés donde construyó el retablo de su Iglesia. Además tenemos constancia de que estuvo viviendo en Lumbreras porque Isabel de Cambray (hermana o hija), casada con Juan García de Luis, tuvo una hija en esta localidad, Catalina, nacida el 16/11/1584 (Libro 1º de Bautismos, 55 Vº).

Como todos sabemos los retablos de Ajamil y de Almarza de C. también serían obra suya.

Estuvo muy influenciado, ya que los conocía muy bien los estilos de Beogrant, Arnao de Bruselas y el Maestre Anse. Así por ejemplo la obra de los escultores de la Catedral de Santo Domingo, obra retablística (Damian Forment) cumbre de la arquitectura riojana de mediados del XVI y también del Maestre Anse.

Consta de banco, dos cuerpos o pisos y ático, con una distribución en cinco calles y con unas columnas corintias que sujetan los frisos con ángeles laureados y cartelas, en el primer piso y las cabezas de querubines en el segundo.

San Andrés sedente, la Virgen encima y el Padre Eterno en el ático

Como original en este retablo, en comparación con Ajamil y Almarza es que el primer piso lo componen tableros de pintura en vez de relieves.

San Andrés, el patrón del pueblo

Lugar preferente ocupa el titular sedente, San Andrés y encima en un enmarque muy cuidado la Virgen. En el banco están todos los apóstoles al completo: En el lado del Evangelio, de izquierda a derecha y agrupados de tres en tres, Felipe, Simón, Judas Tadeo, Juan Santiago y Pedro, y en el lado de la Epístola, Pablo, Bartolomé, Santiago Alfeo, Matías, Tomás y Mateo.

Todos los Apóstoles en el banco.

También es interesante mirar los plintos de las columnas donde tienen cabida diferentes santos, que en el lado del Evangelio son: S. Lorenzo, S. Juan Bautista, Santa Lucía, Sto. Domingo de Silos, S. Agustín, S. Ambrosio, S. Esteban, S. Juan E. y S. Lucas; y en el lado de la Epístola, S. Mateo, S. Marcos, S. Antón, S. Jerónimo, S. Gregorio, Santa Bárbara, Santa Catalina, San Sebastián..

Santos en el plinto

A los lados de San Andrés cuatro tablas con imágenes de pasión y milagros y en el segundo piso historias en relieve del “Camino del Calvario”, “Anunciación”, “Visitación”, y “Santo Entierro” (de izquierda a derecha).

Las calles acaban en el ático rematadas con bustos de Santa Catalina y otros santos. Y finalmente, en el frontón triangular el Padre Eterno, sobre el que se apoyan Jesús en el Calvario, la Virgen y San Juan y otros santos a los lados.

El Padre Eterno, El Calvario, esculturas, y bustos al final de las calles, en el ático

La policromía la realizó el calceatense Jerónimo de Salazar a finales del XVI o principios del XVII.

Más información podemos obtener Moya Valgañón, J. Gabriel en “Sobre Simeón de Cambray, Imaginero renacentista”, Berceo 81, 1971, 39-43 y en Ramírez Martínez, J. M. “Retablos Mayores de la Rioja”, 195-196).

El interior de la Iglesia después de la rehabilitación y restauración de los retablos, en el 2011

Presupuesto para la restauración, en 2009

El Presidente de la Comunidad D. Pedro Sanz y el del Parlamento D. J. Ignacio Ceniceros viendo la restauración (Fot. resizer.php).