Labor docente de Rafael Francisco Góchez



Biografía

Literatura

• Docencia

Música

Libros

Ajedrez

Mi blog



El ejercicio de la docencia nunca fue una actividad ajena para Rafael Francisco Góchez, pues tal fue el trabajo de sus padres durante décadas, si bien las compensaciones económicas que esta profesión depara no suelen ser tan entusiastas.

Lo anterior no significa, sin embargo, que sea la inercia la responsable de su vocación magisterial: lejos de eso, dicha profesión fue libremente elegida entre otras muchas opciones, algunas de las cuales finalmente han acabado, como no podía ser de otro modo, coexistiendo en él para configurar un quehacer multidisciplinario.

Dos han sido las instituciones educativas en las que ha laborado con mayor intensidad: el Colegio "Sagrado Corazón", de 1990 a 1996, y el Colegio "Externado de San José", de 1988 hasta la fecha, ambos de la ciudad capital San Salvador. Pese a ser muy diferentes entre sí –y sabiendo que ninguna actividad humana está exenta de sinsabores– en ambos lugares ha encontrado suficientes motivos para contestar afirmativamente alguna pregunta venidera sobre su realización profesional.

Luego de más de diez años de lidiar en aulas y patios con la niñez y la temprana juventud, muchos recuerdos y anécdotas debe haber en la memoria colectiva de más de los más de dos mil alumnos y alumnas dispersos por el país y el mundo. Ojalá que la mayoría de ellos se inclinen al balance favorable y, en donde haya necesidad de alguna disculpa, ésta sea precedida por la comprensión de la imperfectibilidad humana, así como de ausencia de toda mala intención.

En todo este quehacer tampoco podía faltar –en tanto el caldo de la literatura es la vida misma– algún cuento, relato o narración motivado por este diario contacto, transmutado por la gracia de la ficción literaria y preservado en su belleza por la virtud de la discreción. No obstante lo anterior, hay un texto muy especial titulado "El Negativo" -si bien quizá poco "literario" y mucho "en circuito cerrado"- que resume el proceso quizá más significativo en la configuración de la identidad docente de su autor. De los otros, cada quien y cada cual sabe.