Ficha bio-bibliográfica de Rafael Francisco Góchez



• Biografía

Literatura

Docencia

Música

Libros

Ajedrez

Mi blog



Rafael Francisco Góchez Fernández, nació en Santa Tecla, El Salvador, el 3 de mayo de 1967. Es hijo de Rafael Góchez Sosa, poeta y docente ya fenecido, y de Gloria Marina Fernández, dedicada a las letras y la filosofía.

Narrador y estudioso de la literatura, en el campo de la creación artística, ha publicado los libros de cuentos "¿Guerrita, no?" (1992) y "Del asfalto" (1994), ambos con UCA Editores, y la plaquette "Desnudos en una capilla" (Concultura, 1993), además de diversas colaboraciones en revistas y periódicos, locales y foráneos. Junto a otros dos colegas, recopiló y publicó la "Antología 3x15 mundos", cuentos salvadoreños del período 1962-1992 (UCA Editores).

Ha obtenido los premios nacionales de narrativa: "Wang 1990", "Alfonso Hernández 1991", "Expo Familia 1993", "Carta a mi padre 1995" y "Juegos Florales de San Salvador 1997". Participó en el Foro Joven "Literatura y compromiso", realizado en febrero de 1993 en la localidad malagueña de Mollina, España, donde estaban además otros noventa jóvenes escritores iberoamericanos y doce escritores contemporáneos consagrados, y en el Coloquio Juvenil Interamericano (Guanajuato, México, 1995).

Es licenciado en Letras por la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y, en el campo docente, ha trabajado desde 1988 en los niveles de bachillerato y tercer ciclo, a nivel académico y en actividades de promoción artística. A partir de 1997, invirtió energías en promover la práctica del ajedrez infantil, como herramienta educativa.

Parte importante de su vida ha sido la música. De esta vena artística procede su disco "No hemos olvidado", publicado en 2007 y la propuesta musical "Balada poética", lanzado en 2010.