Argumentos

¿Qué argumentos tenemos los residentes para estar indignados por nuestra situación formativa y laboral?

Datos macroeconómicos (vía @iescolar).

  • España es de los países desarrollados que menos invierte en salud: sólo el 9,7% del PIB, entre sanidad pública (6,6%) y privada (3,1%). Francia gasta el 11,8%; Alemania, el 11,6%; Holanda, el 12%; y Estados Unidos, el 17,4%.

  • El sistema público de salud le cuesta a cada español unos 1.500 euros al año, que salen de sus impuestos. La media europea ronda los 2.100 euros. Francia (2.500), Alemania (2.600) o Reino Unido (2.100) también pagan más por habitante.

Comparación de salarios con otros países.

Comparación de salarios con otras profesiones.

Nuestra jornada laboral.

  • El aumento de las horas de trabajo es una medida indirecta para no renovar contratos de eventuales y prescindir de interinos, personal indispensable para la correcta formación del MIR.

Nuestra formación.

  • Los recortes lineales e indiscriminados minan directamente la formación del MIR que basa su aprendizaje en la asistencia, la docencia y la investigación.

  • El MIR nunca podrá sustituir las labores de un facultativo especialista, pues desde su fundamento el trabajo del MIR debe estar supervisado por dicho personal.

Cualquier medida que no suponga una auténtica reforma del sistema sanitario actual y que cuente con la colaboración de los profesionales no mejorará nada.