Nomenclatura Química inorgánica

La información mostrada a continuación se recupero de :http://escuela2punto0.educarex.es/Ciencias/Fisica_Quimica/FyQinteractiva3eso/unidad5/contenido56.htm

Formulación química

Una fórmula química es la representación cuantitativa de los elementos que forman un compuesto, este formado por moléculas o por cristales. En ella incluimos los símbolos de los elementos químicos que forman el compuesto y la proporción en la que se encuentran en la mínima cantidad de dicha sustancia.

Para nombrar los compuesto se utiliza una nomenclatura formada por un conjunto de reglas, existen varias nomenclaturas, nosotros seguiremos la sistemática que es la propuesta por la IUPAC (Internacional Unión of Pure and Applied Chemistry), aunque para algunos tipos de compuestos sea muy utilizadas la de Stock y la tradicional.

Antes de empezar a formular compuestos debemos no sólo conocer los símbolos de los elementos químicos sino también el poder de combinación que tiene cada átomo para unirse con otros y formar compuestos, la valencia. Cuando se construye un compuesto debemos saber con que valencia actúa cada elemento y tener en cuenta que la formula de este debe quedar eléctricamente neutra, a no ser que sea un ión.

Óxidos

Son combinaciones del oxígeno con otro elemento, donde el oxígeno tiene valencia -2.

Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del elemento y a continuación el del oxígeno, intercambiamos las valencias colocándolas en forma de subíndices y si es posible simplificamos.

Nomenclatura: Se nombran como óxidos precedidos de los prefijos numerales griegos mono-, di-, tri-,... según el número de oxígenos a continuación la preposición de y el nombre del elemento que acompaña al oxígeno, se utilizan también los prefijos numerales. También se utiliza para estos compuestos la nomenclatura de Stock donde desaparecen los prefijos y donde debemos indicar la valencia del elemento que acompaña al oxígeno en números romanos y entre paréntesis, siempre que tenga más de una valencia.

Peróxidos

Son combinaciones del grupo 02-2 con metales o con el hidrógeno, se formulan de manera similar a los óxido y se nombran como si fuesen óxidos.

Hidruros

Los hidruros son combinaciones del oxígeno con otro elemento. Dependiendo de que este sea metal o no metal el hidrógeno actúa con valencia -1 ó +1 respectivamente.

Hidruros metálicos:

Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del elemento metálico y luego el hidrógeno e intercambiamos las valencias.

Nomenclatura: Se nombran como hidruros seguido de la preposición de y del nombre del metal. El número de hidrógenos lo indicamos con prefijos numerales. En Stock utilizamos el término hidruro seguido del nombre del metal indicando su valencia en números romanos.

Hidruros no metálicos:

Cuando se combina con un no metal el hidrógeno actúa con valencia +1 y debemos distinguir entre los compuestos formados con los no metales de los grupos 16 y 17 y los demás

  • Hidruros no metálicos del los grupos 16 y 17

Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del hidrógeno y luego el del no metal e intercambiamos las valencias.

Nomenclatura: Se nombran utilizando el sufijo -uro para el no metal y terminado con el hidrógeno. En este tipo de compuestos se suele utilizar la nomenclatura tradicional cuando se encuentran en disolución acuosa, como ácidos hidrácidos.

  • Hidruros no metálicos de los grupos 13, 14 y 15

Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del elemento y a continuación el del hidrógeno.

Nomenclatura: Se nombran como los hidruros metálicos. En estos compuestos tradicionalmente se utilizan unos nombres aceptados por la IUPAC.

Sales binarias

Son compuestos formados por la unión de un metal y un no metal

Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del elemento metálico y luego el símbolo del elemento no metálico e intercambiamos las valencias. Simplificamos si es posible recordando que los subíndices deben ser números enteros y que el uno no se escribe.

Nomenclatura: Se nombran colocando en primer lugar el nombre del no metal terminado en -uro seguido del nombre del metal. En nomenclatura sistemática utilizamos prefijos numerales para indicar el número de átomos del no metal que forman el compuesto y en nomenclatura de Stock indicamos la valencia del no metal en números romanos y entre paréntesis.

Hidróxidos

Son compuestos formados por la unión de un metal con aniones hidróxidos OH-.

Formulación: Escribimos en primer lugar el símbolo del elemento metálico y luego el anión hidróxilo e intercambiamos las valencias.

Nomenclatura: Se nombran colocando en primer lugar se pone la palabra hidróxido con los prefijos numerales que indique el número de ellos que tenemos en la fórmula seguido del nombre del metal. En la nomenclatura de Stock podremos la valencia del metal en números romanos y entre paréntesis.

Ácidos oxácidos

Son compuestos formados por hidrógeno un no metal (aunque puede darse con metales como el Cr y el Mn) y oxígeno. Se forman a partir de un óxido no metálico al que se le añada agua.

Su fórmula es HaXbOc. Donde la valencia del hidrógeno es +1, la del oxígeno es -2 y la del no metal es positiva de tal manera que el compuesto quede eléctricamente neutro.

Nomenclatura: Se nombran colocando en primer lugar un prefijo que nos indique el número de oxígenos: oxo-, dioxo-,... A continuación el nombre del no metal terminado en -ato seguido de su valencia en números romanos y entre paréntesis. Finalmente la terminación: de hidrógeno.

Para estos compuesto también utilizamos la nomenclatura tradicional, para ello utilizamos la palabra ácido seguido del nombre del no metal. Para distinguir la valencia con la que actúa este utilizaremos los prefijos y sufijos siguientes y en orden de menor a mayor.

    1. hipo- .......-oso
    2. .................-oso
    3. .................-ico
    4. per-.........-ico

Si sólo actúa con dos valencias utilizaremos: -oso e -ico. Si son tres: hipo- ..-oso, -oso, e -ico. Si son cuatro seguiremos el orden indicado.

Sales oxácidas

Se obtienen de la sustitución de los hidrógenos de un ácido por un metal por lo tanto su fórmula será:

MaXbOc.

La nomenclatura es muy similar a la de los oxácidos en sistemática. En el caso de la tradicional y la de Stock ponemos el no metal indicando su valencia con los sufijos -oso e -ico, a continuación el nombre del metal.