. Las consecuencias del pecado.
. En qué consiste la ruptura con Dios.
. En qué consiste la ruptura con los demás.
. La respuesta a la llamada de Dios.
“Al principio creó Dios al cielo y la tierra…”. El Universo no se creó por accidente. Dios lo creó como expresión de su amor. Y creó al ser humano para hacerlo partícipe en su proyecto de felicidad. Un horizonte con plenitud que, a veces, el ser humano trunca. ¿Qué desea realmente el ser humano? ¿Realmente estamos llamados a colaborar con Dios? ¿Qué ocurre cuando se prescinde de Dios? Cuando el hombre rompe con Dios Cambia la percepción que tiene el hombre de la realidad que le rodea. El pecado es una ruptura con el proyecto de Dios, es rechazar el encuentro con Él. Es la ruptura con la situación de armonía que reinaba en el Paraíso. El pecado no consiste en comer un fruto, sino en el desprendimiento de Dios, del alejamiento del proyecto de vida junto a Él, de sus propuestas de felicidad plena y verdadera.
RELATO BÍBLICO DE LA RUPTURA
RECHAZO A DIOS
EL HIJO PRÓDIGO
RECONCILIACIÓN
Jesús sale al encuentro de las personas.
. El encuentro de Jesús con los sufrientes.
El cambio de vida
Jesús sale al encuentro de la humanidad. En los evangelios vemos cómo Jesús se encuentra con diversas personas a las que comunica su fe, su amor y su esperanza. Estos encuentros personales marcan de forma definitiva la vida de estas personas. Todos ellos se sienten perdonados y amados en su “pobreza”, y a partir de ese encuentro, viven como personas nuevas.
EL COMPROMISO CRISTIANO
. Rasgos del compromiso cristiano.
. Iniciativas de evangelización.
. La pobreza y la pobreza evangélica.
. Jesús se acerca a los pobres.
. Los cristianos siguen el modelo de Jesús.
. Comprometidos en la expansión de los valores cristianos.
El compromiso liberador del cristiano exige una conversación personal ya que nadie puede ser liberador si no se esfuerza él mismo por ser libre,además esta conversación te lleva a una verdadera disponibilidad para el amor.Este amor conseguido,da lugar al compromiso liberador y,a la vez sirve para no convertirse en opresores. Y por último todos los cristianos buscan la liberación plena de todas las personas de diferencias ideológicas,razas y clases sociales, no solo los que son fieles al mensaje de Jesús.
La palabra compromiso es sinónimo de obligación y responsabilidad. El cristiano también tiene sus compromisos, algunos, difíciles de cumplir. Estamos llamados a vivir el estilo de vida de Jesús y a ser su testigo con hechos y palabras allí donde vivamos.El compromiso o la vocación cristiana la suscita el Señor en favor de la comunidad.
SOIS SAL DE LA TIERRA Y LUZ PARA EL MUNDO
San Mateo 5, 13-16
“Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se salará? Para nada vale ya, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para taparla con una vasija de barro; sino que se pone sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille de tal modo vuestra luz delante de los hombres que, al ver vuestras buenas obras, den gloria a vuestro Padre que está en los cielos”.