Primeras ideas

Pero, ¿Qué es una maqueta de trenes? Podemos definirla como una instalación permanente que reproduce una instalación ferroviaria, incluyendo el paisaje (a veces muy esquemático), y por la que circulan trenes en miniatura que son reproducciones de los trenes reales. Tanto el movimiento de los trenes como los accesorios (desvíos, semáforos, etc) se manejan a distancia mediante sistemas eléctricos, electrónicos o digitales.

En primer lugar hay que decir algo elemental: Un tren modelo, funciona de modo semejante a un tren real, es decir, circula por una vía, y una locomotora provista de un motor arrastra una serie vagones enganchados a la misma.

En el tren real, las locomotoras que se han utilizado han sido históricamente de tres tipos:

Locomotoras de vapor: obtienen la energía a partir de vapor producido en una caldera alimentada con carbón o fuel-oil. El agua para producir vapor, y el carbón o fuel-oil para alimentar la caldera se llevan en un remolque situado detrás de la locomotora llamado tender (locomotoras con tender remolcado) o depósitos adosados a la propia locomotora (locomotoras-tender)

Locomotoras diesel: Llevan un motor diesel (como un camión) alimentado con gasóleo que va en un depósito en la propia locomotora. El movimiento puede llegar a las ruedas de tres formas distintas: mediante engranajes, como en un camión, mediante un convertidor hidráulico (locomotora diesel hidráulica) o mediante un generador eléctrico movido por el motor diesel y que alimenta motores eléctricos en los ejes (locomotora diesel eléctrica). Exteriormente no es fácil distinguir entre estos tres subtipos.

Locomotoras eléctricas: Llevan motores eléctricos (normalmente varios) que reciben la electricidad desde un cable aéreo suspendido sobre la vía. Este cable y sus elementos de soporte se denominan catenaria y la locomotora toma corriente desde este cable mediante unos frotadores extensibles llamados pantógrafos. La presencia de pantógrafos identifica inmediatamente que una locomotora es eléctrica aunque su forma externa es parecida a las diesel.

Es muy común, sobre todo para cercanías un tipo de tren que aparentemente no lleva locomotora. En realidad son trenes de pasajeros con varios vagones, de los cuales uno o varios llevan motores eléctricos y captan la corriente de la catenaria. Normalmente llamamos a este tipo de trenes automotores o EMU (Electric Muti Unit). También hay trenes diesel de este tipo. (DMU)

Pues bien, los trenes en miniatura imitan la forma exterior de las locomotoras de cualquiera de esos tipos pero internamente todas funcionan con un motor eléctrico. La alimentación viene por las vías y hay varios sistemas para ello que luego veremos. Hay un sistema en desuso, en que las locomotoras eléctricas de los trenes modelo pueden captar la corriente de una catenaria que imita la real, pero resulta poco fiable así que normalmente incluso las locomotoras eléctricas sólo cogen la corriente de las vías, aunque se mantienen los pantógrafos y la modelización de la catenaria por guardar la estética. Así que en toda maqueta tiene que haber un dispositivo que alimente de corriente eléctrica las vias. De momento vamos a llamar Fuente de Alimentación a este dispositivo que se conecta a red eléctrica y genera la corriente que se hace llegar a las vías para que las locomotoras la utilicen en su motor y hagan moverse a los trenes.

Existen unos cuantos fabricantes de trenes modelo que fabrican estas miniaturas de locomotoras, vagones y coches (es incorrecto referirse a los coches de pasajeros como "vagones") en diferentes escalas. También fabrican vías y sus accesorios (desvíos, desenganchadores, puentes giratorios etc) y también semáforos y otro material de vía.

Esta afición comenzó como un juguete a principios del siglo XX y los modelos de trenes eran relativamente grandes sin pretensiones de reproducir exactamente los trenes reales.

Imagen de un catálogo de Marklin de 1930

Normalmente se montaba un círculo de vías en el suelo, y al terminar el juego se desmontaban las vías y se guardaban. Sin embargo la afición se fue extendiendo, y empezó a interesar a los adultos, que comenzaron a hacer instalaciones más grandes, introduciendo muchas vías con desvíos y cruces. Naturalmente desmontarlo todo al terminar el juego y volverlo a montar otro día era un problema, así que empezaron a surgir instalaciones permanentes. De ahí se pasó a enriquecer la instalación con accesorios tales como edificios, árboles, y demás elementos que al final reproducen el paisaje en el que circulan los trenes. Este fue el origen de lo que hoy llamamos "maqueta" .

Consecuencia de esta evolución, desde un juguete a un hobby de adultos es que los trenes empezaron a hacerse cada vez más pequeños, de forma que en un espacio dado se pudiera hacer una instalación importante. Otra consecuencia fue el perfeccionamiento en la reproducción, de manera que trenes, vía, y demás accesorios fuesen cada vez reproducciones más exactas de modelos reales. Actualmente las marcas se esfuerzan en reproducir exactamente los vehículos con toda la precisión posible, aunque siempre prima la necesidad de que los trenes funcionen sin problemas, lo que en algunos temas implica sacrificar la fidelidad al original en algunos aspectos.

Como ejemplo de la perfección con que se hacen estas reproducciones incluyo a continuación tres fotografías de tres modelos de locomotoras que corresponden a las tres locomotoras reales cuyas fotografías he reproducido anteriormente.

Y antes de terminar esta introducción una advertencia: Aquí se va a tratar de la construcción de maquetas serias, como las que construyen muchos aficionados que llevan años de afición a sus espaldas. Esto parece contradecir la idea inicial de que esta web va dirigida a principiantes, pero no es así. El ser principiante es sinónimo de poca práctica, y ésta se coge con los años, pero lo que es muy triste es ver como algunos principiantes cometen errores de bulto que a la larga les hacen desilusionarse y desistir. Si la lectura de estas páginas puede evitar esos errores, ya estará cubierto su objetivo. Mucho de lo que aquí se diga puede venir grande en las primeras etapas, pero según se vaya avanzado en el hobby puede ser de utilidad, para no tener que pensar lo que otros han pensado antes.

Por lo tanto, si la intención del lector es hacer un juguete, no tiene objeto que dedique más tiempo a la lectura de esta web. Sobretodo lo que aquí se pretende es evitar que alguien construya un juguete pensando que está haciendo una maqueta seria. Y que conste que el calificativo de juguete no se lo doy a maquetas que son pequeñas. Hay maquetas que no lo son y que caben en un portafolios. Lo importante es conocer y asumir las posibilidades que tenemos en función del tamaño disponible y del motivo que queremos reproducir.