PRESENTACION

Nueva versión 25/09/2020

Esta página está dedicada a todas aquellas personas que decidan acometer la construcción de una maqueta de trenes, pero se encuentren en la situación de no saber ni por dónde empezar. Probablemente el que se encuentra en esta situación tenía ya una cierta inquietud, quizá basada en recuerdos infantiles, y probablemente se ha disparado recientemente su deseo, quizá al ver una exposición o un museo, o en casa de un amigo, o incluso a través de un programa de TV o mirando un vídeo en Internet (¡o viendo una fotografía como la siguiente!)

Foto : http://www.modellbahn-im-museum.de/index.htm

Es posible también, que la intención de abordar la construcción de una maqueta haya existido desde mucho tiempo atrás, pero siempre haya sido postpuesta por otras prioridades que reclamaban el tiempo, el espacio y el dinero requeridos para abordar un trabajo semejante. Quizá un cambio de situación (un cambio de casa, la salida de los hijos, la jubilación....) abran de repente la posibilidad de cumplir ese sueño largamente acariciado.

No es desde luego una decisión a tomar precipitadamente. Cualquier maqueta de trenes medio seria, requiere la dedicación de muchas horas por lo que lo primero que hay que tener es disponibilidad de tiempo, y desde luego hay que tener muy claro que queremos dedicarlo a esta actividad. Las personas inconstantes o impacientes no son muy adecuadas para enfrentarse a este tema. Por otro lado se requiere una cierta habilidad manual, aunque con el tiempo se va adquiriendo.

Este hobby tiene una particularidad especial, con respecto a otras aficiones, y es la gran cantidad de conocimientos y habilidades que se acaban manejando. No quiero decir que haya que tener estos conocimientos para empezar, pero poco a poco y por la propia evolución de la construcción de una maqueta acabaremos por tener conocimientos de muchas materias, entre ellas:

Carpintería: Para construir la infraestructura de la maqueta

Electricidad: Para conectar los equipos de mando y tracción

Electrónica: Si queremos utilizar automatismos electrónicos centrales digitales etc

Informática: Para el manejo de programas de ordenador para diseño y manejo de maquetas

Pintura: Para realizar la decoración, envejecido de material, etc

Paisajismo: Para planificar y realizar el terreno y la vegetación

Historia: Para conocer el entorno histórico de nuestros trenes y sus composiciones

Está claro que con esta afición no nos vamos a aburrir nunca, por su gran variedad y porque realmente es una fuente indefinida de entretenimiento. Los aficionados suelen decir que una maqueta de trenes no se acaba nunca, y si algún aficionado da alguna vez una maqueta por acabada.... es que ya tiene en mente comenzar otra maqueta, naturalmente más grande, más perfecta, y con muchas más posibilidades.

Así que si el lector está dispuesto, procuraré guiarle en estos primeros pasos. No tendrá más que seguir por su orden los distintos artículos que aparecen en el menú del margen izquierdo.

Bienvenido!

NOTA IMPORTANTE: Si en tu ordenador no aparece el menú lateral para acceder al resto de páginas, hay que hacer Click en el símbolo de tres líneas horizontales de la esquina superior izquierda.