Pepe Carvalho es el detective protagonista de la serie de novela negra escrita por el autor barcelonés Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003). En ellas, además de la trama de intriga, se hace un repaso a la realidad española de la transición.
Vázquez Montalbán escribió más de veinte novelas y relatos cortos de esta serie, desde Yo maté a Kennedy (1972) a Milenio (2004).
Carvallo tiene un pasado de militancia comunista y ha sido agente de la CIA. Su afición principal es la gastronomía (mucho antes del éxito de Master Chef).
Para encender la chimenea de su casa de Vallvidrera el detective recurre a los libros de su biblioteca, lo que el autor aprovecha para, a la manera del escrutinio de la biblioteca del Quijote (uno de los primeros libros que entrega a las llamas), llevar a cabo un ejercicio de crítica literaria. En palabras de su personaje, “Leí libros durante 40 años de mi vida y ahora los voy quemando porque apenas me enseñaron a vivir”.
Francesc Arroyo publicó en 2012 en El País una serie de artículos analizando esta pasión pirómana de Pepe Carvalho:
Diversos actores han dado vida a Pepe Carvalho en cine y televisión. De arriba abajo: Juanjo Puigcorbé, Eusebio Poncela y Patxi Andión (fotografías tomadas de Google Images)