CONCLUSIONES
- Se diseñó e implementó, un robot seguidor de línea, el funcionamiento del robot fue adecuado a la meta propuesta. Se demostró que a pesar de que se usaron componentes básicos de electrónica son suficientes para realizar un proyecto interesante y vistoso. El robot cumple las expectativas esperadas además este sirve como base para adentrarse en el campo de la electrónica y robótica.
- Se logro el objetivo principal el cual fue la realización del proyecto en este caso un robot seguidor de línea, gracias a los conocimientos adquiridos en la asignatura.
- Se noto que la ubicación de los sensores encargados de mantener el carro sobre la línea es prácticamente fundamental ya que si no, no se encuentran donde deberían estar el robot no hace lo deseado así la parte electrónica y de programación estén en perfecto estado.
- Se encontró que los sensores infrarrojos pueden enviar estados lógicos erróneos a la memoria si estos no se encuentran protegidos contra fuentes externas de luz
RECOMENDACIONES
- La recomendación mas básica seria, empezar por la mecánica tomando en cuenta por supuesto, la potencia de los motores, que deben tener la suficiente fuerza para soportar al chasis, cabe destacar que todo debe estar alineado, de la forma mas precisa posible, ya que, de lo contrario, el control tendrá que lidiar con esos defectos en la alineación.
- Algo que es muy importante, es el peso, ya que mientras menos peso exista, menor sera la inercia a vencer, tanto en el arranque como en las curvas. con menos peso también, los motores tendrán que hacer menos esfuerzo y al hacer menos esfuerzo, necesitaran menos corriente, al necesitar menos corriente, se podrán ocupar baterías mas pequeñas y al usar baterías mas pequeñas, se podrá tener menos peso.
- Parte del diseño de la mecánica debe ser el tipo de pilas a ocupar, para que estas, no queden mal puestas o desequilibren el centro de gravedad del móvil, así que se les debe considerar desde el principio.
- Recomendamos amplia mente las baterías de laptop ya que pasan la corriente necesario para echar andar los motores y que sean recargables, preferentemente de marca de las que se compran ya con cargador, ya que existen en el mercado una gran cantidad de copias chinas, que no entregan la corriente que se supone tienen, las mejores según nuestra experiencia son las de ion de litio o polímero de litio, ya que son ligeras, tienen una tasa de descarga alta y se recargan rápidamente.
- Algo mas que se debe considerar desde el diseño de la mecánica son las llantas y los motores, en este caso se recomiendan llantas pequeñas para que el centro de gravedad del móvil tenga poca altura y los motores, de preferencia que sean de bajo voltaje, para no tener que ocupar pilas muy grandes.