Pubertad y salud

Pubertad y salud

La pubertad es un período de la vida que se caracteriza por numerosas transformaciones y cambios físicos. Cuando los niños entran en esta etapa comienza el desarrollo hacia la edad adulta y la madurez sexual.

Por lo tanto, la pubertad se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción.

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales. Durante la pubertad, se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en cuanto estructuras y sistemas del cuerpo. Las más obvias son las características sexuales secundarias.

Desde el punto de vista de los cuidados saludables esta etapa, en general supone un acelerón del crecimiento, por lo que debe vigilarse la asimilación de los nutrientes necesarios, así como el aporte calórico necesario para compensar el exceso de actividad al que se es propenso esta periodo vital.

Los cambios en la composición corporal -importante aumento de peso (por crecimiento), aumento de la masa corporal, crecimiento de órganos internos- así como los modelos estéticos dominantes hacen de esta etapa especialmente sensible a la aparición de trastornos alimentarios

Esta es un etapa que conduce a la madurez sexual. En algunos casos, los adolescentes pueden confundir algunos comportamientos como signos de madurez externa lo que les lleva al consumo prematuro de ciertas sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, ...) especialmente dañinas para el organismo en estas edades.

anatomía reproductiva femenina

anatomia reproductiva masculina

Cuidado con las dietas

Es una edad peligrosa para iniciar dietas peligrosas. Si nos hace falta perder peso debemos seguir estrictamente los consejos del nuestro pediatra.

Querer parecerse físicamente a los modelos que los medios de comunicación nos presentan como ideales puede ser peligroso para nuestra salud.

Embarazos prematuros

Una vez que se alcanza la madurez sexual, tras la primera menstruación o eyaculación el ser humano pude convertirse en progenitor de un nuevo individuo.

La practica de relaciones sexuales completas puede provocar embarazos no deseados, por lo que es preciso adoptar medidas preventivas.

pubertad

pubertad y adolescencia

anorexia

adolescencia

ACTIVIDADES INTERACTIVAS