Imagen corporal

La imagen corporal es lo que sientes y piensas cuando te miras a ti mismo. Es también cómo te imaginas que te ven otras personas.

La manera en que te sientes con respecto a todo tu cuerpo (p. ej., su físico, las piernas, nariz, abdomen, el color de la piel y el color o la textura del cabello, etc...) cumple una función muy importante en la imagen corporal. Esto también incluye los órganos sexuales: la vagina y la vulva, los senos o el pene.

Nosotros no creamos nuestra imagen corporal solos. Las personas que nos rodean y nuestra cultura tienen una fuerte influencia en nuestra imagen corporal.

También recibimos mensajes sobre nuestra imagen corporal de la televisión, las revistas, las películas y de otros medios de comunicación

Las personas que aceptan su apariencia y se sienten bien con su cuerpo tienen una imagen corporal positiva en la mayoría de los casos. quizá su apariencia no coincide con los ideales de la familia o de los medios de comunicación. Sin embargo, han aprendido a sentirse orgullosas de su apariencia.

Tener una imagen corporal negativa por mucho tiempo puede afectar a tu salud mental y a tu salud física.

Las personas que tienen una imagen corporal negativa por mucho tiempo están más predispuestas a los siguiente:

    • Tener ansiedad, depresión, autoestima baja, vergüenza y dificultades para concentrarse.

    • Correr riesgos con su salud sexual,

    • Aislarse socialmente.

    • No participar en actividades saludables que requieren mostrar su cuerpo, tales como hacer ejercicio, tener relaciones sexuales, ir al médico o nadar.

    • Tener problemas graves de salud mental, como anorexia, bulimia, hacer ejercicio en exceso o comer en exceso. Estos trastornos pueden ser muy graves.

Cuerpo perfecto

No todo el mundo puede tener un cuerpo 19. Hay que aprender a aceptarse.

Obsesionarse con una imagen semejante a los modelos que la moda o los medios de comunicación nos presentan puede ser peligroso para tu salud.

Dinámicas de autoestima

No eres inferior

No tienes porque sentirte inferior. No tienes porque ser como otras personas. En tí mismo como ser humano que eres, hay valores dignos de ser respetados.

Los modelos sociales que en ocasiones los medios de comunicación nos presentan no responden a estereoripos que corresponden con tu realidad.

Test autoestima

RECURSOS MULTIMEDIA

ACTIVIDADES INTERACTIVAS