El paisaje continental solo aparece en el hemisferio norte; se extiende por aquellas zonas que tienen clima continental, principalmente por el interior de Europa, Asia y América del Norte.
Las características del clima continental son:
temperaturas muy contrastadas, inviernos fríos y veranos calurosos.
las precipitaciones no son muy abundantes, irregulares y concentradas generalmente en verano
En muchas zonas los ríos permanecen helados durante los meses más fríos. En primavera se produce el deshielo y el caudal de los ríos sufre grandes crecidas. En estos territorios podemos encontrar tres tipos de biomas dominantes:
bosque boreal o taiga en las zonas con inviernos largos y rigurosos y veranos cortos y frescos. Dominan los árboles de hojas perennes como las coníferas: abetos, pinos,..
la pradera, en zonas húmedas y menos frías; predominan las hierbas altas y es características de las grandes llanuras del interior.
En las zonas más cálidas se desarrolla la estepa. formada por hierbas de poca altura.
Estos territorios están habitados de forma desigual:
Durante siglos la taiga permaneció prácticamente deshabitada. Sólo vivían en ella pequeños grupos de cazadores y de pastores de renos. Sin embargo en los últimos tiempos se ha desarrollado la industria maderera y se han construido vías de comunicación. De todos modos la población sigue siendo escasa, concentrándose en las áreas costeras y en los valles de los ríos.
La pradera es la zona continental mas humanizada, con extensos campos de cultivo y explotaciones ganaderas. En el interior del continente europeo y en las llanuras de América del Norte predominan los campos abiertos sin cercar. En muchos casos sólo se cultiva un producto por lo que el paisaje agrario es uniforme.