Qui som?‎ > ‎

Director


Jesús Cantos Plaza

director_orfeo_borja

Es titulado Superior por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en Clarinete, Pedagogía y Musicología, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta. Asimismo, posee los Títulos de Profesor de Armonía, Contrapunto y Composición e Instrumentación. Completa su formación pedagógica en la Universidad de Valencia, Berklee School of Music, University of Singapur, University of North Carolina (USA) y Tecnológico de Monterrey (México) y estudios de Doctorado (DEA) en Música en la Universidad Politécnica de Valencia.

En el aspecto docente, es profesor numerario de Enseñanzas Medias en la especialidad de Música, y también profesor numerario de conservatorios en la especialidad de Orquesta. 

Como ponente y director, ha impartido conferencias en la Universidad de Castellón de la Plana, Cursos de Pedagogía y Dirección Coral e Instrumental en Úbeda,  Castilla-La Mancha y Murcia entre otras e Interpretación y Dirección de Música Española en Hannover (Alemania). En octubre de 2010 fue Jurado Internacional en el XVII Concurso de Bandas de Anapoima (Colombia).  

En el campo de la Musicología destaca la recuperación escénica del drama lírico-litúrgico Visitatio Sepulchri de Gandía y también ha investigado y transcrito la Pasión según S. Juan a 4, de Vicente García Velcaire.  

Ha dirigido en numerosos conciertos distintas agrupaciones corales e instrumentales tales como  Banda Sinfónica del “Ateneu Musical” de Cullera, "Orfeó Borja" de Gandía, UAM. S. Fco. de Borja de Gandía, “Filharmònica Alteanense” de Altea y  “Unió Musical” de Torrent, Banda Comarcal “Safor-Valldigna” y Banda de la FSMCV, al frente de las cuales ha obtenido 16 premios destacando el premio “A la Mejor Dirección” en el L Certamen Internacional de Torrevieja. Ha sido director de coro en las representaciones operísticas de Madama Butterfly de Puccini llevadas a cabo en febrero de 2004 en el Teatro Principal de Valencia. Asimismo, ha realizado grabaciones para radio y televisión y ha sido asesor de grabaciones, destacando el CD  titulado Visitatio Sepulchri de Gandía. Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica y Banda Sinfónica del Conservatorio de Oliva. 

Le ha sido otorgado el Premio Euterpe de la FSMCV y, de esta Federación Comarcal, el premio Hermes Especial del Jurado por su trayectoria musical y el premio Hermes al Director.

En Octubre de 2015 se hace cargo del Orfeó Borja de Gandia, después de dirigirlo con gran éxito en una primera etapa, desde su fundación en el año 1997, hasta el año 2004.


Comments