La Super Luna desde el CODE

Anuncio

10 de Agosto de 2014

El Observatorio Astronómico y Museo del Espacio CODE invita este Domingo a esperar desde las 18 y 30 la salida de la Luna Llena un 13% más grande y más brillante.

Esto sucederá por encontrarse en ese momento la Luna a una de sus distancias más próximas a la Tierra, 357 mil kilómetros, llamará la atención elevándose sobre el horizonte del Este con una tonalidad ligeramente rojiza.

Al oscurecer también se podrán observar los planetas Marte y Saturno y algunos cúmulos estelares y nebulosas.

Comienza el espectáculo...

Desde las 18 se abrieron las puertas del Observatorio y en pocos minutos comenzó a ingresar el público, a las 18 y 46 se perfilaba el disco deformado por la atmósfera de una espectacular Luna de color rojizo oscuro; a los pocos minutos y mientras ascendía rápidamente su tono se fue haciendo cada vez más rojo para pasar al amarillento y luego al blanco característico  lo que maravilló al público que en ese momento llenaba un sector de nuestra terraza.

Guiando los telescopios Antonela Trevisán y Marcelo Ruíz Arzadúm no tuvieron descanso...relatando el suceso, explicando el comportamiento de la Luna en su recorrido orbital y otros aspectos interesantes de nuestro satélite natural.

Además de la homenajeada Luna, los visitantes se deleitaron observando a Marte y Saturno, este último llevándose todas las admiraciones por sus anillos abiertos casi a su máximo.

Cada 40 minutos en el Auditorio se proyectó el documental "Colisiones Cósmicas", siempre elogiado por los espectadores.

Mientras tanto en la ExpoEspacio dando nuestras habituales charlas generales sobre el Universo y la Naturaleza,  entretenimos al público el bibliotecario Don José María García Aguiar y yo...satisfechos por el deber cumplido.

Hasta la próxima Super Luna...!

Prof. Jorge Coghlan

Galería de Imágenes

Fotografías tomadas por Pia Vogt; Guillermo Coghlan y la secuencia de la Luna por Marcelo Ruíz Arzadúm.



















El Día después...(o la noche)

Muchas personas que no se habían enterado de la Super Luna del Domingo, o porque no pudieron llegar al Observatorio, estuvieron anoche Lunes viendo la salida de nuestro satélite con condiciones inmejorables del tiempo atmosférico, grande y brillante casi como la noche del suceso. Van aquí algunas imágenes tomadas por Marcelo de la salida más tarde y con cielo oscuro.





_____________________________________


3ra. Super Luna de 2014
Lunes 8 de Septiembre 



Con condiciones climáticas no muy buenas, esta tarde/noche se pudo visualizar la tercera y última "Súper Luna" de  2014.

Durante este fenómeno, conocido como perigeo, el satélite se encontró en uno de los puntos de su órbita más cercano a la Tierra, a poco más de 357.000 kms lo que la hizo ver un 30% más brillante y un 13 o 14% más grande.

Este año ya se han registrado dos fenómenos de esta naturaleza, el 19 de  julio y el pasado 10 de agosto, cuando el satélite se mostró un poco más brillante de otras Lunas llenas.

Mostramos algunas imágenes capturadas por Marcelo Ruíz Arzadúm, Miembro del CODE.















Comments