INICIO‎ > ‎

Seguridad

El programa reside en un servidor que ofrece todas las garantías de seguridad que están disponibles para información de valor. Esto incluye protección contra agentes físicos externos, respaldo de electricidad y duplicidad en procesadores y archivo. Además debe incluye todos los mecanismos de protección disponibles para protegerse de invasores maliciosos o espionaje. Es necesario reconocer que no es posible la seguridad absoluta, como no es posible en ningún sistema electrónico o de papel. De hecho los archivos de historias clínicas en papel son los mas fácilmente violables. Si se tienen intenciones maliciosas, con poco dinero y tecnología se puede acceder a cualquier archivo de un medico o de una institución, y destruir, copiar o falsear información. Y no queda ni siquiera huella del delito. Para violar un sistema de alta seguridad se requiere de altos conocimientos tecnológicos y siempre queda huella de un ingreso fraudulento al sistema.

El acceso al sistema se da mediante login y clave (password), pero en la medida en que se popularice se incluira la identificación biológica. Para el personal de salud, se establece la verificación con foto del paciente para asegurarse que se entra la información a la persona correcta. Toda información medica o de importancia que se entre en el sistema queda con fecha, hora e identificación de quien la entro. Este sello estará siempre visible para quien revise la historia y será incluido en todas las impresiones. Para esta información se establecen ventanas de seguridad y confirmación y en algunos casos, el requerimiento de confirmar la clave de seguridad o chequear la llave biológica. Una vez que se ingresa y confirma información, no podrá ser borrada. Si después se determina, que a pesar de haber sido confirmada, hay información equivocada, podrá seleccionarse esta información y estamparla como errónea. La información seguirá apareciendo en el sitio que corresponde pero en difuminado y con una nota que diga: Información errónea – Nombre fecha y hora de quien hizo la corrección. Solo el paciente o médicos autorizados podrán hacer estas correcciones. El sistema establecera una UNIDAD de SEGURIDAD, que hace vigilancia, y mantenimiento del sistema y verifica regularmente que los profesionales de la salud que usan el sistema si correspondan con los datos de su inscripción.

LA CLAVE DE ACCESO: es responsabilidad del usuario, ingresar con una clave que no sea muy facil o deducible. Proteger su clave y no compartirla con otros. Si el usuario maneja las claves con banalidad y superficialidad, la seguridad y confiabilidad de sus anotaciones estara comprometida. Legalmente, la informacion firmada por el usuario con su clave de seguridad, corresponde a el y solo el es responsable de las consecuencias que pueda tener esa informacion con su firma.

Subpáginas (1): Guia para definir su CLAVE
Comments