INICIO‎ > ‎

Accesibilidad

El acceso al sistema es fácil y rápido. El diseño del Web site de inicio es muy liviano para que cargue muy rápido y sea muy limpio y claro en sus instrucciones.

Para los profesionales la velocidad de transacción y de los procesos requeridos para la atención es clave. Se han hecho todos los esfuerzos en el diseño estructural para que la información se encuentre y baje muy rápidamente. El diseño de pantallas es intuitivo y no se requiere un curso de instrucción para manejar el sistema.  Las pantallas para entrar información usan datos predeterminados cuando son frecuentes, y se evitan largos listados, tanto para el ingreso como para la presentación de información. Los diseños básicos de pantallas evitan los campos predeterminados y más bien permitir el texto libre. Solo en los módulos muy especializados y personalizados se usa este recurso. Se implementara la opción de que el sistema se pueda manejar off-line con sincronizaciones periódicas.

Se diseñaran pantallas de entrada de información con la posibilidad de imprimir formatos resumidos para los médicos resistentes a tener computador en su oficina. En este caso la información se entra en papel en formas compatibles con el sistema y luego es digitada por personal auxiliar.

La generación de resúmenes de historia pueden también hacer el puente de acceso a la información para quienes no tengan computador en el sitio de prestación del servicio.

La velocidad de conexión, de ingreso, búsqueda y revisión de información, son claves para el éxito del sistema, por lo que se debe contar con una buena conexion de internet. Todos los módulos son hechos con esta premisa en mente y con unos estándares de calidad en el diseño y la arquitectura del sistema que estan siempre orientados hacia velocidad.


Al revisar la información se muestran en forma condensada los datos positivos. En los diseños de ver información, se evita tener que pasar por muchas pantallas para poder ver o integrar la información de un paciente. Si hay mucha información negativa en relación a un capitulo o área, aparecera un botón de MAS que lleva a que se vea toda la información negativa (las enfermedades que NO tiene los sintomas y signos que se buscaron especificamente y no estan). Por ejemplo: para ver las vacunaciones de un paciente, no se presenta una pantalla en la que están todas las vacunas y están resaltadas solo las que se ha aplicado. Lo que se muestra es una pantalla en la que solo salen las vacunas que se ha aplicado, y así hay espacio para ver otra información en la misma pantalla.

Se evita usar botones o iconos que son familiares y obvios para quienes trabajan en sistemas y más bien usar botones que sean frases explicativas clara. Por ejemplo en vez de Mostar una carpetita amarilla, se vera un botón que diga: abrir archivo" o "buscar imagen en" o "buscar documento"

Se dispone de  búsquedas muy bien diseñadas para que se pueda llegar a la información requerida con rapidez y facilidad.

Se creara una UNIDAD de CALIDAD DEL DATO que revise periódicamente en forma estadística e individual para verificar que la calidad de la información corresponde a la realidad e identificar usuarios irresponsables o malintencionados.


El sistema incluira todo el manejo de imágenes en medicina y esto puede incluir el escaneado de dibujos y herramientas de dibujo digital. No se recomiendase el escaneado de historias en papel, historias viejas o antiguas. Este es un método muy socorrido de “sistematización de historias clínicas” que involucra todos los costos de la sistematización y muy pocas de sus ventajas. Solo se escanean documentos legales en los que sean esenciales las firmas. En la medida en que la tecnología se disemine, se incluirá para este efecto, firma en Pads electrónicos Se ha estimado, por previas experiencias en sistematización de historias, que un archivo de papel tarda 5 años en desaparecer. Si este periodo se quiere acortar o se quiere aprovechar el espacio que ocupa el archivo, puede ser valido el escaneo de historia en papel pero entendiendo que el costo beneficio es muy limitado.

El ideal es tomarse el tiempo para hacer un resument de la historia en papel, que incluya todos los diagnosticos y tratamientos previos, activos e inactivos. A esta labor de completar la historia puede contribuir el paciente que decida ingresar al sistema con su propio usuario y colaborar con su historia clinica




Comments