25 de junio de 2020
Rivera de Acebo en las cercanías de Perales del Puerto
El solsticio de verano en un momento mágico. Todavía se conservan restos del frescos de la primavera y el caudal de los ríos no acusa demasiado el estío, la tarde se prolonga durante más horas que nunca. El final de la tarde de un día de comienzo del verano es un momento mágico, especial, lleno de sosiego. En esta fotografía quise captar ese instante tan especial, solo éstabamos el paisaje y yo, esperando a que la tarde se rindiera finalmente.
15 de agosto de 2012.
Valle del arroyo lágina, junto a Acebo
El verano de la Sierra de Gata no es fotogénico, demasiada luz, demasiado calor, la vegetación se apaga y el paisaje sufre. Ese día, huyendo del bullicio propio de la festividad por excelencia del verano, me interné por el valle del arroyo Lágina, afluente de la Rivera de Acebo, al noroeste del pueblo del mismo nombre. Era la primera vez que lo transitaba en verano y me gustó el contraste entre los pastizales agostados y el verde del robledal. Por eso hice la foto.
28 de junio de 2010.
Torres de Hernán Centeno vistas desde la ermita de la Cruz Bendita
Junto a San Martín de Trevejo, el pueblo más bonito de la Sierra de Gata, había un maravilloso rincón que frecuentaba mucho: la ermita de la Cruz Bendita. El lugar donde está ubicado era maravilloso y yo solía acercarme por allí para corregir exámenes o leer en verano o primavera. Antes de colocarme en mi silla bajo los árboles que dan sombra delante de la ermita, me sentaba un momento en los bancos corridos de su pórtico y desde allí veía el paisaje de la fotografía. Hablo en pasado, porque ya frecuento menos ese sitio, la creación de una hospedería en un cercano convento ha inundado de coches ese espacio emblemático, además una gran balsa de agua ha sido construida próxima al lugar. Ya no es lo mismo.
17 de julio de 2013.
La Cervigona vista desde la ruta del Monte de la Osa
Cualquier época del año es ideal para el agradable paseo de menos de dos horas que rodea el Monte de la Osa, partiendo y llegando a la villa de Acebo. En el recorrido pasamos junto al Jálama y, como podemos ver en la foto, divisamos largo tiempo la montaña Cervigona. La primera vez que hice esta ruta fue verano, en un día caluroso y luminoso circunvalé este monte de tan sugerente nombre.
20 de julio de 2010.
Embalse de Prado de la Monja
En verano no es agradable pasear por los bosques de robles y castaños, umbrosos, sombreados pero también cuajados de mosquitos y moscas molestas. En verano prefiero campo abierto, en zonas aireadas donde los insectos molestan menos. Para combatir el calor, lo mejor es salir pronto, evitar las horas centrales del día. Los alrededores de Acebo son mis preferidos para las caminatas estivales. No hay verano que no me acerque al embalse Prado de la Monja y continúe hacia la ruta de los puentecitos o hacia el arroyo Jara del Rey. Después de horas en el monte, acalorado y sudado, es ineludible un bañito en la piscina El Jevero, lugar del que parte el camino.
18 de julio de 2014
Alcornoques en la zona de Cumbre de los Arenales,
cerca del valle del arroyo Valdelaseras, junto a Perales del Puerto
Uno lleva años recorriendo la Sierra en busca de valles, montañas y ríos y cree que básicamente lo conoce todo, pero no es así. Esa primavera descubrí el valle del arroyo Valdelaseras y quedé prendado de aquel lugar mágico. A comienzos de julio volví por allí y descubrí los parajes de Teso Alto y Cumbre de los Arenales. Un inmenso robledal salpicado de alcornoques y a veces adehesado ocupa una zona bellísima en la que quedé prendado de este precioso alcornocal. Ese día de comienzos de verano no llevaba cámara y tuve que esperar un par de semanas para volver y hacer esta foto.
1 de julio de 2013
Atardecer en el Árrago, en las cercanías de Cadalso
Comenzaban los calores del verano cuando hice esta foto. En esta zona el Árrago se tranquiliza, se sosiega en un remanso de tranquilidad y quietud, lo demás lo hace la luz del final de la tarde. Suelo pasear por el camino asfaltado que sale de las piscinas naturales hacia Hernán Pérez y, con frecuencia, me paro en este maravilloso lugar. Ese día llevaba cámara y aproveché el momento.
5 de septiembre de 2015
bosque de castaños y robles en las cercanías de Gata
Ese día subí por la Manforta hacia la emblemática torre Almenara. Disfruté de sus vistas y de un camino lleno de agua y frescor a pesar del estío. Había sido un verano largo, caluroso y seco, sin embargo en la Manforta, rodeado del agua de la Rivera de Gata y del arroyo del Concejo, no lo parecía. A la vuelta, con pies enfermos bastante cansados, volví por la pista que lleva hasta la Cruz de Piedra y poco antes me desvié y me interné en un bellísimo bosque. Hacía calor, eran las tres de la tarde, pero el sol apenas penetraba el dosel formado por hojas de verdes robles y castaños.
24 de junio de 2016
Sendero en el bosque cerca de Gata
Hay un sendero que me encanta. Sale de la carretera de Gata a Torre de D. Miguel y asciende zigzagueando por un bello y tupido bosque de robles y castaños salpicado por algún pino. Termina alcanzando la pista que va a la balsa de agua, cerca de la Cruz de Piedra. El sendero está protegido en su comienzo por un impresionante castaño al que acudo todos los otoños para que me sirva su generosa cosecha anual de castañas. Esta foto está hecha en pleno solsticio de verano, en una mañana fresca de comienzos de la estación, al inicio del sendero y después de pasar cerca de una hora limpiándolo. Me llevé mi tijera de podar, como hago todos los años, y limpié el comienzo del camino de zarzas y matorral. Me gusta que esté aseado, es mi sendero favorito.
12 de julio de 2019
Piscina natural de Hoyos en la rivera de Acebo
Hay pocos lugares tan especiales en verano en la Sierra de Gata como esta piscina. Allí he pasado momentos maravillosos, bañándome al anochecer, cuando todos los turistas-bañistas se han ido, leyendo hasta que prácticamente no se ve, aprovechando las últimas luces del día. Esos momentos finales de la jornada son los mejores, la piscina se ha quedado vacía, la paz es total. Esta foto la hice un una de esas largas tardes de julio, cuando la luz se resiste a irse y el día se prolonga y parece que no va a acabar nunca.
28 de agosto de 2017
Bosque bañado por el sol en las cercanías de Gata
El verano extremeño es una inundación de luz. La Sierra de Gata no es una excepción. El apabullante dominio del astro rey hace que los mejores momentos para hacer fotos sean los primeros y últimos momentos del día. Este día andaba por el bosque, buscando su sombra y me encontré con esta imagen tan especial que logré captar con la cámara. Desde la penumbra disfruté de esa luz cegadora del verano que penetraba entre los árboles.
21 de junio de 2021
Soto de castaños junto al río Malavao (Descargamaría)
Había estado haciendo fotos desde la carretera que asciende desde Descargamaría al Puerto Nuevo. Las vistas del Valle del Árrago sobrecogen. Alcancé el valle del río Malavao y paré el coche. Me interné por una ancha pista flanqueada por pinares y, ya cerca del río, cuando menos me lo esperaba, encontré un pequeño vergel en este bosquecillo de castaños rodeado por un tapiz de helechos. Me sentí en el paraíso.
29 de junio de 2024
Niebla en el Puerto de Santa Clara (San Martín de Trevejo)
Fue un precioso y extraño día de comienzos de verano en la Sierra. Había llovido el día anterior y bajaron las temperaturas. En el Puerto de Santa Clara el paisaje parecía que nos transportaba a otras épocas del año, más húmedas y frescas. La niebla tardó en disiparse y durante ese día se mantuvo la agradable ficción de que el estío estaba lejos, muy lejos.