Primavera

28 de abril de 2012.

Robledal en algún lugar entre Torre y Santibáñez

Esta foto me recuerda a un día muy especial. Hacía dos meses que no pisaba la Sierra de Gata. Me habían operado por un problema importante de salud y por fin, mucho antes de lo que pensaba, había vuelto a mis montañas. Este 28 de abril me atreví a andar un ratito, no más de una hora con continuos descansos, y decidí andar por el camino que une Santibáñez el alto y Torre de D. Miguel. Allí disfruté de un bellísimo paisaje primaveral en plenitud. Justo donde hice esta foto, permanecí sentado en una peña largo tiempo, disfrutando del bosque de robles y castaños recuperando con brío su verdor. Fue una maravillosa vuelta a la normalidad.

16 de abril de 2017.

Soto de robles que rodea el Dolmén del Matón ( Hernán Pérez)

Muy cerca del embalse de Hernán Pérez hay un precioso lugar, un bonito soto de robles que rodea y protege los restos del Dolmén del Matón. Es un lugar tranquilo, una pequeña vaguada con un robledal adehesado que mira a la Sierra de los Ángeles. Lo he visitado en todas las épocas y mi preferida es, sin duda, la primavera, cuando un tapiz de hierba y el tono verde claro de las hojas tiernas del roble hacen de este pequeño bosque uno de los lugares más especiales de la Sierra.

29 de mayo de 2011.

Valle del arroyo San Blas, cerca de Gata

Desde el camino del Puerto de Castilla había visto muchas veces este valle y siempre me había prometido que un día lo transitaría. Esa primera vez fue una bonita jornada primaveral de finales de mayo, con la naturaleza en explosión y un cóctel de olores saturando el aire. Salí del paraje conocido como El Fortín, muy cerca de Gata y me encaminé por pistas cuajadas de pinos hacia el valle. Crucé el caudaloso arroyo San Blas dos veces, la primera en el lugar donde hice la fotografía, la segunda por el antiguo puente que nos lleva al Convento del Hoyo. Aunque el pinar domina las partes altas, en las zonas bajas del valle abunda el olivo y el madroño, los árboles de ribera (sobre todo alisos) y los robles y castaños, dando diversidad y colorido a un lugar que merece la pena.

1 de abril de 2015

Castillo de Trevejo visto desde la carretera a Trevejo

Ese día decidí recorrer la Sierra buscando bonitas panorámicas para mi blog. Tenía la intención de fotografíar el entorno del Castillo de Trevejo desde el propio castillo, siempre me ha parecido un lugar mágico. Cuando llegué el lugar estaba atestado de turistas y me vi obligado a aparcar a las afueras de la aldea. Allí había unos cuantos guiris haciendo fotografías y fue cuando me percaté de la maravillosa vista que se abría ante mis ojos. Dije en esos momentos, "tiene narices que nunca me haya dado cuenta y tengan que ser unos turistas los que me enseñen esta nueva perspectiva del castillo, ¡con todas las veces que he andado por aquí!".

2 de abril de 2015

Alrededores de Cilleros en la Sierra de Santa Olalla

No transito mucho por Cilleros, lo reconozco, pero ese día iba camino del Val de Xálima cuando decidí parar para hacer algunas fotos en los alrededores de Cilleros. La primavera estaba exultante y el cielo precioso, venía de Perales y disfruté haciendo algunas fotos mientras daba un paseo por un bonito camino entre huertas y olivares.

24 de marzo de 2013.

Río Árrago a su paso junto a Cadalso

No sé la razón, pero tardé mucho tiempo en conocer el paraje de las piscinas naturales de Cadalso. Ese día de comienzos de la primavera había estado por la Sierra de las Pilas, entre Cadalso y Descargamaría, pero tuve que volver al coche ante la presencia intimidante de dos perros de gran tamaño. Me pregunté qué hacer y terminé visitando esta bonita zona y haciendo un camino por la zona de la Dehesa de Abajo, todavía en el término municipal de Cadalso. Me encantó la ruta y me gustó el área recreativa de las piscinas naturales. Desde entonces busco este lugar en primavera, época sin el bullicio del verano, y leo sentado en una silla sentado junto al río Árrago. Todo un placer.

18 de abril de 2010.

Rivera de Acebo junto a la piscina natural de Perales

Aquel abril llovió mucho y la Rivera de Acebo iba desbordada. Esta imagen se tomó un poco más abajo de la piscina natural de Acebo, en un lugar ideal para leer y relajarse en primavera u otoño. La abundante lluvia inundó de verdes intensos el paisaje: verde de los prados, verde de alisos y fresnos. Encima ese día había mucha luz, que más se puede pedir.

1 de mayo de 2010.

Prado junto a Villasbuenas, en la carretera hacia Gata

Son muchas las veces en las que he aparcado el coche junto a este prado y me he sentado a leer un rato. A poca distancia de Villasbuenas, junto a la pista asfaltada que va a Gata, sale el viejo sendero que unía las dos localidades serragatinas. Justo en ese punto está este lugar: el prado ocupa casi toda la fotografía, detrás robles, más allá la Sierra del Salio cubierta de pinos y matorral. Hoy, por desgracia, esta foto ya no sería igual: parte del paisaje del fondo se quemó en verano de 2012.

28 de mayo de 2012.

Pinares en el Valle de la Rivera de Gata

Muchos de los días que estoy en Gata, especialmente cuando estoy con mi pareja, hago por las mañanas el mismo recorrido de unos cincuenta minutos: salgo del pueblo, tomo la carretera que va a Torre y llego hasta la Cruz de Piedra y desde allí, por un antiguo camino empedrado, vuelvo a Gata. Esta foto se hizo en uno de esos tranquilos paseos, poco antes de llegar a la vieja cruz. Íbamos andando cuando giré la cabeza y me encantó lo que veía. Rara vez llevo cámara cuando doy mi paseo matutino, ese día fue una excepción que me permitió inmortalizar el bello paisaje que tenía delante: en primera instancia el pinar del valle de Gata, al fondo el puerto de Perales y más allá, casi desdibujado, el Jálama.

25 de mayo de 2013

Nacimiento del río Erjas, junto a Eljas

El camino entre Valverde y Eljas es precioso sobre todo en primavera. Ese día hice preciosas fotos de olivares entre flores y robles entre paredes de granito, pero me quedo con esta del río Erjas recién nacido y la Sierra al fondo, con sus bellas formas creadas por las afloraciones graníticas.

20 de abril de 2014

Torres de Hernán Centeno a lo lejos vistas desde la Sierra de la Cachaza

La Sierra de la Cachaza es una de mis preferidas, altamente recomendable pasear por ella en primavera y otoño. Sus vistas del Val de Xálima, desde San Martín a Eljas y Valverde son majestuosas. Ese día la luz era perfecta y las fotos salieron solas. En esta en concreto, se ve el valle de San Martín con las legendarias Torres de Hernán Centeno al fondo. Soberbia jornada.

12 de abril de 2012

Vista de Torre de Don Miguel con arco iris

Ese día había estado haciendo fotos en los alrededores del arroyo San Juan y, de vuelta ya para Gata, ascendía por la sinuosa carretera cuando vi al arco iris aparecer en el horizonte. Aparqué el coche donde pude e hice seis o siete fotos del precioso paisaje que aparecía ante mí. Esta es la que más me gustó.

25 de mayo de 2015

En las cercanías de Villasbuenas de Gata

Esta fotografía es una de mis preferidas. El campo estaba exultante, la primavera se mostraba pletórica mientras paseaba por el camino asfaltado entre Villasbuenas y Perales del Puerto. Había estado haciendo fotos en la Rivera de Gata y poco después me encontré con este maravilloso paisaje.