Animales fantásticos

(Tema 1 elaborado por los alumnos de 5ºA)

1. Definición. (Nuri y Camila)

2. El unicornio. (Paula y Micaela)

3. El dragón. (Youssef y Juan Carlos)

4. La sirena. (Nouri y Camila)

5. El ave Fénix (Paula y Micaela)

6. El minotauro (Rekia y Sadia)

7. El centauro ( Melanie y Laura)

8. Otros animales fantásticos. (Melanie y Laura)

9. Bibliografía. (Entre todos)

1. DEFINICIÓN

Son seres que no tienen nada que ver con el hombre, ni en la forma ni en el comportamiento y que hay que incluir en el reino de la fantasía; aunque ninguno de ellos son reales, si no que son imaginarios.

2. EL UNICORNIO

ORIGEN DE LOS UNICORNIOS: El origen del unicornio al igual que muchas otras criaturas místicas, provienen de la mitología griega. Zeus, el famoso dios griego, de niño fue amamantado por una cabra llamada Amalthea. Se cree que esta cabra pudo haber sido un unicornio, pues tenía un cuerno en medio de su frente el cual Zeus un día quebró, y de el salió una cantidad impresionante de alimentos. Por este motivo el cuerno de los unicornios pasó a ser conocido como El Cuerno De La Abundancia y es posible verlo representado en pinturas y ornamentos de la época clásica y barroca. Zeus, en señal de agradecimiento y cariño, convirtió a la cabra en una estrella y la llamó Capella.

UNICORNIOS DE EUROPA: En la Europa antigua se ha descrito a los unicornios como un animal pequeño, muy semejante al caballo con un cuerno en su frente, patas de antílope, cola de león y barba de chivo. Esta representación de los Unicornios ya había sido representada en las artes desde tiempos previos a los medievales y en culturas tanto europeas como asiáticas. En 400 AC, un físico griego llamado Ctesias describiá a los unicornios como asnos salvajes de la India con cuerpo blanco, cabeza púrpura y un cuerno derecho con base blanca, el medio negro y la punta roja, muy fuerte y ágil. Los Unicornios son además es mencionado por filósofos como Aristóteles, Pliny y Aelian. En El Libro De Hiob, se hace mención a una criatura llamada Re-em, nombre traducido como monoceros o unicornis y luego como unicornio. Uno de los primeros reportes existentes acerca de Unicornios en Europa es del famoso emperador Julio Cesar, quien escribió en el Bellum Gallicum (50 AC.): Se asemejaba a un ciervo pero con un solo cuerno en medio de su frente justo entre sus orejas. Este era mas largo y derecho que cualquier otro que conozcamos…

LA CAPTURA DE L UNICORNIO:La historia de la captura del Unicornio es la historia más famosa de la Europa medieval, (representada en Los Tapices de la época). Se dice que un noble muy ambicioso se apoderó del cuerno de un unicornio por los poderes mágicos que poseía. En el siglo XV, los nobles y poderosos ofrecían hasta 40.000 monedas de oro a cualquiera capaz de capturar a un unicornio, para así cortar el codiciado cuerno. Mas los cazadores, para obtener la recompensa, usualmente entregaban el cuerno de cualquier otro animal. De acuerdo con uno de los últimos bestiarios medievales (enciclopedias de bestias y criaturas conocidas del mundo medieval), el unicornio es por naturaleza naturaleza enemigos del León. Parecen ser tradicionalmente rivales, y ninguno de ellos es mas fuerte que el otro. Son iguales en fuerza y ambos son capaces de ganar una lucha. Y dentro del reino animal, los dos son considerados reyes…

3. EL DRAGÓN

Los dragones [del latín draco] son probablemente los seres mágicos mejor conocidos en la literatura. Peligrosos y aterradores por lo general,a menudo son uno de los enemigos más implacables a los que puede enfrentarse un héroe. El crítico literario John Clute apunta esta regla de la épica antigua: matar un dragón es convertirse en rey. debido a ello, el dragón es el símbolo de muchos reyes verídicos y ficticios.

El dragón es uno de los seres fantásticos mas increíble de la mitología y que más pasiones despierta. Caracterizado como una criatura de enorme poder, grande y fiera, es representante de la fuerza y de lo poderoso. La palabra que le da origen, "drakos", significa serpiente en griego antiguo, y en efecto, muchos dragones son una especie de gran serpiente (o mejor dicho, entre serpiente y lagarto) con cabeza, piel de escamas y cortas patas acabadas en garras, sin contar con las alas que poseen los ejemplares voladores.

A lo largo de la historia ha sido temido, pero a la vez en muchas culturas se le adoraba como a un dios. Así, es lógico que a lo largo de toda la mitología occidental el matador de dragones haya sido un personaje recurrente, un héroe que salvaba a su pueblo de los males que un dragón traía consigo.

Los dragones de Europa arrojaban fuego, envenenaban las aguas y raptaban doncellas (o esto era lo que se decía de ellos para que se les considerara un enemigo común con el que todos desearan acabar). Se les culpaba de plagas y de épocas de carestía de alimentos, ya que no sólo podían atacar físicamente, sino que dominaban los secretos de la magia con la que podían hechizar sin que la gente lo notara.

Muchas veces encontramos figuras de dragones en los emblemas de distintos ejércitos. Era una creencia extendida la de que el animal que acompañaba en la batalla prestaba su fuerza a los hombres que luchaban en ella, y esta es sin duda la razón por la que esa imagen es tan común. Los soldados persas iban a la guerra llevando delante de sus ejércitos grandes figuras de dragones con las que pretendían espantar a sus enemigos. Los romanos ya pintaban dragones en sus estandartes y los guerreros de las tierras escandinavas, antiguamente tenían como costumbre adornar las proas de sus barcos -a los que llamaban drakar- con cabezas de dragones, que les prestarían su fuerza en caso de combate.

Sin embargo, a pesar de las buenas relaciones que con estos seres se daban en algunas tierras, sobre todo en Oriente, donde aún se celebran muchas fiestas con la exhibición de dragones, la realidad más extendida fue de una oposición entre la especie de los dragones y la humana. Los hombres que mataban a un dragón se convertían en héroes, incluso en santos, y los hombres olvidaron las ocasiones en las que los dragones habían estado de su lado. Asimismo, los dragones se volvieron más fieros y hubo enfrentamientos crueles... Dejaron de batallar conjuntamente, y al final los dragones acabaron convirtiéndose en lo que hoy son, un mito fantástico, una leyenda del pasado... Tal vez, inteligentes y sabios como habían sido siempre, fueron ellos mismos los que optaron por permanecer ocultos, por refugiarse en nuestro olvido, quizás hartos de que los hombres acabaran una y otra vez enzarzados en las mismas batallas de siempre, eternas, repetidas...

Y allí, relegados al mismo olvido que tantos otros seres mágicos, contactaron con esos otros seres: gnomos, hadas, poderosos magos a quienes, si lograban hacerse dignos de ellos y de su admiración, a veces servían... amazonas sin miedo que llegaron a cabalgar sobre su lomo, por los aires...

4. LA SIRENA

Las sirenas son seres fabulosos, originarios de la mitología griega. Aunque en su forma original eran una mezcla de mujer y ave , posteriormente la representación más común las describe como mujeres con cola de pez que distinguían por una voz musical y atractiva. Los marineros que navegaban cerca de las islas dondo vivían, y escuchaban su música encantadora , que eran las voces de las sirenas , y los náufragos inevitablemente en las costas rocosas. En la Odisea , Ulises preparó a su tripulación para evitar la música de las sirenas tapándoles los oídos con cera.

En el mundo romano se solían confundir Neireidas con sirenas. También en la mitología germana . En la celta como seres medio humanos -as medio pez .

Las sirenas son las tres ninfas del mar. Una de ellas toca la lira ,la otra toca la flauta y la tercera canta. Es por eso que la isla en la que ellas viven está llena de los huesos de aquellos que habían caído en su trampa.

Hasta en los mapas del Renacimiento podía leerse la frase “Hic sunt sirenae”(Aquí están las sirenas) escrita en medio de las áreas destinadas a los océanos. El hombre que surcó el Atlántico, Cristóbal Colón, también asegura que él y sus hombres las vieron, aunque no tan bellas como cuentan las historias. Muchas crónicas de reyes refieren la existencia de sirenas capturadas, y aún cercanos nuestros días navegantes y exploradores relatan encuentros con mujeres marinas, como una que apareció en la Antártida en 1823 u otra en las Bahamas en 1869. La primera tenía los cabellos verdes, la segunda, azules. Sin ir más lejos, en Liérganes, municipio español, existió un hombre-pez, y circulan rumores de otro ser de estas características en el río Ebro.

  • Oceánidas y Nereidas, para las ninfas marinas, verdaderas antepasadas de las sirenas;
  • -Náyades, Creneas y Pegeas, las ninfas de las fuentes;
  • -Potamides, las ninfas de los ríos;
  • -Limnades, las de los lagos. Oréades, ninfas de las montañas;
  • -Napeas y Auloníades, ninfas de los valles;
  • -Melíades, ninfas de los prados: figura de hombre con cola de pez. En cuanto a la madre, la confusión crece: puede ser la diosa de la memoria, o alguna de sus hijas, las musas. Quizá las sirenas sean hijas de la Elocuencia, de la Danza, de laTragedia o de la Música. Hasta podrían ser hijas de Ceto, la ballena.El dios Océano y su hermana Tetis tuvieron trescientas hijas, las Oceánidas, que luego se extendieron por todos los mares y los abismos marinos. Una de ellas, Dóride, fué madre de otras cincuenta ninfas de agua, las Nereidas, llamadas así en honor a su padre Nereo, de la raza de los Viejos del Mar, creada también por Océano y Tetis.
  • Las Nereidas habitan en el Mar Mediterráneo, y cada una de ellas representa una de las formas de este mar. Por ejemplo, Talía es la sirena verde, y Glaucea, la azul. Dinamenea simboliza el vaivén de las olas, y Cimodaré, la calma. Una de las Nereidas, Anfitrite, fue amante de Poseidón y madre de los Tritones. Las Nereidas protegían a los barcos, y no cantaban para atraer a los marinos, sino para complacer a su padre. Los antiguos describieron.El dios Océano y su hermana Tetis tuvieron trescientas hijas, las Oceánidas, que luego se extendieron por todos los mares y los abismos marinos. Una de ellas, Dóride, fué madre de otras cincuenta ninfas de agua, las Nereidas, llamadas así en honor a su padre Nereo, de la raza de los Viejos del Mar, creada también por Océano y Tetis..

5. EL AVE FÉNIX

El Ave Fénix o Phoenicoperu (nombre por el cual era conocido para los griegos), es quizás, el ave mitológica más famosa de todas, se dice que su tamaño es el de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, con una pico y garras extraordinariamente fuertes. Representa Inmortalidad, muerte y resurrección.

Según una de las muchas leyendas cuentan que el Fénix vivía en el Jardín del Paraíso, y estaba anidando en las hermosas flores. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, de la espada del ángel que los desterró saltó una chispa y prendió el nido del Fénix, haciendo que ardieran éste y el ave. Y en vez de causar eso su muerte, al contrario, obtuvo ciertos dones, siendo el más destacado la inmortalidad a través de la capacidad de renacer de sus cenizas. Cuando le llegaba la hora de morir, hacía un nido de especias y hierbas aromáticas, ponía un único huevo, que empollaba durante tres días, y al tercer día ardía, no se sabe si por el fuego que él mismo provocaba o por causa accidental. El Fénix se quemaba por completo y, al reducirse a cenizas, resurgía del huevo el mismo ave Fénix, siempre única y eterna. Esto ocurría cada 500 años. Según el mito, se le añaden otros dones, como el de la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.Otra historia nos señala que el Fénix, vivía en Arabia. Según la tradición, se consume por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven ave surge de sus cenizas. En la mitología egipcia, se encuentra en el siglo XIII a.C. cuando el primer dios era el Belu o garza púrpura, cuyo grito fue el sonido que jamás se escuchó y que hizo que el tiempo comenzara. el Belu (ave fénix) era considerado el dios que traía la luz del Sol, para rescatar al mundo del caos y la oscuridad. El Sol que muere por la noche y renace por la mañana.

Se ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana. En la mitología china es el ave cuya está relacionada con la invención de la música y la danza pero, su aspecto difiere al que conocemos tradicionalmente al tener un cuello de serpiente, el cuerpo de un pez y la parte trasera de tortuga.

Para los griegos, solo un "Ave Fénix" vive a la vez, residiendo en el paraíso volverá a la tierra cada 500 años para construir su nido con incienso y mirra, en la palmera mas alta. La belleza de su canción hizo que el dios del sol, Apolo detuviera su carroza para escucharla, pero al hacerlo andar nuevamente, las chispas de las patas de sus caballos prendieron fuego a su nido y el ave fénix terminó su vida en una llamarada de perfume y canción.

Después de tres días el nuevo ave fénix aparecería de las cenizas para regresar al Paraíso(se notan muchísimas semejanzas al primer relato solo que en vez de ser un Angel, es el Dios de la iluminación).El mito del Ave Fénix también está reflejado en la naturaleza vegetal, la palmera Fénix de frutos color carmesí, hace brotar sus retoños solo luego de un incendio.Una de las ciencias egipcias antiguas inspiradas por el ave fénix y por el libro de los muertos, era la alquimia. Velando en el secreto buscaba los conocimientos que le permitieran convertir los metales base en oro, al mismo tiempo los alquimistas deseaban transformar su naturaleza humana base de un estado de perfección espiritual, muchas de las imágenes evocaban las imágenes y naturaleza de las aves, ellos combinaban la contemplación mental con la química física mientras que el alquimista meditaba sobre su propio crecimiento espiritual, espera alcanzar un estado de integridad. La cola del pavo real, combinando todos los colores representan esa integridad, extraído de la piedra filosofal que significaba la sabiduría escondida, el alquimista podía someterse a una muerte de su naturaleza base y luego experimentar una reencarnación similar a la del Ave Fénix en un plano espiritual superior.

Ave Fénix es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego. Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías.

Una tradición judía afirma que el chol fue el único animal del Edén que resistió la tentación y conservó la vida eterna. Los egipcios la modificaron un poco y dieron a este ave el nombre de fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el ave fénix se consumía por acción de su propio fuego cada 500 años, y un ave fénix nueva y joven surgía de sus cenizas..

Los griegos le dieron el nombre de Phoenicoperus, esto es alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana y ha sido posteriormente adoptada para denominar al gran flamenco por todos los científicos del mundo. Para el pueblo griego consistía en un pájaro que, con sus alas perfumadas de deliciosos olores, se dirigía hacia el altar del sacerdote Heliópolis, donde se incendiaba él mismo con el fuego. Al día siguiente de su muerte, aparecía un gusano pequeño en el mismo lugar que se transformaba un día después en un gran pájaro adulto.

Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.

Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente la misma cosa; la inmortalidad y la resurrección. En Egipto simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.

La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana

6. EL MINOTAURO

El Minotauro del griego Μινόταυρος, Minótauros, era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. El mito tiene su versión más completa en la biblioteca mitológica de Apolodoro. Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.

Existen varias versiones acerca de la afrenta que ocasionó que la esposa de Minos, Pasífae, tuviera la necesidad de unirse al toro de Creta. La versión más extendida dice que Minos, hijo de Zeus y de Europa, pidió a Poseidón apoyo para suceder al rey Asterión de Creta frente a sus hermanos Radamantis y Sarpedón y ser reconocido como tal por los cretenses. Poseidón lo escuchó e hizo salir de los mares un hermoso toro blanco, al cual Minos prometió sacrificar en su nombre.Sin embargo, al quedar Minos maravillado por las cualidades del hermoso toro blanco, lo ocultó entre su rebaño y sacrificó a otro toro en su lugar esperando que el dios del océano no se diera cuenta del cambio. Al saber esto Poseidón, se llenó de ira, y para vengarse, inspiró en Pasífae un deseo tan insólito como incontenible por el hermoso toro que Minos guardó para sí.

7. EL CENTAURO

Reina de los centauros

Ixión era el rey de Tesalia (región al norte de Grecia). Era un monarca violento y cruel que no tenía ningún tipo de piedad. Debido a todos sus actos sacrílegos y perjuros nadie quería purificarlo excepto Zeus (rey del Olimpo y de todos los dioses, Júpiter) que se apiadó de él. Le dio a beber ambrosia, bebida destinada únicamente a los dioses. Pero Ixión no cambió su actitud sacrílega e insistió en seducir a Hera (reina del Olimpo y esposa de Zeus; Juno). Entonces Zeus en un intento de engañar al monarca y que desistiera de sus propósitos cogió una nube y le dio la apariencia de la diosa. Ixión, a pesar del intento de Zeus, se unió a ella y de esta unión surgió Centauro padre de todos los Centauros.

Se instalaron en las montañas de Tesalia al norte de Grecia en especial en el monte Pelión. A la hora de luchar no utilizaban armas metálicas, sino que empleaban piedras y árboles arrancados de raíz. Sin embargo en otros relatos aparecen como amigos de los dioses y los hombres. Este es el caso de Folo que fue un centauro civilizado y hospitalario al que Dionisos (dios de la vid; Baco) concedió un odre con vino para que lo custodiase. Por otro lado, encontramos a Chiron (Quirón) que fue célebre por sus conocimientos de medicina, plantas, caza y música. Esto hizo que entrenase a grandes héroes como: Aquiles, Asclépios (Esculapio), Aktaion (Acteón), Peleo, Heracles (Hércules) e Iason (Jasón).

La religión de los centauros es animista; consideran que el espíritu sagrado del mundo se encuentra en todas las cosas. Así, los que sirven a sus comunidades suelen ser druidas en vez de clérigos.

Los centauros que eligen ser sacerdotes se inclinan mayoritariamente por Habbakuk, Chislev y Mish.

8. OTROS ANIMALES FANTÁSTICOS

Algunas criaturas, como el dragón o el grifo, tienen su origen en la mitología tradicional y se creía que eran reales. Otras se basaron en criaturas reales, originándose en confusas historias de viajeros, como el Cordero vegetal de Tartaria, que se suponía era un cordero que crecía atado a la tierra, tratándose en realidad de un tipo de helecho. El tradicional unicornio puede derivar de la tergiversación de historias acerca de rinocerontes y/o narvales. Pueden encontrarse ejemplos de criaturas legendarias en los bestiarios medievales.

Otras criaturas, en cambio, perdieron importancia a través de las historias, pero gracias a libros actuales se han redescubierto y averiguado que son reales, como el calamar gigante. En África, los nativos del Congo hablaban a los visitantes europeos de un animal que semejaba un cruce entre una cebra y una jirafa. Mientras los turistas asumían que las historias eran simples leyendas populares, en 1901, Sir Harry Johnston regresó con pieles que probaban la existencia de la criatura, a la que actualmente se conoce por okapi.

Algunas criaturas míticas son híbridos, una combinación de dos o más animales. Por ejemplo, un centauro es la combinación de un hombre y un caballo, el minotauro, un hombre y un toro y las sirenas, mitad mujer y mitad pez. No siempre existía la intención de entenderlo como yuxtaposiciones literales de partes de distintas especies. Debido a la falta de un vocabulario morfológico, los eruditos y viajeros medievales intentarían describir animales inusuales mediante la comparación punto por punto con otros familiares: a la jirafa, por ejemplo, se le llamó camelopard y se pensaba que era mitad camello y mitad leopardo. Al propio leopardo se le bautizó con ese nombre porque se pensaba que era mitad león (Latín: "leo") y mitad pantera (latín: "pardus"). Esta etimología se ha mantenido hasta el presente, a pesar de sus inexactitudes zoológicas.

Muchas criaturas legendarias aparecen principalmente en el género fantástico. A menudo se les adjudican poderes sobrenaturales, conocimientos o la protección de algún objeto de gran valor, convirtiéndolo en algo de vital importancia en el argumento de la historia. Los dragones, por ejemplo, se los describe normalmente posados sobre un reluciente tesoro de oro que se convierte en el objetivo de las aventuras.

ESFINGE

Aparece en el mito de Edipo y era hija del perro Ortos (hijo a su vez de Tifón y Echidna) y de su propia madre Echidna.

Tenía cuerpo de León y cabeza de mujer. Fue el monstruo enviado a Tebas por Hera para castigar el asesinato de su rey Laios, que a su vez había amado con amor culpable a Crisipo, el hijo de Pelops.

La esfinge se estableció en una montaña situada al oeste de Tebas, muy cerca de la ciudad, donde detenía a todos los que pasaban para proponerles enigmas, y al no acertarlos, los mataba.

Cuando Edipo se los acertó, desesperada se arrojó desde lo alto de una roca matándose.

Los enigmas propuestos por la Esfinge solían ser dos:

1- Cual es el ser dotado de una sola voz y único entre todos los seres, que tiene sucesivamente cuatro patas, dos y tres y cuya fuerza es tanto menor cuantas más patas tiene?. La respuesta era el hombre.

2- Cuales son las dos hermanas una de las cuales engendra a la otra y la otra a la una ? La respuesta era el día y la noche (en griego el día era Hémera que era femenina).

HIDRA

Serpiente monstruosa de siete cabezas, alas de murciélago y patas de águila. Siempre se pinta de perfil. Se dice que de las siete cabezas solo tiene una mortal, razón por la que se le "precisa" cortar todas; razón por la cual en heráldica simbolizó corazón generoso, resuelto a cortar y cauterizar los vicios capitales que manchan su honor y decoro.

AGUILA BICEFALA

También denominada Aguila Imperial o explayada, se la puede clasificar dentro de la categoría de figuras naturales. Se ha empleado mucho en las armerías de todo el mundo, sobre todo en las de los soberanos. Por sus dos cabezas a simbolizado en algunos casos los Imperios de Oriente y Occidente, admite algunas variedades en su esmaltación. Ha sido siempre emblema de poder.

ARPIA

Tiene la cabeza y el pecho de mujer, el resto lo es de águila con sus alas y plumas. Se pinta con las alas extendidas y siempre de frente. Su simbolismo ha sido el de soldado audaz, que aprovecha la confusión del enemigo en el combate para atacar y vencerle.

GRIFO

Animal mitológico que tiene la mitad superior de águila, y la mitad inferior de león, normalmente rampante y de perfil; y rara vez se le pinta sentado. Es símbolo de ingenio y grandeza.

SALAMANDRA

Se pinta al natural con forma de lagartija. La tradición constante de este animal es que arrojado al fuego, no solo no muere, sino que cobra vida y fortaleza; de aquí que simbolice un espíritu que, arrojado a los peligros de incendios, se conserva ileso.

SAGITARIO

Tiene su parte superior de hombre y la inferior de caballo. Está armado con un arco y flecha. Se pinta del color del caballo, del cual procede. Simboliza al igual que el Minotauro, político sabio y diestro en el arte militar.

QUIMERA

Tiene la cabeza y el pecho de mujer, sus brazos terminan en garras de león, los pies de grifo, la parte inferior de cabra, y la cola de serpiente enroscada en su extremo. Simboliza orgullo, malicia y envidia vencidas.

JANO

Es una cabeza de hombre con dos caras, la una opuesta a la otra. La mitología afirma que estas dos caras servían para mirar lo pasado y lo venidero. Es emblema del cuidado que un príncipe ha de tener en ver y oír las necesidades de su pueblo para que, en vista de lo pasado, provea el presente y a las contingencias futuras.

ARGOS

Es una cara de mujer puesta de frente, llena toda su superficie de ojos. Denota la vigilancia con que el caballero guarda su honor.

En la heráldica se representa con la cabeza y el pecho de mujer, garras de león y el resto del cuerpo con forma de perro. Es símbolo de grandeza y lealtad de ánimo.

9. BIBLIOGRAFÍA

· http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

· http://rincondelashadas.webcindario.com/indexunicornios.htm

· http://www.dac-editions.com/dragones/161headg.jpg

· blogs.clarin.com/.../confundida/avefenix.gif

· http://mundogifsyjpg.geoscopio.net/gmmsg/mundogifsyjpg/INFORMACION_E_IMAGENES_DE_SIRENAS_67242.htm