Mate10tresna2.0‎ > ‎

09 Moodle-Google

Una de las posibilidades más comunes de organizar nuestros recursos didácticos tanto para trabajarlos con cualquier grupo como, especialmente, para su utilización en el contexto de Eskola 2.0 es Moodle.


Moodle (Moodle_es, Moodle_eu) es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Fue diseñado por Martin Dougiamas apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.

Los últimos dos cursos, el programa Garatu ha ofrecido 100 plazas en cursos de formación sobre Matemáticas y Moodle. Los cursos con algunas sesiones presenciales se realizan a través de la plataforma Egaratu. Cuentan con dos niveles de formación: un curso de introducción (con versiones en castellano y euskera) y uno de profundización (en castellano)

Los cursos están diseñados para llevarlos adelante bajo tutorización con diferentes actividades e interaccionado con el resto de los participantes y por esa razón no se encuentran accesibles para cualquiera aunque, como comentaremos más adelante, contamos con otras opciones de formación que sí que se pueden trabajar de forma autónoma.

Un curso Moodle típico presenta el siguiente aspecto:


Podemos observar tres zonas:

  • A la izda. una columna que nos puede mostrar los participantes, las actividades, nuestros cursos…
  • En el panel central los temas del curso con sus diferentes recursos y actividades
  • En la dcha. otra columna con informaciones complementarias en varias ventanas
Moodle distingue entre Recursos y Actividades: los recursos son los elementos que permiten a los alumnos acceder a los contenidos. Son elementos que contienen información que puede ser leída, vista, bajada de la red o usada de alguna forma para extraer información de ella.
Las actividades, en cambio, son las herramientas de trabajo, son elementos que te piden que hagas algún trabajo basado en los recursos que has utilizado. Las actividades generalmente conllevan algún tipo de evaluación, bien sea automática por el sistema o manual por el tutor. En las actividades y el control que sobre ellas dispone el profesor se encuentra el aspecto más interesante del uso didáctico de Moodle.

En todos los cursos de Matemáticas y Moodle realizados en Garatu los participantes diseñan un curso final para poner en práctica lo aprendido. Los cursos los confeccionan en una plataforma Moodle denominada Mateguay Moodle con la que contamos gracias al Berritzegune de Lasarte-Oria y a su responsable TIC Juanjo Rodríguez.

El objetivo es que los profesores participantes desarrollen su primer curso, lo pongan en práctica con sus alumnos y luego lo migren a las plataformas de sus centros, plataformas que próximanente estarán disponibles para todos. La mayoría de los cursos se encuentran accesibles para que todos podamos tomar ideas de los de nuestros colegas. Ejemplos de cursos pueden ser:
Como señalabamos más arriba los cursos Garatu no están diseñados para el trabajo autónomo pero la tutora de los cursos introductorios, Eider Antxustegi-Etxarte, ha creado dos sites con videotutoriales para la autoformación en Moodle y en Matemáticas con Moodle. Son los siguientes:
Cualquier profesor de matemáticas puede realizar cursos de prueba en la plataforma MateGuay Moodle. Puede ponerse en contacto con los responsables a través de mateguay@gmail.com

La plataforma tiene habilitadas diferentes posibilidades para incorporar aplicaciones matemáticas y didácticas de diferentes tipos: construcciones de geogebra, ejercicios de jclic, de hotpotatoes... pero sobre todo cuenta con la posibilidad de trabajar matemáticas con Wiris, tanto con el Editor de Wiris
 , que nos permite escribir todo tipo de formulas con facilidad, como con WirisCas
 , una herramienta para realizar cálculos, operaciones y representaciones matemáticas.

Wiris es una herramienta que además de integrada en Moodle puede también utilizarse online o en local. En el primer trimestre Garatu ha ofrecido un curso en castellano para 50 profesores para conocer la herramienta en profundidad. El próximo curso  además de en castellano el curso de Wiris se podrá realizar  también en euskera puesto que la herramienta está disponible para su uso en diferentes idiomas: en inglés, en castellano o en euskera. Los manuales de ayuda también están disponibles en todas las versiones: en inglés, en castellano o en euskera. En la página de WIRIS podemos ver Videos Flash que nos explican su uso y conviene empezar por el titulado Filosofía Wiris

________________________________

Otra posibilidad para el trabajo colaborativo, también en matemáticas, lo ofrecen las Herramientas Google que permiten con una sola cuenta:
  • contar con una dirección de correo con múltiples posibilidades (Grupos de contactos...)
  • edición y archivo de documentos a través de Gdocs (Especialemente interesantes los cuestionarios que nos permiten recabar información rapidamente y presentarla al instante a través de gráficos visuales)
    • Podemos compartir una hoja de cálculo para que se edite, enviando un correo electrónico. Recibiremos una invitación como la siguiente:


      Enviar email desde Gdocs
    • Y publicar los resultados para que se vean: aquí
  • creación y edición de blogs y sites para mantener nuestros recursos organizados (muy interesante la posibilidad del trabajo compartido)
  • Calendar (los alumnos tendrán que encontrar otra escusa diferente al archiconocido: "...pero si no avisó...")
  • una herramienta de dibujo SketchUP para el dibujo en 3D
  • ...
Garatu nos ofrece también un curso Matematika lankidetzan Google tresnekin en el que podremos profundizar en el uso de estas herramientas.
Comments