Mate10tresna2.0‎ > ‎

05 EDAD-Gauss

El Proyecto Descartes surgió en el año 1998 para impulsar el uso de las TIC en la educación matemática e impulsar así nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. El proyecto Descartes ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas de la enseñanza secundaria, que son controlables por el profesor, fáciles de usar por los alumnos, cubren los contenidos del currículo y son adaptables por cada profesor. Además, la utilización de estos materiales favorece la posibilidad de usar metodologías activas, creativas, cooperativas e individualizadas. Leer presentación.

Se basa en la utilización del Applet Descartes que permite
confeccionar páginas interactivas de Matemáticas, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas manipulables por los alumnos. Podrán así investigar propiedades, adquirir conceptos y relacionarlos, aventurar hipótesis y comprobar su validezhacer deducciones, establecer propiedades y teoremas y, plantear y resolver problemas.


Las unidades didácticas están disponibles ordenadas por diferentes criterios: curso, edad, bloque, tema... (En euskera no hay ningún material)


Los recursos para 1º de la ESO están en castellano e inglés. Los materiales se pueden ver online o descargar. Por ejemplo la unidad referida a Áreas de figuras planas se puede ver online o descargar, seleccionando el tema (o temas) y clicando en el botón Descargar Selección.

Ej: Tema: Área de Figuras planas. Apartado: Rectángulo:
- Deduce la fórmula- Halla su superficie

EDAD (Enseñanza digital a distancia) es un libro interactivo para la ESO que permite a los estudiantes aprovechar las ventajas de las TIC para mejorar su aprendizaje autónomo en cuatro áreas: biología y geología, física y química, lengua y literatura y Matemáticas. Los recursos de matemáticas estan indicados para , , y de la ESO. Los de cuarto de la ESO se pueden encontrar, además de en castellano, también en euskera con recursos que cubren todo el curriculum del curso e integran ejercicios variados con las pizarras de Descartes para trabajar sus contenidos. El curso pasado un grupo amplio de profesores intentó traducir las quincenas de 1º y las de 3º pero fue un intento fallido. Este curso un grupo, más reducido, mantiene el testigo y ya cuenta con la traducción al euskera de 8 de las 12 quincenas de 1º de la ESO y espera poder terminar todo primero para que esté disponible para cuando los portátiles lleguen a las aulas de la ESO el próximo septiembre.

Por ejemplo la 9ª quincena de 1º de la ESO es Polígonos, perímetros y áreas y presenta el siguiente aspecto: el menu de la izquierda muestra el desglose de los contenidos y en el superior el desarrollo del tema: Contenidos, Ejercicios, Autoevaluación, Para enviar al tutor y Para saber más.


El Proyecto Gauss nace en el contexto de la Escuela 2.0 y del desarrollo y extensión del programa Geogebra para tratar de compaginar ambas posibilidades. Se trata de una colección de Ítems y recursos complementarios tanto para primaria como para la ESO que también se pueden descargar para trabajar en local.

Un ejemplo de Ítem es Lectura gráfica para 1º y 2º de la ESO. En este ejemplo se ve que los alumnos para resolver las cuestiones y asimilar los conceptos han de interactuar con la aplicación.


El Proeyecto Gauss es una de las posibilidades más interesantes porque aúna sencillez y potencialidad. Garatu ofrecerá un curso en septiembre de 2011 para que un grupo de profesores de primaria y secundaria se preparen, con la ayuda de traductores, y traduzcan al euskara gran parte de este recurso.

De cualquier forma la traducción de los textos explicativos de un Ítem del Proyecto Gauss es muy sencilla y consiste en bajar el ítem y editarlo, incluso con el propio word, sin necesidad de programas más específicos como editores de html. Veamos un ejemplo:
  • bajamos todos los ítems de secundaria a día de hoy 18/02/2011 desde este enlace (38 MB)
  • descomprimimos el archivo, por ejemplo en el escritorio, de forma que la actividad anterior, Lectura gráfica, nos queda en la siguiente dirección: file:///C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Escritorio/eso%282%29/eso/actividades/funciones/representaciones/lectura_grafica/actividad.html
  • Abrimos ese archivo con el word...


            Y editamos el archivo como si de un sencillo texto se tratara, manteniendo el formato que los textos ya incorporaban.
  • Solamente nos queda guardar el archivo, pero OJO, como página web, como se puede ver en la siguiente imagen.


    El archivo original en castellano será sustituído por el que nosotros hemos traducido como se podrá ver al volver a abrirlo:


El Proyecto Canals presenta sus recursos de forma similar a Descartes pero se basa en los trabajos sobre materiales manipulables de Maria Antonia Canals y está dirigido, principalmente, a alumnos de infantil y primaria. Hay algunos ejemplos pensados para 1º de la ESO como La ley de crecimiento de cubos  de Juan Guillermo Rivera Berrío, muy interesante:


 
Detrás de todos los proyectos comentados se encuentra el ITE (Instituto de tecnologías educativas)
Comments