Mate10tresna2.0‎ > ‎

04 BNMV

La Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales es una una web  de la Universidad de Utah con lecciones y ejercicios para los 12 niveles en los que se organiza la educación obligatoria en EEUU.


Los ejercicios están organizados en una tabla de doble entrada: en vertical los temas (Números y operaciones, Algebra, Geometría, Medidas y, Análisis de datos y Probabilidad) y en horizontal los niveles (PreK-2, 3-5, 6-8 y 9-12). Por tanto si queremos elegir un nivel que corresponda a 1º de la ESO deberíamos ir al nivel 7. Veamos los materiales referidos a geometría 6-8:


Como se puede ver en la imagen anterior cada actividad tiene un icono identificativo y una descripción del ejercicio. La colección de ejercicios abiertos está disponible originariamente en inglés pero la mayoría de ellos se encuentra también en castellano. Elegiremos el primero de la imagen Bloques Espaciales:


La estructura básica de los manipuladores se repite: en la barra azul informaciones para alumnos/as y profesores/as, en el panel de la izquierda el manipulador propiamente dicho, a la derecha la descripción de la actividad y sobre ella las puntas de flecha para avanzar-retroceder y el botón de cerrar.

Además de la opción abierta un profesor puede darse de alta y crear un espacio para su centro que incluya las diferentes clases con sus alumnos correspondientes. Se trata del eNLVM (Enhanced Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales) sitio web interactivo que permite utilizar y adaptar los manipuladores a nuestro gusto, incluyendo la traducción a otros idiomas diferentes del inglés y castellano. Las lecciones en línea creadas utilizan el software interactivo de la Biblioteca Nacional de Manipuladores Virtuales (NLVM) y otros sitios web (por ejemplo, las actividades de Rekenweb comentadas en el capítulo anterior de esta serie). En el siguente Manual del eNLVM en inglés y castellano se detalla el proceso por el que un profesor puede comenzar a utilizar con sus alumnos toda la biblioteca de manipuladores.

Nosotros vamos a crear un centro que se llamará Sestao2011 y para ello debemos ir al eNLVM. Lo primero será darnos de alta como habitualmente clicando en Register y a continuación, tras el proceso habitual, accederemos a través de Login. Los alumnos, en cambio, deberán acceder a través de la columna de la izquierda y elegir su centro en Schools:



Al acceder crearemos nuestro centro (en nuestro caso Sestao2011) y las aulas (en nuestro caso LH): habremos de dar un nombre a la clase (LH), asignarla a un centro (Sestao2011), escribir una descripción y hacerla pública o no. Al final haremos clic en Create the class


Al principio la clase no tendrá lecciones asociadas y así se nos indicará:


Por tanto podemos navegar entre los recursos y asignar lecciones a nuestra clase. Como se ve en la imagen siguiente los recursos que se pueden asignar son de 3 tipos: lecciones del eNLVM, actividades y lecciones públicas de otros profesores:


En este ejemplo añadiremos actividades del NLVM que aquí solo se pueden añadir en inglés, aunque a posteriori se puedan editar y traducir. Las elegiremos de nivel 7 y geometría:



Añadiremos las dos primeras actividades de dicho tema y nivel, de las 34 posibles:


Abrimos la primera de ellas, Attribute Trains (en castellano, Trenes de Atributos), que nos permite trabajar series:



Añadimos la actividad Attribute Trains al grupo LH teniendo en cuenta que solo se puede añadir en inglés, aunque con posterioridad se podrá traducir, como ya hemos comentado más arriba y veremos más abajo..


Tras añadir la actividad nos aparece nuevamente pero con la posibilidad, ahora, de ser editada, como se nos indica en el extremo superior derecho.


Si clicamos en editar podemos cambiar tanto el texto explicativo de la derecha como el de la actividad interactiva del panel principal. En nuestro caso hemos traducido el texto al castellano:


Guardamos nuestra versión (Save) y añadimos también la segunda actividad, tal cual, como aparece originariamente en inglés:


Editando contenidos podriamos reorganizar las actividades, añadir nuevas, editarlas...


Vamos a añadir nuevas activdades al grupo LH que hemos creado. En este caso elegiremos de análisis de datos y probabilidad que se pueden encontrar en el nivel Pre-k-2 para lo que clicaremos en el recuadro correspondiente:


Añadiremos dos actividades una sobre Diagramas de barras y la segunda sobre Diagramas de sectores:


Al seleccionar la actividad Diagrama de Barras podemos ver el aspecto que presentará a nuestros alumnos. Vemos que tanto el texto de la actividad propiamente dicha como el de la ayuda de la columna de la derecha esta en inglés


Pero al añadir dicha actividad a nuestro grupo nos aparece la opción Edit en la parte superior derecha con lo que podemos cambiar los textos. En nuestro caso nos limitaremos a traducirlos al euskera en este caso, en las zonas enmarcadas en rojo.


Comenzaremos traduciendo los textos de la ayuda de la barra de la derecha:


A continuación los de la actividad propiamente dicha del panel principla, para lo que deberemos de elegir "Cahnge Matlet Text" en el desplegable "More Actions":


La modificación (traduccion, en nuestro caso) de los textos de la actividad la realizaremos en una tabla con un apecto semejante al siguiente:


Al finalizar los cambios deberemos guardarlos para que la versión que hemos diseñado sea la que les aparezca a los alumnos:


Cuando los alumnos accedan a la web eNLVM deberán elegir su centro (Sestao2011) y su grupo (LH):


Cada alumno, la primera vez que acceda podrá escribir una contraseña que será la que deberá utilizar en las posteriores ocasiones que acceda al grupo de su escuela del eNLVM. (El profesor tiene la posibilidad de resetear las contraseñas en cualquier momento). En nuestro caso veremos cómo ha respondido a dos actividades el alumno 1 (Student 1):


Cada alumno realizará la tarea y en la imagen posterior podemos ver la ejecución del ejercicio por parte del alumno 1:


Al finalizar la tarea el alumno 1 deberá guardar el resultado de su actividad para que el profesor pueda tener constancia de ello:


A continuación el alumno 1 trabajará sobre una segunda actividad, la referida a los Diagramas de Sectores:


Tras dibujar el Diagrama de sectores, el alumno 1 deberá, nuevamente, guardar su trabajo.


Cuando el profesor elija student: 1 podrá ver las contestaciones que dicho alumno ha guardado en esa actividad. En el ejemplo posterior el profesor puede comprobar cuál ha sido la respuesta del alumno 1 al ejercicio de Diagrama de Barras:


En este caso la respuesta se refiere al Diagrama de sectores:





Comments