Criterios de Evaluación ESO

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACiÓN EN E.S.O

La evaluación de esta materia será continua y comenzará con un test de entrada que permitirá al profesorado valorar el punto de partida, y al alumnado tomar conciencia sobre el proceso de aprendizaje.

El alumnado será evaluado de acuerdo con los criterios de evaluación del currículo, y para ello se utilizarán básicamente tres procedimientos:

  • La observación directa en el aula.
  • La valoración de las tareas realizadas.
  • Las pruebas objetivas o exámenes.

A través de la observación sistemática en el aula se valorará la implicación del alumnado en el aprendizaje y su interés por progresar en la adquisición de las distintas destrezas que le permitirán comunicarse en esta lengua, la asistencia a clase y la participación activa en actividades individuales o en grupo, la entrega de trabajos en el tiempo previsto, etc. Así mismo, se valorará la calidad de las intervenciones y de las producciones tanto orales como escritas.

El alumnado tendrá que realizar tareas, tanto en casa como en el aula. Estas tareas podrán ser de distinto tipo (lecturas, búsqueda de datos o de información, redacción de mensajes,…) y podrán incluir el uso de distintas herramientas (diccionarios, medios informáticos, apps … )

Habrá al menos una prueba oral por evaluación y podrá ser de distinto tipo: entrevista personal, comentario de imágenes, role-play, presentaciones, … y será evaluada de acuerdo a las rúbricas consensuadas por los miembros del departamento para valorar esta competencia.

Las pruebas escritas serán al menos dos por evaluación, tendrán diferentes apartados e intentarán medir de forma equilibrada el progreso del alumno en las distintas destrezas aunque no se incluyan todas en todos los exámenes.

El absentismo continuado de un alumno hará imposible que el profesor pueda realizar una valoración continua de su aprendizaje aunque se tendrá en cuenta las razones de la ausencia (enfermedad, abandono,…), si el alumno ha tenido una evaluación continua parcial a lo largo del curso o es absolutamente desconocido para el profesorado. El número de faltas que imposibilitará la aplicación de los criterios de la evaluación continua al alumnado será el establecido por el centro (33%)

El alumnado al que no sea posible evaluar según los procedimientos de evaluación continua deberá ponerse en contacto con el departamento que les informará de tareas, lecturas, actividades, … a realizar para poder presentarse a una prueba final que medirá la adquisición de las distintas destrezas asociadas a los aprendizajes que articulan la asignatura en cada curso. La prueba tendrá una parte oral y otra escrita y será similar a las pruebas ordinarias.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

Los porcentajes asignados a cada uno de estos instrumentos serán los siguientes:

20%: Observación en el aula: grado de implicación e interés por el aprendizaje, manejo de los recursos, valoración de las tareas, (tareas y actividades en casa y en el aula, lecturas, etc ).

10%: Speaking (Intervenciones en el aula, pruebas específicas).

70%: Pruebas objetivas o exámenes escritos. En estas pruebas habrá distintos apartados con una valoración específica para cada uno de ellos:

      • Elementos sintáctico- discursivos: 40% ( 30% grammar 10% vocab.)
      • Reading : 20%
      • Writing: 20%
      • Listening: 20%

La calificación vendrá dada por la media aritmética de todas las destrezas. Si se deja en blanco alguno de los apartados principales de la prueba esta no tendrá valoración positiva.

Prueba de septiembre sobre aprendizajes no adquiridos

Por razones de tiempo la prueba de Septiembre será sólo escrita y constará de los mismos apartados y criterios de calificación que las ordinarias.

Departamento de inglés

IES La Magdalena