Curso de ecologia para Biologos e Ingenieros Ambientales de la Universidad de Pamplona. Este curso no lo oriento este semestre. El profesor Miguel Murcia esta a cargo de este curso a partir del 2008

  Descripción del curso: Este es un curso de un semestre de introducción a la ecología general. Este curso incluye una revisión de algunos de los factores que influencian la distribución y abundancia de organismos así como sus interacciones entre ellos y su ambiente físico, examinando los elementos bióticos (vivos) y abióticos (no vivos). Se discutirá la ecología de organismos, poblaciones y ecosistemas a la luz de la influencia del hombre en la naturaleza y en el marco de la biología de la conservación.  

 Libro guía: Este curso no tiene libro guía exclusivo. Todos los materiales provienen de tres libros principalmente (Begon et al. 2006. Ecology, from Individuals to ecosystems; Krebs 1994. Ecology, the experimental analysis of distribution and abundance & Gotelli  2001. A Primer of Ecology) y también de fuentes primarias (Artículos científicos).  En el desarrollo del curso trato de hacer un balance entre Begon et al. 2006, (que es un libro bastante avanzado, dirigido a biologos principalmente y que requiere el manejo de muchos conceptos biologicos), adicionalmente seguimos a Krebs 1994 & Gotelli 2001 que son libros de ecologia de poblaciones menos recientes, pero dirigidos a una audiencia mas amplia y que maneja bien la matematica (ingenieria).

  Objetivo: Mi objetivo es introducir los estudiantes a los conceptos mas importantes de la ecología de poblaciones y proveer un marco de trabajo robusto que les permita desarrollarse profesionalmente en este campo. Cada clase esta organizada en una forma manejable y abordando unos o dos grandes conceptos los cuales deben ser memorizados. Se proveerán ejemplos de caso con especies y ecosistemas tropicales así como evidencia a través de ejemplos de investigación científica. Durante el curso espero equiparlos con información y formas de pensar que les permita tomar decisiones informadas en ecología.  Como elementos extra se espera que el estudiante adquiera entrenamiento en lectura científica y presentaciones orales.