Semillero de investigación en Ecología y Biogeografía

  

Facultad de Ciencias Básicas 

Universidad de Pamplona

Pamplona

Norte de Santander

Colombia


Semillero de Investigacion en Ecologia y Biogeografia

GIEB

Investigadores

Proyectos

Estudiantes

Publicaciones

Colaboradores 

Contacto

Semillero

  

La Idea: 

Con el semillero queremos formar biólogos de campo con carácter investigativo, de pensamiento crítico y comprometidos con la conservación de la diversidad biológica. Facilitar el proceso de aprendizaje con procesos de investigación en campo de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Pamplona. En el semillero cada estudiante desarrolla sus propios intereses para que eventualmente su proyecto se convierta en su tesis de grado.                                                                                                                     Nuestros objetivos son:                                                                                                                   1. Incentivar a los alumnos de pre-grado a trabajar en campo poniendo en practica la teoría ya estudiada.                                                                                                                    2. Inculcar por medio del semillero ética y valores para trabajar en pro de la conservación de la biodiversidad.
       3. Inculcar y desarrollar en los estudiantes cualidades científicas e investigativas de campo que contribuyan al desarrollo de nuestro país.

 Integrantes:

    Jorge Mercado y Liliana Solano: 

Jorge y Liliana comenzaron en el semillero mostrando interés en anfibios luego de ver la clase de ecología y biogeografia. Ellos estudiaron el uso de microhabitat y demografía de Hipsiboas crepitans en charcas artificiales de la Granja Villa Marina de la Universidad de Pamplona. Jorge y Liliana participaron en el pasado congreso Colombiano de Zoología de Santa Marta con un póster mostrando los resultados de su proyecto. Hoy en día Liliana Solano adelanta estudios de Postgrado en Inglaterra y Jorge Mercado esta en la universidad de Antioquia, adicionalmente Jorge es palinologo consu propia pagina web.

      Víctor Setina Liz y Viviana Berrio:

Víctor y Viviana comenzaron en el semillero expresando su interés en trabajar con aves. Luego de algunas salidas de campo a Villa Marina donde se familiarizaron con las técnicas básicas de la ornitologia asumieron un reto enorme identificando dos aves en particular, con las cuales ya han comenzado a trabajar, el paujil copete de piedra y la pava negra. Hoy en día el proyecto ha recibido financiación de IdeaWild y el Parque Nacional Natural Tama. 

    Yissel Rivera:

Yissel es una de las integrantes mas jóvenes. Ella ingreso al semillero con un fuerte interés en las aves. Con su persistencia y entusiasmo ha descubierto una población de chachalacas muy cerca a Pamplona, las cuales quiere usar como modelo para estudiar la dispersion de semillas del bosque alto andino. 

   Diego Gutierrez y Arley Gallardo:

Diego y Arley están interesados en los murciélagos. Actualmente desarrollan varios proyectos que incluyen demografía y comportamiento de Carollia brevicauda. Ellos han adaptado y desarrollado métodos propios para el estudio de murciélagos.