En el semestre I-2009 este curso esta a cargo de la profesora Silvia Alvarez

Este es un curso electivo, para estudiantes de la Universidad de Pamplona y un experimento con mi amigo Andres Gomez de la Universidad de Columbia. Este curso pronto se convertira en una materia electiva y obligatoria para los Biologos del nuevo pensum en Unipamplona. Esta es una de las materias que mas me apasiona!.

Enlaces utiles

Programa del curso (pronto!)

Portal de la Biologia de la conservacion

Sociedad de la Biologia de la Conservacion

La pagina del profesor 

El Formato de este curso es experimental y gran parte de su contenido se comparte simultáneamente a través de Skype con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogota, la Universidad Autonoma de Mexico y La Universidad de Columbia, USA.

Descripción del curso: Este es un curso dirigido de un semestre de introducción a la Biología de la Conservación. Este curso incluye una revisión de los conceptos mas importantes de la los principios biológicos de la conservación. 

Libro guía:

Principles of Conservation Biology, Third Edition. de: Martha J. Groom, Gary K. Meffe, and C. Ronald Carroll. 2006.

Este es un libro avanzado que esta dirigido a estudiantes de pregrado y postgrado para un curso de un semestre a un año. Es muy reciente, de fácil lectura, relativamente bien ilustrado y con muchos ejemplos y referencias. Durante el curso se leen algunos de los primeros capítulos del libro. Adicionalmente el libro se complementa con ejemplos Neotropicales y Colombianos, muchos de ellos provenientes del journal de la sociedad para la biología de la conservación; Conservation Biology.  

Objetivo: Mi objetivo es introducir los estudiantes a los conceptos mas importantes de la conservación biológica y proveer un marco de trabajo robusto que les permita entender las implicaciones de la perdida de la biodiversidad. Cada clase esta organizada en una forma manejable y abordando unos o dos grandes conceptos los cuales deben ser memorizados. Durante el curso espero equiparlos con información y formas de pensar que les permita tomar decisiones en la conservación de la biodiversidad.  Como elementos extra se espera que el estudiante adquiera entrenamiento en escritura científica y presentaciones orales.