EL juez o jueza: Es quien preside el juicio y quien toma la decisión final del castigo a imponer. Su sentencia será definitiva y concluyente.
El/ la secretario/a judicial: Es el notario del acto. Sin su presencia no puede ser válido. Tomará nota de todo lo que se diga.
Fiscal: Es el que defiende la legalidad en nombre del Estado. Los diversos fiscales defenderán a los amos y tendrán que probar que Lázaro se ha aprovechado de ellos.
Abogado defensor: Es quien defiende al acusado. Su cometido es el de combatir la argumentación del fiscal y defender la inocencia de Lázaro haciendo uso de las pruebas que considere más favorables para su defendido.
Los testigos:Los testigos son aquellas personas que están presentes mientras se estaba cometiendo un hecho delictivo, y estas personas suponen un gran aporte para los jueces, ya que cuentan con opiniones diversas sobre los hechos ocurridos, de modo que facilita mucho el trabajo de éstos. (Fuente).
Jurado popular: La función fundamental del tribunal del jurado es emitir un veredicto a la conclusión del juicio, en el que responda a las preguntas del juez presidente del tribunal sobre los hechos alegados por las partes, la participación del acusado en los mismos y su culpabilidad. (Fuente).
Los miembros del jurado deliberarán en la entrada "DICTAMEN" la declaratoria de la inocencia o culpabilidad de los personajes. En este caso, deben dar una sentencia que corresponda con los castigos de la época de lazarillo que serán investigados y publicados por todos los miembros del grupo en la entrada "CASTIGOS".
- El jurado también puede emitir una decisión dividida. En todos los casos deberán hacer una breve fundamentación.