Manual de Convivencia


DERECHOS  DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA  INMACULADA.

2010

Gozarán de los siguientes derechos:

     1.   Recibir la educación de acuerdo a lo establecido en el P.E.I.

2.   Ser evaluado oportuna y técnicamente (evaluación sumativa, talleres, trabajos en grupo, prácticos orales, escritos, individuales).  Realizar actividades de recuperación y refuerzo en    cada periodo  y actividades complementarias al finalizar el año ó a principios del año siguiente.

3.   Conocer  los informes del respectivo periodo, antes de ser entregados en la coordinación académica.

4.   Emplear el material didáctico o cualquier recurso cuando lo requiera, con la correspondiente autorización, en actividades propias de la institución.

    5.   Solicitar y reclamar con cortesía cuando sean quebrantados sus derechos en forma personal y con la persona indicada.

6.   Ser respetado en su dignidad e integridad personal y bienes (objetos, credo, religión, raza, ó limitaciones físicas).

7.   Elegir y ser elegidos y tomar parte activa en las diferentes organizaciones de la institución (consejo directivo, personería, consejo estudiantil, comités deportivos, culturales, sociales y ecológicos de lo contrario será revocado de su cargo.

8.   Ausentarse del establecimiento con causa justificada por: incapacidad médica, calamidad doméstica, representación de la institución y rendir los informes académicos estipulados por la ley (10 días hábiles)

9.   Exponer con libertad sugerencias en beneficio personal y de la institución sin lesionar los derechos de las demás personas sin que se tomen represalias.

10. Tener acceso al observador del alumno con el director del curso y el coordinador para informarse de su propia vida.

11. Tener las oportunidades necesarias para corregir sus faltas y superar las dificultades en los procesos académicos y disciplinarios dentro de los plazos establecidos.

12. Ser estimulado por el buen rendimiento académico y disciplinario en el transcurso del año y demás actividades extracurriculares.

    13.  Recibir la solidaridad necesaria y oportuna en caso de calamidad y desastre.

14. Los alumnos del grado once (11º) iniciaran sus actividades de refuerzo y recuperación una (1) semana antes del resto de los alumnos para  desarrollar sin tropiezos las actividades de finalización y graduación.

15.  Que se les respete el ritmo de aprendizaje.

16.  Los estudiantes de la institución que obtengan en cada grado los dos primeros lugares en rendimiento académico, serán exonerados del pago de matrícula y pensiones correspondientes al siguiente grado (Art. 101. Ley 115).

17.  ser promovido al grado siguiente cuando los logros alcanzados en el primer periodo académico (pendiente).

18.  El alumno que repruebe por primera vez un grado o sea retirado por bajo rendimiento académico, tiene derecho a repetir  por segunda vez (Art. 96 Ley 115 de 1994) y se pierde o es nuevamente retirado su cupo le será cancelado definitivamente.

19. Aceptar alumnas que mantengan relación estable de pareja: matrimonio o unión libre con un compromiso especial de matricula.

20.  Las alumnas que lleguen a quedar en estado de embarazo dentro del calendario escolar, se someterán al compromiso especial que existe para las alumnas que mantienen relación de pareja estable.


DEBERES DE LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LA  INMACULADA


ARTÍCULO 1:  Los alumnos deben estar en el plantel a la hora indicada:

Preescolar                               7:00 am   a       11:30 am

Sección Primaria                      7:00 am   a       12:30 pm

Sección Bachillerato                7:00 am   a         1:00 pm (1er toque 6:55 am 2do toque 7:00 am)

PARAGRAFO: sólo se aceptará el ingreso de alumnos cuyo retardo sea justificado con una certificación del padre de familia o acudiente, de lo contrario quedará por fuera del aula de clase durante la primera hora, firmará una ficha  y al realizarse cualquier actividad durante esta hora tendrá una calificación  deficiente

 A la segunda vez se pone en conocimiento al padre de familia y se le  hará firmar  otra ficha y  se le informa que a la tercera vez será sancionado con un día de clase.

ARTÍCULO 2: Guardar el debido respeto a los directivos, profesores, administrativos, compañeros, servicios generales y comunidad en general, a quienes no se les puede dar un trato soez ni agredirlos de palabra u obra.

PARAGRAFO: En caso de no cumplir con lo anterior se llevará el siguiente proceso:  Llamado verbal y citación al padre de familia para ponerle en conocimiento la falta y si amerita la gravedad de la falta se le cancelará la matricula.

ARTÍCULO 3: Respetar y hacer respetar las instalaciones del plantel absteniéndose de destruir, pintar, escribir leyendas en: afiches, pupitres, baños, murales, o  avisos que se coloquen para informar algo, igualmente mantener el salón de clase en completo orden y aseo y al finalizar el año escolar debe entregar todos los enseres en buen estado.

PARAGRAFO: En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas contempladas en el parágrafo del Artículo dos(2) y pago o reparación del objeto dañado.

ARTÍCULO 4: Asistir con el uniforme completo de diario y de educación física; su presentación debe ser adecuada mientras porte el uniforme dentro y fuera de la institución.

PARÁGRAFO: en caso de no cumplir se le citará al padre de familia a la segunda vez se suspenderá un (1) día de clases.

ARTÍCULO 5: UNIFORMES:

PARA DIARIO:

 Hombres:  Pantalón azul oscuro(no se aceptan Blue Jeans), camisa blanca manga corta con el escudo del colegio cosido sobre el bolsillo, zapatos negros, medias azul oscuras y correa negra.

 Mujeres:  Falda a cuadros verdes y blancos en lino de algodón a la rodilla, camisa blanca manga corta con el escudo del colegio cosido sobre el bolsillo, zapatos negros, medias blancas al tercio inferior de la pierna.

PARA EDUCACIÓN FÍSICA: (Hombres y Mujeres)

 Sudadera verde con franjas blancas y rojas con resorte en la bota, camiseta blanca  cuello en V con vivos verdes en el cuello y en las mangas, llevará el escudo del colegio estampado, Tenis blancos y medias blancas.

PARAGRAFO: El uniforme de diario y educación física será de  uso exclusivo de las actividades establecidas por la institución.

 - La camisa y camiseta deben permanecer por dentro del pantalón, sudadera y falda, de lo contrario será aplicado el parágrafo del artículo uno.

 - Los alumnos que usan guarda camisa que sea completamente blanca y libre de estampados, en caso de traerla será decomisada al entrar y entregada al terminar la jornada.

 - Se permitirá sólo el uso de gorra o cachucha para las  horas de educación física exclusivamente.

 - En los hombres:

 - Cabello corto, corte normal, sin colas, ni tinturas, ni mechones, ni aretes, ni balacas, ni pearcing.

 - En las Mujeres:

 - No se permiten maquillajes: sombras, rubores, labiales, esmaltes, etc, manillas ni pearcing.

- Aretes: solamente pequeños o discretos.

-  Adornos para el cabello: moños o hebillas de color blanco, verde o negro.

 En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2).

ARTÍCULO 6: Ser miembro activo por lo menos en uno de los comités de la institución (Medio ambiente, recreación y tiempo libre, ética y valores, educación sexual y cultura) teniendo en cuenta que estos además de ampliar los conocimientos sirven para fomentar las relaciones humanas.

ARTÍCULO 7: Demostrar disponibilidad para participar en actividades culturales, deportivas, intelectuales en representación de la institución

PARAGRAFO: Para tomar parte de cualquier grupo representativo o actividad del colegio debe tener habilidades, comportamiento sobresaliente o excelente y buen rendimiento académico.

ARTÍCULO 8: Fomentar y ejercer la disciplina en horas de clase absteniéndose de vociferaciones, señas, apodos, ademanes o arrojando objetos a sus compañeros, lo mismo que llamando la atención con actos ridículos y de mal gusto, no traer audífonos, revistas pornográficas, ni juegos de azar que interrumpan la normalidad académica.

PARAGRAFO: En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo  dos (2).

ARTÍCULO 9: Fomentar la suficiente honestidad en las funciones académicas, no incurriendo en las siguientes irregularidades:

            -           Sustraer los informes que manejan los profesores.

-          Cambiar las respuestas originales de un taller o evaluación con la intención de hacer un supuesto reclamo.

-          Sustraer los útiles escolares de compañeros y profesores.

-          Fraude en evaluaciones

PARAGRAFO: En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2).

ARTÍCULO 10: Asistir a los actos de la comunidad educativa como: fiestas patria, izadas de banderas  y festividades de la institución.

PARAGRAFO:  La inasistencia en actos de la comunidad y el mal comportamiento será motivo de suspensión inmediata y valoración en el área de sociales.

ARTÍCULO 11: Presentar la correspondiente excusa cuando se falta al colegio, si es por calamidad doméstica presentar la excusa por el padre de familia o acudiente el mismo día, si es por enfermedad presentar la excusa médica, en casos de representaciones extraordinarias deberá presentar el respectivo soporte.   Transcurrido este día la excusa no tiene validez.

PARAGRAFO:  Estas excusas serán verificadas por el coordinador de disciplina y si se comprueba falsificación se considerará falta grave y será anulada y sancionada.

ARTICULO 12: Durante el horario de trabajo académico los alumnos permanecerán en su respectiva aula y evitarán las salidas en los cambios de clases.

PARAGRAFO: En el caso de un desplazamiento a otro lugar de trabajo (laboratorio, aula de sistema, biblioteca, huerta, teatro, mesones de cooperativa, actividades deportivas), se ejecutará con agilidad, disposición, buena compostura  sin interferir en las actividades de los otros alumnos, de lo contrario será sancionado según el parágrafo del  artículo dos (2).

ARTÍCULO 13:  Hacer uso adecuado de las instalaciones del establecimiento y velar por la conservación de los diferentes materiales a que tenga acceso y todo daño deberá ser pagado por  el padre de familia.

ARTÍCULO 14: No  ingresar sin la correspondiente autorización a las siguientes dependencias: Rectoría, coordinación, secretaría, sala de profesores, aula de sistemas, biblioteca y Orientación y aulas de clase.

PARAGRAFO:  En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2)

ARTÍCULO 15: No ausentarse del colegio sin la previa  autorización por parte del coordinador o en algún caso por su reemplazo correspondiente.

PARAGRAFO:  En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2)

ARTÍCULO 16: Evitar manifestaciones amorosas comprometedoras o bochornosas que atenten  contra la moral y ética de la comunidad educativa

Evitar comportamiento inadecuados como: irrespeto de nuestro  cuerpo, que atenten contra la moral y buenos principios  del hogar y  la institución.

PARAGRAFO:  En caso de incurrir en el artículo  anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2)

ARTÍCULO 17: Asumir con autonomía y responsabilidad el compromiso de pareja: matrimonio y unión libre  que algún(a) alumno(a) pueda tener.

PARAGRAFO:  En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2)

ARTICULO 18: No ingresar a la institución en estado de embriaguez ni portar ni consumir bebidas alcohólicas.

ARTÍCULO 19: Tráfico y consumo de cualquier tipo de estupefacientes o alucinógenos como: marihuana, bazuco, cocaína, chimó y otros.

PARAGRAFO:  Al cometer faltas estipuladas en los artículos 18 y 19 se sancionarán así: Llamar inmediatamente al padre de familia, firmar la ficha, suspensión de un día de clase, si reincide suspensión dos días y a la tercera vez pasa al comité de valoración comportamental quienes tomarán las medidas pertinentes

ARTÍCULO 20:  El chisme, la calumnia que perjudique la honorabilidad, que atenten contra la integridad física, moral e intelectual de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. La mentira, la complicidad, la falsedad y la no aceptación de hechos de indisciplina comprobados.

PARAGRAFO: Al cometer faltas estipuladas en el artículo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos  (2)

ARTÍCULO 21: Los alumnos no deberán consumir alimentos y masticar chicle en horas de clase

PARAGRAFO: Al faltar al artículo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo uno (1)

ARTÍCULO 22: Prevenir el deterioro del medio ambiente en situaciones como: daños a la flora, fauna y contaminación del agua de consumo humano y mal uso del servicio sanitario.

PARAGRAFO: En caso de no cumplir lo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo dos (2), y valoración en el área de Ciencias naturales.

ARTICULO 23: Evitar comportamientos inadecuados que den cabida a escándalo público  y que atenten contra el buen nombre de la institución como: peleas, riñas callejeras dentro y fuera de la institución, hurto comprobado y promiscuidad.

PARAGRAFO: En caso de incurrir al artículo anterior se llevará el siguiente proceso: citación inmediata del padre de familia. Suspensión de tres (3) días, compromiso de matrícula, dicha resolución se le entregará al padre de familia y quedará copia en el archivo de la institución. Al reincidir se le  cancelará la matrícula.

Si no ha llevado ningún proceso se cita inmediatamente al padre de familia, se le suspende  de uno (1) a tres (3) días de acuerdo a la gravedad de la falta, se le hace compromiso de matrícula. Dicha resolución se le entregará al padre de familia y quedará copia en el archivo de la institución.

Si reincide se le hace compromiso de matrícula  y finalmente cancelación de matrícula.

Si se presenta un caso grave que  esté o no contemplado en el manual de convivencia el comité  de Valoración comportamental tomará la determinación correspondiente. 

ARTÍCULO 24: Desarrollar y participar ordenadamente en las diferentes actividades asignadas por cada profesor (talleres, trabajos en grupo, trabajos individuales, exposiciones, tareas asignadas)

PARAGRAFO: Al faltar al artículo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo uno (1) .

ARTÍCULO 25: Entrar y salir del establecimiento por un sitio diferente a la puerta principal.

PARÁGRAFO:  En caso de incumplimiento se aplicará el parágrafo del artículo dos(2)

ARTÍCULO 26: Será Motivo de retiro de la institución el alumno que a partir del segundo periodo académico presente un seguimiento disciplinario inadecuado sin mostrar ningún cambio positivo en su comportamiento, responsabilidad y obligaciones escolares.

PARAGRAFO: los alumnos con compromiso de matrícula que incumplan lo estipulado en el mismo será motivo de cancelación de matrícula.

ARTÍCULO 27: La amenaza verbal, escrita o material por parte de alumnos a profesores, directivos, administrativos, servicios generales y padres de familia dentro y fuera de la institución.

PARÁGRAFO: En caso de comprobarse será citado inmediatamente el padre de familia y suspendido por uno(1) o dos(2) días según la gravedad de la falta.

ARTÍCULO 28: Guardar la debida compostura al solicitar los servicios de la cooperativa, biblioteca, aula de tecnologías

PARÁGRAFO: En caso de no cumplir será aplicado el parágrafo del artículo uno(1)

ARTÍCULO 29: mostrar buen comportamiento al utilizar el servicio de bus escolar, restaurante, banda marcial, danzas, teatro...

PARÁGRAFO: al faltar el artículo 29 en el segundo llamado de atención le será suspendido el servicio.

ARTÍCULO 30: todo alumno que sea suspendido de la institución automáticamente, tendrá que recuperar las actividades académicas realizadas en dichos días.

ARTÍCULO 31: El alumno debe permanecer y cumplir con la jornada académica establecida en la institución.

PARÁGRAFO: al faltar al artículo anterior se tomarán las medidas del parágrafo del artículo uno(1).

ARTÍCULO 32: las alumnas que se encuentren en estado de embarazo, como opción, se les brindará por parte de la institución la enseñanza desescolarizada (módulos)

ARTÍCULO 33: El alumno que pierda dos(2) años consecutivos o sea retirado de la institución automáticamente pierde el cupo.

ARTÍCULO 34: todo educando en el  momento de firmar la matrícula se compromete a dar estricto cumplimiento a las normas establecidas en el manual de convivencia.