Servicios Internet

Internet es una red de ordenadores conectados entre sí, que permite a los usuarios compartir información.

En la actualidad los usuarios disponemos de dos formas básicas de conectarnos a Internet:

a) Mediante un Proveedor de Servicios de Internet (ISP,  Internet Service Provider), que es una compañía (Telefónica, Cablevisión, Megacable, etc.) que permite, gratuitamente (pagando sólo el costo de la llamada) o mediante una cuota mensual, conectarnos a los ordenadores de su red, que ya está conectada a Internet y, así, disponer, también nosotros, de acceso. La conexión de nuestro ordenador a la red del ISP puede hacerse de varias maneras, lo que redunda en el precio y la velocidad de conexión: mediante un módem conectado a la línea telefónica convencional (la misma que se utiliza para las llamadas de voz normales), mediante una línea RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), ADSL (Asymmetric digital subscriber line) o una conexión por cable.

b) A través de una red de área local: en este caso, el ordenador del usuario está conectado a una red de área local (la red de nuestro Centro) que, a su vez, está conectada a Internet mediante un ISP de la forma comentada anteriormente.

Sea cual sea la conexión escogida, el primer paso será el de configurar nuestro ordenador, para poder hacer uso de dicha conexión, con los parámetros de configuración que nos proporciona nuestro ISP o nuestro administrador de red. Supongamos que ya tenemos nuestro ordenador con la conexión perfectamente configurada.

Básicamente Internet se usa para buscar y compartir información. A esta información se puede acceder de diversas formas, lo que da lugar a los distintos servicios de Internet. Los principales servicios son los siguientes:

 

1.  Navegación web, que consiste en consultar páginas web pasando de unas a otras conociendo sus direcciones o utilizando los hipervínculos que hay entre ellas.     

2.  Correo Electrónico, es la posibilidad de contar con una dirección en la que recibir mensajes de otros usuarios y desde la que mandar nuestros propios mensajes 

 

3.  Foros, son como tablones de anuncios agrupados por temas, en los que los usuarios depositan su mensajes o contestan a los de otros, encadenándose largas secuencias de respuestas.

 

4.  Chat, es la posibilidad de comunicarnos en tiempo real (lo que escribimos es inmediatamente leído por los otros) con otras personas en salas públicas o privadas.

 

5.  Mensajería Instantánea, nos brinda la posibilidad de avisarnos cuando algún conocido se conecta a Internet, para poder establecer una comunicación en tiempo real directamente.

 

6. La transferencia de archivos (FTP), es un servicio que permite la transferencia de archivos en Internet.

 

7. Las listas de correo o listas de distribución. Es algo similar a los foros pero los mensajes que envían los usuarios no van a un lugar público, el foro, sino al correo de cada uno de los miembros de la lista.

 

8. El intercambio de archivos, con este nombre se hace referencia a un servicio que permite a usuarios particulares intercambiar archivos de sus ordenadores sin la intervención de servidores externos (FTP). Este servicio ha impulsado la copia y distribución ilegal de software y música, pues se ha vuelto complicado buscar un culpable al ser los usuarios particulares los que intercambian los archivos.

A estos servicios se accede de una forma similar, según lo que se conoce como la arquitectura cliente-servidor. En Internet hay ordenadores que son servidores web (ofrecen páginas web), otros que son servidores de correo (ofrecen la posibilidad de tener en ellos una cuenta de correo), hay también servidores de Chat, de foros, ... y para acceder a cada uno de estos servicios necesitaremos lo que se conoce como un cliente (para solicitar la información):

Cualquier ordenador puede convertirse en un servidor (de páginas web, de correo, FTP, ...) sólo con instalar el programa adecuado. Hoy en día se puede acceder a la mayoría de los servicios mediante un mismo cliente: el navegador web. Así, es posible acceder con el navegador (como si estuviésemos visitando páginas web) a servicios como el correo electrónico, los foros, el chat y la descarga de ficheros (FTP), aunque no se alcanza la misma potencia que si se accede con el cliente específico.

 

El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información:texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc.

 

En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.

 

En el campo concreto de la documentación, nos interesa saber que en Internet existen o han existido numerosas herramientas que facilitan la localización de información o el acceso dentro de la red, como: Whois, X.500, Gopher, Archie, WAIS y WWW. En la actualidad la gran mayoría de estas herramientas han evolucionado y se encuentran hoy accesibles dentro de la Web.

 

 

Los servicios que hoy ofrece Internet no sólo se han multiplicado, sino que han evolucionado hacia nuevas y mejoradas funciones y han ganado en facilidad de uso y manejo. A este cambio han contribuido no sólo la velocidad de transferencia de los bits que permiten los modems y routers actuales y la mayor eficiencia y capacidad de las líneas de telecomunicaciones con un gran ancho de banda, sino también, mejoras en el software y las aplicaciones ( bases de datos integradas en la Web, motores de búsqueda, agentes inteligentes, etc.) y en el hardware (mayor capacidad de almacenamiento y memoria, incremento exponencial de la velocidad de los procesadores, capacidad de tratar todo tipo de datos no sólo los textuales, sino también los datos multimedia, etc.). El usuario ya no tiene que operar con comandos y algoritmos complejos, sino manejando el ratón sobre iconos e interfaces gráficas e incluso con la voz, y por medio del lenguaje natural.

 

Según el estudio realizado por

Peter Lyman y Hal R. Varian de la School of Information Management and Systems de la Universidad de California, Berkeley, las actividades diarias realizadas en Internet son las siguientes:

 

 

 

Cuestionario: