ALERGIA A MEDICAMENTOS

  

 

                                       ALERGIA A MEDICAMENTOS

Si usted tiene alergia a algún medicamento es conveniente que sepa claramente cual es el medicamento o grupo de medicamentos prohibidos y cuales las alternativas que puede tomar y que tenga un informe claro emitido por su alergólogo, que usted haya entendido. Este informe debe de describir la reacción padecida, las pruebas que se han realizado y los medicamentos o familias de medicamentos prohibidos y sus alternativas. Igual de importante es que se lo haga saber de forma correcta a sus médicos (haga copias y enseñe el informe ) . 

Si usted sospecha de alguna alergia medicamentosa pero no lo tiene claro, consulte con su alergólogo y aclárelo.

Cuando vaya al alergólogo adelantará mucho si lleva escrito el nombre del medicamento que le produjo el problema con su composición, el tipo de reacción que tuvo, duración de la reacción, etc etc (le preguntarán), si no se acuerda pregunte a familiares por si ellos recordáran. 

 

CLASIFICACIÓN DE REACCIONES ALÉRGICAS A MEDICAMENTOS:

                                                            

Según el tiempo transcurrido desde la última toma del medicamento a la aparición de la reacción alérgica, se pueden clasificar en reacciones inmediatas  y no inmediatas.

Reacciones inmediatas: son las que ocurren en la primera hora tras la última toma del medicamento, son reacciones habitualmente IgE mediadas y son las más peligrosas.  Es frecuente que este tipo de reacción comienze con picor palmar o plantar  o en cuero cabelludo, orejas/oidos  o genitales, luego el picor se extiende y se presenta una urticaria con habones por cualquier parte del cuerpo,  a veces con hinchazón o edema de partes blandas como labios o párpados ....Si la reacción es muy intensa se puede acompañar de desmayo o asfixia.  La asfixia o ahogo en el seno de una reacción alérgica puede ser por dos motivos, si va precedida de disfonía (ronquera) es que está teniendo un edema o hinchazón de la laringe, lo cual es muy peligroso y una autentica urgencia vital o puede ser por broncoespasmo en cuyo caso va acompañada de pitos en el pecho y tos seca repetitiva....(también es urgente).

Reacciones no inmediatas:   Son las que ocurren después de la primera hora de la toma del medicamento , se dividen a su vez en aceleradas ( 1-48 horas ) y tardias (48 horas después de la toma del medicamento)  aunque esta división hoy en dia no se tiene tan en cuenta. En general son reacciones mediadas por celulas T , dan lugar a erupciones cutaneas generalmente con mucho picor y tipo exantemáticas (parecidas a un sarampión) , estas erupciones duran dias o semanas (exantemas ) y en general no producen peligro vital salvo algunas poco frecuentes. 

 

Según la reacción producida:   

 1.Urticaria/Angioedema (con habones similares a las picaduras de mosquito o mas grandes, con picor.....

urticaria

acompañado a veces de hinchazón de parpados, lengua, u otras partes, angioedema).

angioedema

 2.Exantemas o toxicodermias (estas dos engloban a la mayoría de las reacciones no inmediatas),  el exantema se parece mucho a un sarampion, cuando es de origen vírico (sarampión por ejemplo) suele picar poco o nada y cuando es de origen medicamentoso pica mucho.


   3. Otras reacciones alérgicas menos frecuentes son : erupción fija medicamentosa (Mancha inicialmente roja redondeada y luego marrón,  que dura semanas , pica poco y que sale siempre en el mismo sitio al tomar el mismo medicamento, es muy tipico de sulfamidas y muy tipico en manos , labios o pene) , eritema multiforme (lesiones en diana),  vasculitis por hipersensibilidad(manchas purpuricas en piernas), necrolisis epidermico toxica(ampollas),   sindrome de Steven Johnson,    sindrome de hipersensibilidad a farmacos,   Fotodermatitis, dermatitis, fiebre medicamentosa, etc

   DIAGNOSTICO En general, para medicamentos hay pocas pruebas disponibles y complejas de realizar,   así que la historia clínica (lo que usted cuenta que le pasó....) es lo más importante y es la que va a orientar sobre las pruebas a hacer, por eso es muy importante que usted lleve la máxima información posible.

  Pruebas cutaneas o en piel, se pueden hacer solo para unos pocos medicamentos,  para muchos medicamentos no hay pruebas cutaneas ni de sangre. Debe de hacerlas un experto (alergólogo) en el tema y con unas concentraciones ya conocidas, se pueden hacer pruebas por PRICK, INTRADERMICAS y en algunos casos tambien EPICUTANEAS tambien llamadas del parche o de contacto.

  Pruebas en sangre: 

   -IgE específica en sangre , válida para muy pocos medicamentos (penicilinas y derivados por ejemplo y algunos medicamentos proteicos), son pruebas con una sensibilidad limitada, es decir esta prueba es capaz de captar a una parte de los que tienen alergia , no a todos, así que si la prueba es positiva quiere decir que usted tiene alergia y si es negativa, no excluye la alergia y hay que pasar a realizar otras pruebas como test de provocación controlada con el medicamento.

   -TTL o test de transformación linfoblástica, es una prueba complicada y pocos laboratorios la harán correctamente, además tiene muchos falsos positivos ....se usa sólo en investigación y no tiene valor como prueba habitual. 

   - Citometria de flujo haciendo el test de activación de basófilos (TAB , comercialmente el basotest....), CAST (Cellular Assay Stimulation Test) mide la liberación de sulfidoleucotrienos por el basófilo mediante ELISA , CAST Combi (combina el TAB con el CAST) o miden el aumento de moleculas de activación....; Son técnicas utiles para el diagnostico de alergia a medicamentos aunque se puede decir que aún se están "afinando".

   -Epicutaneas o parches o test de contacto, en algunas reacciones tardias son utiles, con una sensibilidad limitada.

   Test de provocación controlada con medicamento:   Es la prueba principal para medicamentos, consiste en la administración poco a poco del medicamento, empezando por una pequeña cantidad y aumentandola lentamente , hasta llegar  a la dosis habitual....se ha de hacer  controlando al paciente y por un alergólogo. Es una prueba que puede ser peligrosa y por tanto se ha de hacer sin prisas, con cuidado y por un alergólogo con experiencia en el tema .  Habitualmente se emplean una o varias medias jornadas en hacer una provocación. 



 

 

 

 

 

 

 

Comments