VACUNAS DE ALERGIA

     VACUNAS DE ALERGIA O INMUNOTERAPIA ESPECÍFICA

 

        La inmunoterapia o vacuna de alergia es el único tratamiento que le puede disminuir o quitar su alergia respiratoria ( a pólenes, ácaros, etc o a hymenopteros). Es un tratamiento que debe ser indicado y controlado por un alergólogo. Si la indicación no es correcta no servirá de nada.

        INDICACIÓN; Si su alergia le produce mala calidad de vida; no puede dormir bien muchas noches, molesta a pesar del tratamiento, no tolera bien los antihistamínicos…., entonces es aconsejable que la haga.

         DURACIÓN: El tratamiento se concibe a largo plazo, de 3 a 5 años generalmente, y por lo tanto no se debe de abandonar por no encontrar mejoría en un tiempo demasiado corto, 6 meses por ejemplo. Se puede hacer coestacional (todo el año) o preestacional (solo unos meses antes de la polinización).

         VIA: La vacuna puede ser inyectada via subcutánea (brazo) u oral y consite en la administración a dosis crecientes de la sustancia a la que usted es alérgico, con la finalidad de que se vuelva tolerante a la misma. La sustancia a la que usted es alérgico es el alergeno y hoy en dia tenemos alergenos altamente purificados de muchos pólenes, ácaros, hongos, animales e hymenopteros.


        Las vacunas orales son menos eficaces, no quiere decir que no sean eficaces. Yo prefiero reservarla para niños o personas que no toleren los pinchazos subcutáneos en el brazo, que por otro lado molestan muy poco.


 

        EFECTOS SECUNDARIOS: La vacuna pinchada puede dar lugar a reacciones alérgicas al administrarsela, especialmente en la primera 1/2 hora, por lo que se deben observar algunas normas, se la administrará siempre un enfermero/a o médico  con la periocidad y dosis que viene escrita en la cartilla de la vacuna o que indique su alergólogo. Nunca se la administrara usted mismo en su propio domicilio. Tras la inyección de la vacuna, siempre debe de permanecer en el centro médico 30 minutos. No debe de realizar ejercicio físico, baños en agua caliente o rascarse o masajearse el lugar de inyección en las siguientes 3 horas de la inyección (porque la vacuna se absorvería del lugar de inyección mas rápido de lo debido).

        En caso de hinchazón en el lugar de inyección mayor de 5 cm en la primera  hora, lo pondrá en conocimiento de su enfermero/a o su alergólogo y en las proximas inyecciones se deberá repetir la misma dosis hasta que deje de ocurrir esta reacción .

        En caso de reacción general tipo rinitis alérgica, asma, mareos, ronchas o picores fuera del lugar de inyección el mismo dia o al dia siguiente de ponerse la vacuna,  debe de ponerlo en conocimiento de su alergólogo.

        La vacuna oral también puede producir alergias , pero normalmente menos frecuentes y menos intensas.      

                Si tiene asma antes de ponerse la vacuna, (tos, pitos o ahogos), debe de posponer la vacunación hasta que esté controlado su asma y para ello debe de hacer el tratamiento indicado específicamente y si no lo tiene o es frecuente el asma, consulte a su alergólogo.

Comments