ALERGIA ALIMENTARIA

                                       ALERGIA ALIMENTARIA

Resumen del capitulo:

A ) CLASIFICACION DE LAS REACCIONES A ALIMENTOS 

B ) INTOLERANCIA  a lactosa, fructosa, gluten

C) PREJUICIOS

SUPUESTO "TEST DE INTOLERANCIA A ALIMENTOS"

D) DIFERENTES TIPOS DE PRESENTACION CLINICA DE UNA ALERGIA A ALIMENTOS , signos y síntomas,
  1)SAO o sindrome de alergia oral 
  2)Urticaria , angioedema, anafilaxiia
  3)Anisakis .
  4)Sintomas digestivos.
  5)En niños pequeños
  6)Alergia a LTP  (lipid transfer protein)
  7)FPIES o Food Protein Induced Enterocolitis (enterocolitis inducida por proteinas de la dieta)

E) DIAGNOSTICO

F) TRATAMIENTO e indicaciones para los alérgicos al huevo, leche, soja     

   

 A)   CLASIFICACION DE LAS REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS Y ADITIVOS ALIMENTARIOS:

Las reacciones adversas a alimentos no son siempre alérgicas y se pueden  clasificar de la siguiente forma: 

1) Reacciones tóxicas,  pueden presentarse en cualquier sujeto si ingiere la cantidad suficiente, un ejemplo es la intoxicación escombroide[1]  producida por  pescados azules de la familia de los escombridos (atun, bonito, jurel) en mal estado, que acumulan un exceso de histamina. Produce tras su ingesta, manchas rojas  o flushing facial (calor, enrojecimiento facial)  con diarrea, dolor de estómago, nauseas, dolor de cabeza......Esto le ocurriria a todo aquel que ha tomado suficiente cantidad de este pescado en mal estado.                                                            

                               

                      

2) Reacciones no tóxicas: 

a)      Inmunológicas o por hipersensibilidad, mediadas por IgE, son las propiamente ALERGICAS y en ellas interviene el sistema inmune, siendo suficientes  pequeñas cantidades del alimento para producir los síntomas (picores, urticaria, edema de labios o párpados, nauseas, vómitos ,anafilaxia, etc). Ver más adelante. 

b)      No inmunológicas o intolerancia a alimentos:  en la intolerancia no interviene el sistema inmunológico, no son  alergias, el ejemplo típico es la INTOLERANCIA A LA LACTOSA[2], el azúcar de la leche.

B) INTOLERANCIA A LACTOSA, FRUCTOSA, GLUTEN

INTOLERANCIA A LACTOSA  Esta intolerancia es muy frecuente (15% de la población adulta española, 90% población asiática o africana, casi 0% población centroeuropea) y se produce por la perdida con los años  de la capacidad de producir una enzima  intestinal encargada de digerir la lactosa llamada lactasa. La lactasa divide a la lactosa en glucosa y galactosa para que se pueda absorber a través de la pared intestinal, si la lactosa no se digiere y divide, no se absorbe y entonces  irrita al intestino  produciéndose  hidrógeno en el colon y dolores o retortijones con diarrea y gases, confundiéndose muchas veces con un supuesto colon irritable: 


La lactosa se descompone  por medio de la lactasa intestinal en galactosa y glucosa, cuando no hay lactasa y no se descompone, el intestino no puede absorverla y se producen gases, diarrea, retortijones: “ intolerancia a lactosa”. 

  Otra intolerancia frecuente, con sintomas iguales a la intol. a la lactosa es  la intolerancia a la fructosa (azúcar de la fruta/verdura/legumbres...), otra es la intolerancia al gluten que puede ser tipo celiaca (1% de la población española y la intolerancia al gluten no celiaca (6% de la poblacion) , la primera mas severa que la segunda , la segunda con sintomas digestivos parecidos a los de la intol. a lactosa o fructosa.

 

 C) PREJUICIOS HABITUALES  sobre la alergia alimentaria:  

 “ESTE ALIMENTO LO HE TOMADO MUCHAS  VECES ASÍ QUE NO PUEDE SER EL CAUSANTE DE MI ALERGIA"  la mayoría de las veces los alimentos que dan alergia son alimentos que ya hemos tomado anteriormente. Las personas no nacen, se hacen alergicas (aunque si nacen con la predisposición genética a desarroyar la alergia).

“SI TENGO ALERGIA A UN ALIMENTO, SIEMPRE QUE LO TOME ME DARÁ REACCION”,  si la alergia al alimento es muy intensa, será así, pero si la alergia no es muy intensa no siempre dará reacción  y se tolerará en muchas ocasiones. Hay varios  Co-factores que hacen que una alergia alimentaria se manifieste;     Uno es hacer ejercicio  después (hasta 4-5 horas después) del alimento en cuestión[3] ,[4] .

   Otro, seria la toma de una analgésico antinflamatorio[5] (aine)  tipo aspirina[6], ibuprofeno, diclofenaco….[7] antes del alimento en cuestión (el paracetamol se libra).

  0tros cofactores menos importantes son la toma de alcohol o el stress [8] [9] .

  Por ejemplo a veces vemos a pacientes que tienen alergia "leve" al trigo (pan, pizza…)  que habitualmente no tienen problemas al ingerirlo y que de vez en cuando,   tienen una reacción alérgica tras ingerirlo, en relación con la toma concomitante de una aspirina o el haber realizado ejercicio tras comerlo. Estas alergias alimentarias intermitentes son frecuentes en alergicos a piel de melocoton (LTP de piel de melocoton) que a su vez suelen tener alergia a pieles y semillas (semillas son los  frutos secos, legumbres o cereales) (Ver primera pagina de esta web, abajo en poster de alergia alimentaria intermitente o poster Venecia).

 

EL “FAMOSO” TEST DE INTOLERANCIA A ALIMENTOS, ALCAT y la  IgG ESPECIFICA A ALIMENTOS: se supone que demuestran “intolerancia” a alimentos, no alergia: tienen escaso o nulo aval científico, no se sabe muy bien que demuestran. 

1.      ALCAT: es un test de transformación linfocica o TTL, se enfrentan los linfocitos del paciente a diferentes alimentos y aditivos y si el linfocitos sufre cambios dicen que el paciente tiene intolerancia al alimento x. No hay  estudios cientificos  que avalen este test.

2.      Detección de IgG especifica a alimentos , hacen una bateria de 200 o 300  alimentos o mas y los que dan positivos (tienen IgG contra el alimento) se supone que son alimentos a los que el paciente es intolerante.  Para este test existen 2 ensayos que lo avalan en el colon irritable o síntomas digestivos. Es decir si usted tiene colon irritable y le da positivo a la carne de ternera por ejemplo, es posible que al dejar de tomarla mejore . Aun faltan mas ensayos para asegurar que esto no es un epifenómeno (una “casualidad”).   Para otras cuestiones para las que se publicitan como adelgazar,  dermatitis, alergias, etc , no hay ni una sola publicación cientifica que lo avale, no tienen valor. 

 

D) CLÍNICA DE LA ALERGIA ALIMENTARIA :   

1) SINDROME DE ALERGIA ORAL O S.A.O;  Consiste en picor en boca (lengua, paladar, garganta, labios, a veces con algo de edema de labios), de aparición inmediata tras la toma de frutas o verduras frescas, con desaparición rápida y espontanea de los síntomas. El SAO es muy típico  por pulpa de melocotón, melón, kiwi, piña  y es muy frecuente en pacientes con alergia a pólenes, por reactividad cruzada con proteínas estructurales o de defensas de los pólenes que están muy extendidas en todo el reino vegetal (profilinas,….). Las profilinas se destruyen al calentarlas por lo tanto no ocurre nada cuando toman la fruta hervida (mermelada o melocotón en almibar por ejemplo) y se destruyen tambien con el acido del estómago así que no se absorven por el sistema digestivo y no dan síntomas sistémicos. 

 
Melocotones

2) URTICARIA, ANGIOEDEMA, ANAFILAXIA….En minutos a pocas horas después de la ingesta, generalmente no mas allá de 4-5 horas tras la ingesta,  presentan  picor, habones (urticaria) por parte o por todo el cuerpo, angioedema (hinchazón ) labial o de párpados o de otras partes, nauseas-vómitos, dolor de estómago y si la reacción es muy intensa, anafilaxia:  mareos-desmayo y/o sensación de ahogo por edema de laringe o asfixia o disnea..... Algunos alimentos como las gambas pueden dar reacciones mas alla de las 5 horas, pero no es lo común.

                                                          Habones típicos de una urticaria 

3) ALERGIA A ANISAKIS  (“ lombriz” del pescado) se manifiesta como el punto 2) pero acompañado generalmente de  dolor de estómago, nauseas u otros síntomas digestivos  ya que la alergia la produce el  gusano vivo, que  intenta penetrar en la pared del tubo digestivo, causando dolor abdominal además de urticaria….   

Pescado con multiples anisakis, vistos  a simple vista
           mide unos 2-3  cm de largo.          

El anisakis puede estar en  pescados (cualquiera) y  cefalópodos  y no lo contienen los  crustáceos (gambas, langostinos…) que nosotros comemos (pueden estar en pequeños crustáceos marinos llamados copépodos[10] que forman el zooplancton pero eso no se come), y tampoco  lo tienen los  bivalvos  (mejillón, almeja, chirla….).

El anisakis[11]  puede dar dos tipos de problema y generalmente, ambos a la vez,  uno es la anisakiasis o anisakidosis que consite en que el gusano vivo, intenta penetrar en la mucosa o pared del estomago, intestinos…causando síntomas agudos;  dolor, nauseas, vómitos o sintomatología digestiva menos intensa,  con dolor mas leve …, este cuadro se suele autorresolver por expulsión del anisakis en menos de una  semana   en el 99% de los casos  y  muy excepcionalmente el gusano  queda enganchado o logra  penetrar en la pared del tubo digestivo necesitandose la intervención quirúrgica o endoscópica. El ser humano no es un reservorio para el anisakis, es decir ,  no puede vivir dentro de nosotros y se suele eliminar en 2-3 dias. En los casos en que logra penetrar, al mes muere y nuestra sistema inmune lo encapsula (lo aisla).

             La anisakiasis y  la alergia al anisakis  se produce sólo cuando el anisakis  está vivo[12] y por tanto se puede evitar matándolo, hay dos formas de matarlo: una es congelar el pescado a menos 20 grados 48 horas (otros discuten que 24 horas serían suficientes) y otra cocinando el alimento a más de 60 grados más de10 minutos. Mata al anisakis el  hervir o guisar el pescado  y el freírlo mas de 10 minutos mas de 60 grados y el pescado no sea muy grueso (no vale freir una rodaja gruesa de merluza , no llega la temperatura al centro). No son seguros la plancha, horno o microondas  por no alcanzar con seguridad  la temperatura suficiente (depende pues de la temperatura alcanzada  y grosor del pescado).

 Hay que evitar el consumo de pescado,  y  cefalópodos crudos o semicrudos si no se han congelado antes. De ahí el Real decreto 1460  de 1/12/2006 obligando al congelado de pescado que va a ser destinado a consumo crudo o semicrudo (boquerón en vinagre, marinados, sushi, sashimi, ceviche, escabeches, ahumados en frío, salazón….). Este decreto NO OBLIGA  a congelar el pescado que no se va a consumir crudo o semicrudo.

Yo hoy en dia suele ver alergia al anisakis en autoconsumo casero de boquerones en vinagre...... y en agosto porque el dueño del establecimiento  o el cocinero habitual está de vacaciones y el sustituto no conoce la norma. Eso quiere decir que la norma se esta cumpliendo y que es útil. 


4)      OTROS SINTOMAS DIGESTIVOS : Algunos pacientes con alergia a alimentos, presentan síntomas poco específicos como malestar digestivo, digestiones pesadas, alteraciones del hábito intestinal, nauseas, dolor de estómago, reflujo en niños, impactacion esofágica (detención de la progresión del alimento en esófago en la EE ) ...,  a veces con picor anal o cutáneo acompañante....puede que lleven arrastrando estos síntomas años. Exepcionalmente alguna alergia  alimentaria en algún caso puede dar lugar a rinitis (al tomar leche por ejemplo) sin acompañarse de otros síntomas. 


5)       ALERGIA ALIMENTARIA EN LOS NIÑOS PEQUEÑOS;   es muy frecuente la alergia a las proteínas de la leche y la alergia al huevo (vomitan y tienen manchas rojas alrededor de la boca o ronchas-urticaria generalizad  tras un biberón....), en algunos casos solo tienen un reflujo intenso tras el biberón, reiteradamente, que no cesa hasta quitar la leche….. estas  alergias desaparecen con los años  casi siempre, mas rápido la alergia a la leche que la del huevo, dependiendo tambien de a que proteina esten mas sensibilizados. La alergia a la leche o al huevo normalmente implica tambien alergia o leche de otros mamiferos y a huevos de otras aves. 

       Desde hace pocos años se estan investigando y aplicando diferentes protocolos para la induccion de tolerancia y desensibilización a leche y a huevo (en algun caso tambien a frutos secos y LTP).  Aunque existe cierta controversia, se debe de aplicar el termino de "induccion de tolerancia" cuando aplicamos un protocolo menos agresivo (protocolos de EEUU) que no intenta quitar la alergia del todo sino disminuirla para que el niño no tenga problemas cuando por accidente tome cantidades de leche o huevo no muy grandes y se debe aplicar el termino "Desensibilización" cuando ya tolera cualquier cantidad para lo cual se aplican protocolos mas agresivos (protocolos de UE).

6) ALERGIA A LTP (Lipid Transfer Protein o Proteina Transferidora de Lipidos):

    Es una proteina ubicua en el reino vegetal, un “panalergeno” , muy importante desde el punto de vista de alergia alimentaria porque puede dar           reacciones severas. Es termorresistente, hasta cierto punto.

    Esta presente en PIELES de Melocoton y su familia (albaricoque...) y en piel de manzana en menor medida. Tambien presente en SEMILLAS como       los frutos secos, legumbres y cereales (granadas, tunos.) , y tambien presente en lechuga, tomate, cebolla, ajo (liliaceas) y berenjena.

    Los alergicos a LTP suelen tener alergia a un mix de todo lo anterior , en mayor medida a frutos secos (algunos o todos , depende del caso). La           alergia suele ser menos intensa a legumbres y cereales. Dentro de los cereales el trigo y el arroz suelen dar menos problemas que la cebada               (cerveza también), centeno, avena y maiz.

    TIENE VARIAS PARTICULARIDADES EN CUANTO A LOS SINTOMAS QUE PUEDEN PRODUCIR:

    A) Puede dar lugar a alergias tipo urticarias/angioedema o anafilaxias (alergias severas) “intermitentes”, es decir al tomar el alimento en cuestión a     veces da alergia y otras no, dependiendo de la coexistencia de cofactores con el alimento. Los COFACTORES son potenciadores de la alergia al           alimento y son

  1. la toma de aines (analgesicos antinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, aspirina, diclofenaco , desketoprofeno o enantyum y muchos otros , los cuales aumentan la alergia alimentaria a LTP multiplicandola por 7, asi que si usted tiene alergia a LTP y esta tomando ibuprofeno no tome ninguno de los alimentos ricos en LTP a los que usted tenga alergia, al menos en las siguientes 24 horas a la toma del analgesico (no esta bien establecido cuanto tiempo despues de la toma del analgesico se mantiene este efecto, lo cual dependerá de la vida media del analgesico en cuestion). El paracetamol no activa a LTPs, asi que es seguro.

  2. El ejercicio en las siguientes 4-5 horas tras comer el alimento rico en LTP, multiplica la alergia al alimento por 2.

  3. El stress y el alcohol son menos importantes y multiplican por 1.5

  4. Otros cofactores podrian ser cualquer otro activador de los mastocitos/basofilos que son las celulas pricipales que intervienen en la alergia (vacunas de alergia ese dia, opiaceos....).

    B) Otra particularidad de la alergia a LTP es que el paciente siempre esta tomando LTP , varias veces al dia, que le producen alergias de baja               intensidad , sublinicas (no las nota) y que pueden producir una inflamación alérgica del esófago , produciendo a veces una ESOFAGITIS                       EOSINOFILICA , que se manifiesta con disfagia (dificultad para tragar) o con impactaciones (el alimento se queda detenido a mitad del esófago,         obstruyendo al mismo hasta que el paciente lo logra expulsar por si mismo tras varias maniobras o porque va a urgencias y alli se lo sacan con         endoscopia.

    C)Otra particularidad es que a veces estos alimentos al paciente le sientan mal produciendole ardor o dolor de estomago (boca del estomago o           epigastrio) muchas veces reflejo de una gastritis eosinofílica.


    El problema principal de los pacientes con alergia intensa a LTP que tienen alergia a multiples alimentos (el llamado SINDROME LTP) , es que no         saben cuando van a tener la proxima anafilaxia. Estos pacientes muchas veces y con razón, tienen miedo a comer , porque son muchos los                 alimentos ricos en LTPs y multiples las anafilaxias padecidas.

    Una ESTRATEGIA inteligente es prohibir los alimentos/LTPs a los que tienen mas alergia (pruebas de alergia en piel y sangre, además de alimentos     que ya les han producido sintomas claramente), en segundo lugar , intentar evitar la combinación de los alimentos en cuestión con COFACTORES y     si estos no se pueden evitar , entonces hay una segunda linea de alimentos que normalmente se toleran que habria que retirar mientras coincidan     con cofactores (si el paciente esta tomando ibuprofeno porque no le queda más remedio, debe de evitar además de los alimentos prohibidos , los     alimentos ricos en LTPs a los cuales el paciente tiene sensibilización leve y que normalmente toma sin problemas). De esta forma la mayoría de los     pacientes van bien.

    Si lo anterior no es posible , existe una VACUNA DE LTP (Alk/Abello) de piel de melocoton, oral , que hay que hacer diariamente durante 3 años         para rebajar o quitar la alergia a LTPs. 

    7) FPIES o Food Protein Induced Enterocolitis o en español Entercolitis inducida por proteinas de la dieta:

    Es una entidad recientemente definida (aunque existe hace mucho) que consiste en diarrea o vómitos reiterados, muchas veces acompañada de         malestar general o cuadro seudogripal con dolores musculares.... que ocurre a las 3 horas o mas tras la ingesta de un alimento . En niños es muy       típica con leche, en adultos en España con pescados, pero puede ser por otros alimentos. No existen pruebas para el alimento en cuestión puesto     que se desconoce el mecanismo productor de esta alergia y el único tratamiento es la exclusión del alimento. 

 

    E) DIAGNOSTICO DE LAS  ALERGIAS ALIMENTARIAS:

    En base a: 

    1)Historia clínica que el paciente cuenta guiado por las preguntas de su médico  alergólogo  (es importante que el paciente anote con mucho             detalle lo ingerido en las 5 horas anteriores a la reacción o si amanece con las reacción, lo que cenó la noche anterior, hay que anotar alimentos,       con detalle y también medicamentos o bebidas, a veces es necesario hacer un “diario dietético”). 

    2)Pruebas de alergia  en piel  (prick test o prueba de punción con extractos preparados por los laboratorios o si son verduras o fruta, mejor en           prikc-prick que consiste en hacer la prueba con liquido extraído de la fruta o la verdura directamente).              

                                       

                                                                            Prick test 

 3) Análisis de  sangre (IgE específica a alimentos...).  TAB o test de activación de basófilos, etc

 4) A veces es necesario hacer una provocación controlada con el alimento sospechoso para confirmar la alergia (consiste en la administración controlada, lenta, con cuidado y bajo supervisión de su alergólogo, del alimento).

 5) Para descartar intolerancia a lactosa, fructosa , gluten....., el test de intolerancia a lactosa o a fructosa o a lactlosa (sobrecrecimiento bacteriano), para la intolerancia a gluten no celiaca" dieta exenta de gluten un tiempo y ver respuesta, para intolerancia al gluten celiaca analitica (ac antitransglutaminsa..., HLA DQ2-8)  o endoscopia/biopsia

 

F)  TRATAMIENTO:

Lo más frecuente es evitar la ingesta del  alimento, cosa que dependiendo del alimento en cuestión, a veces se hace bastante complicado, siendo necesario asesorarse por su alergólogo. Por ejemplo, con el huevo[13] hay una serie de palabras que indican que el alimento lleva huevo o restos de huevo, como  la ovoalbúmina o albúmina de huevo, ovomucoide,  lisozima de la yema de huevo…, por estar en pequeñas cantidades en muchos alimentos preparados.

             INDUCCIÓN DE TOLERANCIA/DESENSIBILIZACIÓN ALIMENTOS:  Desde hace unos años se estan investigando y aplicando diferentes protocolos para la induccion de tolerancia y desensibilización a leche y a huevo (en algun caso tambien a frutos secos y LTP).  Aunque existe cierta controversia, se debe de aplicar el termino de "induccion de tolerancia" cuando aplicamos un protocolo menos agresivo (protocolos de EEUU) que no intenta quitar la alergia del todo sino disminuirla para que el niño no tenga problemas cuando por accidente tome cantidades de leche o huevo no muy grandes y se debe aplicar el termino "Desensibilización" cuando ya tolera cualquier cantidad para lo cual se aplican protocolos de desensibilización, mas agresivos (protocolos mas aplicados en UE).

      



[1]  Escombrointoxicación colectiva por consumo de atún. Med Clin (Barc). 1996 Nov 16; 107(17):645-8

[3] Anafilaxia inducida por ejercicio tras la ingesta de manzana, Allergologia et immunopathologia, julio 2003, vol 31, num4, 240-243.

[4] Exersice-induced anaphylactic reaction to grain flours. Ann Allergy 1990;65:149-51.

[5]  Dramatic augmentation of wheat allergy by aspirin in a dose-dependent manner. Nakamura, Ann Allergy Asthma immunol, 2006 Nov; 97(5):712-3.

[6] Acetylsalicylic acid as an augmentation factor in food allergy, Moller, Hautarzt, 1996 apr;47(4):281-3.

[7] Exersice and aspirin increase levels of cirbulating gliadin peptides in patients with wheat-dependent exersice-induced anaphylaxis, Clin Exp Allergy 2005 apr;35(4):461-6

[8] Adult food allergy. Moneret-Vautrin DA, Curr Allergy Asthma rep. 2005 Jan;5(1):80-5

[9] Alcohol, IgE and allergy, Gonzalez-Quintanela A, Addict Biol. 2004 Sept-Dec;9(3-4):195-204.

[12] Gastroallergic Anisakiasis: findings in 22 patients,  Lopez Serrano C.,  J. Gastroenterol Hepatol 2000; 15(503-6).

[13]                            


                            INFORMACIÓN  PARA LOS ALERGICOS A HUEVO

                Las proteinas de huevo están ampliamente distribuidas en muchos alimentos y algunos medicamentos.

                Por ejemplo, la mayonesa, salsa holandesa, salsa tartara,   muchos helados, muchas galletas y productos de confitería o dulcería (el turrón por ejemplo), pasta de hojaldre, levadura en polvo con clara de huevo o albumina de huevo. Aunque no especifiquen que llevan huevo, los productos de confitería-bolleria a veces tienen una capa amarillenta encima hecha con huevo. Natillas, flanes, merengue, algunos batidos,   la pasta de las pizzas, algunos panes, fritos rebozados, o comidas fritas que no llevan huevo pero han sido freidas en el mismo aceite que rebozados con huevo, suflés, albóndigas o hamburguesas (a veces llevan huevo como ligante),   etc, pueden contener o estar hechas con proteínas de huevo.

               BEBIDAS: malta de coco, ponches, bebidas malteadas, ovaltina, algunos batidos. Algunos vinos de calidad y cervezas sin alcohol y a veces el café,  se aclaran o filtran con clara de huevo    

                ETIQUETAS, USTED DEBE DE EVITAR cualquier alimento preparado que contenga alguna de las siguientes: proteinas de huevo, huevo, clara de huevo, yema de huevo, ovoalbúmina, albúmina (salvo que especifique otro origen distinto al del huevo), ovomucoide, lisozima, livetina, ovomucina, ovovitelina, simplesse (un sustituto de la grasa hecho con proteina de leche o huevo), lecitina (salvo que especifique que es de soja),   

             OTRAS posibles fuentes inadvertidas de huevo pueden ser:

             1.glaseado brillante u horneado amarillento.

             2. simplesse tm, se usa como sustituto de la grasa y está hecho de huevo o leche.

             3. las proteinas de la clara de huevo se pueden utilizar como clarificante (obtener transparencia) en sopas, consomes, caldos, cafés, cervezas sin alcohol y vinos de buena calidad. 

                ALGUNOS MEDICAMENTOS contienene lisozima, una proteina del  huevo presente en muchas gotas nasales para el oido o para la boca (lea la composición de los medicamentos y si contienen lisozima, no lo use).

                Un fármaco utilizado en anestesia general, el DIPRIVAN, contiene proteinas de huevo.

                Algunas vacunas de virus estàn cultivadas en embrion de pollo y pueden contener trazas de proteinas de huevo, pero son cantidades tan infimas que salvo que su alergia sea muy severa, se toleran estas vacunas. Por ejemplo la triple vírica (sarampion, rubeola, parotiditis) que se pone a los 15 meses y la mayoría de las vacunas antigripales, la vacuna de la fiebre amarilla, sarampion y antiparotiditis.

                El huevo es rico en las siguientes vitaminas y oligoelementos: vitamina B12, acido pantoténico, acido fólico, riboflavina, biotina y selenio, pero si usted hace una dieta variada y no tiene prohibiciones de otros alimentos, no va a tener deficit de ninguno de ellos. Si además del huevo, usted tiene restringida la dieta de cereales, es posible que su dieta sea insuficiente en vitamina B y hierro.


 

                                     INFORMACIÓN PARA ALÉRGICOS A LA LECHE:

 No es lo mismo la alergia a las proteinas de leche de vaca, que la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche) que no es propiamente una alergia y que da lugar a sintomas digestivos bajos (lea arriba del todo ). Existe otro cuadro que es la intolerancia a proteinas de la leche de vaca (diarrea sanguinolienta) que tampoco es la alergia a las proteinas de leche de vaca.

   La ALERGIA a la leche ,  es una reacción inmunológica a las proteínas de la leche que son la lactoalbumina, lactoglobulina y caseina, y se manifiesta normalmente acompañada de una reacción cutanea tipo ronchas o urticaria, a veces alrededor de la boca, otras en el resto del cuerpo o con frecuencia con sintomas digestivos tipo vómitos reiterados (o no) , dolor abdominal , anafilaxia.....

  La caseina constituye el 90% de la proteina de la leche y es la que forma el caseum o queso (y los yogures) y la lactoalbumina y lactoglobulina son las proteinas del suero lacteo (el liquido que suelta el queso cuando se esta formando ).

            ETIQUETAS:  Hay que leer atentamente las etiquetas de los alimentos y evitar la lactoalbumina o albumina de la leche, lactoglobulina, caseina o caseinatos (caseinato sodico, caseinato potásico, amonico, de calcio, de magnesio), lactoferrina, simplesse (sustituto de la grasa que lleva proteína de huevo o leche)....

            Hay que evitar la mantequilla, muchas margarinas,  caseina, queso, yogurt, nata, requesón, cuajada, crema, pasteles de crema, natillas, pudin, ghee, crema agria, suero lácteo, chocolate con leche, muchos helados, nata, batidos, muchos de los panes y bollos preparados comercialmente contienen leche o productos lácteos, cereales altos en proteínas, ...

            Muchas salchichas, salchicha de Frankfurt, mortadela, jamón cocido...pueden contener caseinatos o caseina.           

            OTROS: huevos revueltos con leche, croquetas o bechamel, puré de patatas con leche, sopas o cremas de sobre con lácteos.


 

                                            INFORMACIÓN PARA ALERGICOS A LA SOJA (SOYA en Inglés):



Lea con atención las etiquetas de todos los alimentos preparados que consuma, evite el consumo de proteínas de soja, harina de soja,  pasta de soja, semillas o brotes de soja, salsas de soja...


   Alimentos que pueden contener soja:

  

1.      Bebidas: el café instantáneo, mezclas de chocolate caliente, bebidas malteadas, formulas que utilicen soja....

            

2.      Carnes o sustitutos de la carne: salchichas de cerdo, carnes en conserva, tofú, natto, miso, curtido de legumbres, proteína vegetal texturizada (en inglés TVP) usada mucho por los vegetarianos.

3.      Leche y productos lácteos que contengan soja.

4.      Panes y almidones: panes (muchos de mode, integrales...).

5.      Vegetales y hortalizas: semillas o brotes de soja.

6.      Sopas y alimentos combinados: La soja se usa en muchas sopas de lata y en alimentos enlatados.

7.      Postres y dulces: pasteles o galletas que contengan harina de soja, ciertos helados comerciales  y otros postres congelados, dulces que contengan nuez, fudge y caramelos hechos con harina de soja...

8.      Grasas y aceites: sustitutos de la margarina y de mantequilla, algunas salsas, algunos aderezos de ensaladas, mayonesa, semillas de soja tostada...

9.      Condimentos varios: Salsa Heinz Worcestershire, salsa Lea and Perrins, pastas de semilla de soja fermentada (miso y natto).  Salsa de soja (restaurantes asiáticos, usan la salsa de soja con frecuencia), salsa de tamari, imitación de trozos de tocino hechos con soja, barritas proteínicas de desayuno, sobres o barritas de dieta...

PALABRAS QUE INDICAN CONTENIDO DE SOJA: Soya, miso, natto, salsa de shoyo, Tempeh, tofú, TVP (en inglés proteína vegetal texturizada).

OTRAS POSIBLES FUENTES DE SOJA: Aromatizantes, proteínas vegetales hidrolizadas, condimentos naturales, caldo vegetal, goma de mascar vegetal, algunas gomas, caldos y almidones vegetales pueden ser de soja.

La mayoría de las personas alérgicas a la soja pueden comer sin ningún riesgo los productos que contienen lecitina de soja y aceites de soja, ya que lo que produce alergia de la soja son las proteínas y no los aceites.

            

 

Subpáginas (1): Alergia alimentaria
Comments